ECHOBOY “GIRAFFE”. (Reseña / Review #296).

Reseña actualizada. Publicada el 18 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

ECHOBOY - GIRAFFE

Publicado por : Mute, (Stumm200), 2002
Edición comentada : Vinilo 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Automatic eyes // 2- Don´t destroy me // 3- Comfort of the hum // 4- Summer rhythm // 5- High speed in love // 6- Fun in you // 7- Lately lonely // 8- Good on T.V. // 9- Wasted spaces // 10- Nearly all the time
Valoración de la calidad del vinilo : 10 (vinilo con una calidad extraordinaria tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; como casi todos los vinilos del sello Mute, destaca por su indiscutible calidad)

Creatividad, creatividad electrónica. Con estas palabras se puede definir con gran precisión la obra artística de Echoboy, nombre del proyecto personal del genial músico Chris Warren. Una de sus virtuosas cualidades en la composición es que, en cada una de sus canciones, siempre te sorprende con una nueva innovación, con una nueva y atractiva forma de expresión musical. En este fascinante álbumtitulado “Giraffe”, Echoboy va mucho más allá aún, extendiendo los límites sonoros de su música gracias a la incorporación de instrumentos como el violonchelo, violín, viola… en magníficas canciones como “Nearly all the time”. Un paso más en su evolución musical como artista de vanguardia. Además, todo este contundente despliegue técnico y artístico tiene también su expresión en directo en sus conciertos que sorprenderán a los melómanos lectores de Lux Atenea por su rotundidad y por su redondez sonora porque Chris Warren, en solitario, es capaz de llenar todo el escenario con figuras melodiosas que se expanden y se extienden ante el público, llevando siempre a todos los allí presentes a quedarse alucinados por la calidad del espectáculo que están viendo, escuchando y disfrutando. Como analista musical non-mainstream, han pasado ya algunos años desde que tuve oportunidad de ver en concierto a Echoboy en la ciudad de Madrid, siendo telonero de lujo de otro increíble grupo musical electrónico como Add n to (x). En ese concierto, dejó al público muy impactados y sorpendidos ante el colosal despliegue sonoro que habíamos presenciado através de canciones con alma musical interpretadas con pasión. He asistido a muchos conciertos, pero puedo contar con los dedos de las manos el número de conciertos donde el telonero has fascinado y encantado al público, siendo en este caso en concreto, uno de esos momentos vividos donde escuchas a las personas de alrededor decir que “este telonero le ha puesto el listón muy alto al próximo grupo”. Una vez finalizado este maravilloso e inolvidable concierto, tuve la oportunidad de hablar con Chris Warren, manteniendo una interesante conversación. Una conversación más que necesaria sobre su música y, como nó, con la imprescindible compra de todas sus ediciones discográficas a pesar de que no pudo instalar un punto de venta en este concierto. Sin duda alguna, el impresionante concierto de Add n to (x) y Echoboy se ha convertido en uno de los mejores eventos musicales que he podido asistir y disfrutar en mi vida. Más recientemente en el tiempo, Echoboy volvió a ser elegido como telonero de otro gran grupo musical en Madrid, y los comentarios en la prensa no fueron otra cosa más que elogios, más que merecidos. Un meritorio reconocimiento hacia una de las mentes más vivas y talentosas del panorama electrónico de vanguardia en la actualidad. Así es, así suena, así nos hace vibrar con sus ideas musicales Echoboy.

add n to x echoboy entrada concierto

Con los sonidos urbanos de la canción “Automatic eyes” entraremos en este nuevo mundo sonoro de Echoboy a través de esta fascinante recreación de un entorno lleno de prejuicios, y donde un error de apreciación se llega a pagar muy caro. Al cerrar la puerta de casa, las calles siempre quedan enmudecidas tras conectar el reproductor de música y suena el tema “Don´t destroy me”. Sus secuencias electrónicas nos empiezan a hacer levitar entre nota y nota porque es increíble como una canción puede llegar a entrar de este modo en la mente. Con temas de esta calidad musical, Chris Warren ya nos está incitando a pellizcarnos para poder creer lo que estamos escuchando. Luego, con el magnífico tema “Confort of the hum”, los melómanos lectores de Lux Atenea entrarán en una oscuridad que rompe e, incluos, llega a cuestionar algunas perspectivas. Un ruido agudo ruido de espíritu monacal y, tras las nubes que trajeron soledad, los latidos regresan bombeando inseguridades en “Summer rhythm”. Si buscas seguridad, tendrás que pagarla con dinero, ¿o pensabas que era gratis? A continuación, las adicciones al amor llegarán con “High speed in love” a través de una dependencia emocional que raya el masoquismo, abriendo el abanico existencial de las almas solitarias a las mentiras ya la resignación en mitad de la noche, siendo mostradas con maestría y asentimiento en este extraordinario tema musical. Una canción que te invita a levantar el brazo del giradiscos para ponerla una y otra vez. Con la cara A del disco llegando a su fin, en la cara B nos estará esperando el tema “Fun in you”, un paseo por la ciudad siguiendo ese deseo que no vamos a poder ni siquiera tocar. Posteriormente, los sonidos más dance aparecerán en la canción “Lately lonely”, con unas cadencias sonoras especialmente diseñadas para mentes fundidas, y para seres acabados cuya única visión existencial es su propia decrepitud. Tras el colapso, y aprovechando ese bajo estado anímico, esa caída traerá como entrada al tema “Good on T.V.”, con la contundencia de una apisonadora actuando sobre esos escasos resquicios de imaginación. Un proceso de allanamiento mental necesario para resaltar el mensaje del tema “Wasted space” a través de un espectacular muestrario de secuencias, bases rítmicas, y efectos de sonido electrónicos que te harán desconectar de la realidad porque “Wasted space” te dejará bien cargado de sensaciones, y en un estado de euforia cuya intensidad no deja de crecer. Una alucinógena canción perfecta para ser disfrutada por arriesgados melómanos buscadores de intensidad musical electrónica. El final de esta canción… ¡de otro mundo! Cerrando este excepcional álbum se encuentra el tema “Nearly all the time”, dando un giro musical de 180 grados que nos llevará a reverenciar a este alquimista sonoro que lo ha creado: Chris Warren. “Giraffe”, un álbum indispensable e imprescindible para amantes de la música non-mainstream incapaces de vivir en otro sitio que no sea una gran ciudad. ¡Cuidado!, “Giraffe” engancha. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 296 // Reseña Musical nº: 241