ENDRAUM “TRAUMSTAUB”. (Reseña / Review #295).

Reseña actualizada. Publicada el 17 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

ENDRAUM - TRAUMSTAUB

Publicado por : Weisser Herbst – Trisol, (tri 218), 2004
Edición comentada : Digipak CD + DVD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD “Traumstaub”: 1- Movietransmitter // 2- Traumstaub // 3- Just one kiss // 4- An yvon million // 5- Inkubation (teil eins) // 6- Dreamlight (teil eins) // 7- Ein letztes mal // 8- Körper und haut // 9- Inkubation (teil zwei) // 10- Gift // 11- Zedernhauch // 12- Dreamlight (teil zwei) // 13- Inkubation (teil drei) // 14- Spiegel in spiegel // 15- Im schlaf der hand // 16- Traumstaub (stillife)
DVD “nachtblende”: 1- Begegnung (teil 1) // 2- Nachtblende // 3- Zuviel keiner worte // 4- Körperraum // 5- Spiegelquelle // 6- An dich // 7- Pale blue the silence // 8- Der wanderer // 9- ende

“Traumstaub” es el título de la última obra maestra publicada por el dúo Endraum. Muchos son ya los años y los grandiosos álbumes musicales que avalan a Endraum como uno de los grupos más importantes de la escena dark. Endraum no solamente se ha abierto camino dentro del panorama musical non-mainstream a base de calidad artística, versatilidad conceptual, y minimalismo preciosista impresos en cada una de sus magnas composiciones, si no que han creado un estilo musical propio único e inigualable convertido en su estandarte artístico, en su prisma a través del cual ver su universo musical. Desde sus inicios, Endraum siempre se ha movido en la cima de la vanguardia creativa influenciado por estilos musicales como el neoclasicismo, drum´n´bass, ethereal, e, incluso, por corrientes musicales con raíces más profundas en el tiempo como el Barroco y el Romanticismo. A nivel lírico, sus influencias poéticas son selectas y exquisitas, convirtiendo a Endraum en uno de los grupos más preciosistas y que más cuidado tiene a la hora de escribir letras de canciones con sonoridades e interpretaciones vocales transformadas en delicias nostálgicas casi filosóficas. Formado por Hovi Miskovics y Roman Rütten, en este excelso álbum, Endraum ha podico contar con la colaboración profesional de músicos de la calidad de Steffen Schuchhard (violonchelo), Krzysztof Pieczarka (teclados), Mariam Khatlamajian (violín), Kristian D. (bajo electrónico), Sascha (guitarra acústica), R. Cherokee (percusión),… entre otros grandes artistas. El resultado final, como podrán comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya musical, ha sido una interpretación impecable de cada tema hasta quedar perfilado un trabajo art´sitico complejo, colorista, detallista, e innovador, cuya grabación fue realizada entre los meses de octubre del año 2002 y agosto de 2003. Pasemos a escucharlo y disfrutarlo.

Con misteriosos aires mántricos nos adentraremos en el tema “Movietransmitter”, una bella y breve composición instrumental que acabará interrumpida por una voz como paso previo al siguiente tema que da título al álbum. “Traumstaub” es un lugar donde el equilibrio siempre termina quebrándose y donde el protagonismo del violonchelo es crucial para desarrollar este tema en permanente cambio, y en constante evolución hacia la blandura. En la habitación donde los espejos se vuelven flexibles, “Just one kiss” sonará en el reloj de pared mientras las ventanas se abren a un mundo únicamente feliz en la verticalidad y en la mirada altiva. ¿Está lloviendo, o es el cielo el que llora? El cielo se oscurece, las estrellas desaparecen, la Luna decide abandonar su lugar en la noche, y el tema “An yvon million” atrona ferozmente exigiendo el miedo como pago en moneda. En el abismo que se ha abierto a continuación empezará a asomar “Inkubation (teil eins)”, la primera parte de una preciosa composición instrumental donde esta melodía para violonchelo y piano siempre encontrará la puerta de entrada a nuestras sensibilidad interior. Ese mismo piano seguirá acompañándonos en el tema “Dreamlight (teil eins)” y los fantasmas se materializarán alrededor nuestro. Luego, como un corazón alterado que late aceleradamente, aparecerá “Ein letztes mal” con una voz de acompañamiento femenina como preludio de un nuevo aliento, de una nueva forma de interactuar con el mundo que nos rodea. Una parada, el silencio, la atención puesta en otros sonidos y en otra realidad llamada “Körper und haut”, y, posteriormente, en un segundo todo es luz. Un segundo después, todo es oscuridad y pánico. Nada es lo que parece.

Con la segunda parte de “Inkubation (teil zwei)” retornaremos al recogimiento sacro, a la vía espiritual que calma y conmueve hasta que el plano material solicite nuestra presencia en el tema “Gift”, y el reino de las tentaciones ya tendrá un nuevo adepto al cual cautivar y desorientar. Escasos son los refugios que parecen conservar algo de paz en su interior, y “Zedernhauch” parece indicarnos que pasemos adentro porque allí está el tema “Dreamlight (teil zwei)” esperándonos bajo la furtiva mirada de los espíritus reencarnados. El periodo de gestación está a punto de concluir y, en “Inkubation (teil drei)”, el aprendizaje ha llegado a su fin. Ahora queda salir al exterior en busca de esa meta existencial que se presiente y no se deja ver. ¿Serán ilusiones, pensamientos sin lógica alguna? Tal vez el tema “Spiegel in spiegel” nos haga ver que todo son reflejos, reflejos de reflejos, reflejos y más reflejos sin un punto aparente de origen. Una carrera de imágenes moviéndose de un lado a otro y destinada a la confusión, a la rendición frente al caos. ¿Serás capaz de resolver este acertijo? “Im schlaf der hand” nos ofrecerá un reloj de arena cuyos granos son notas musicales cayendo en nuestros sueños. Finalmente, cerrando este excepcional álbum se encuentra el tema “Traumstaub (stillife)”, un mosaico puesto delante de la luz y con el color azul predominando sobre el resto de tonalidades que lo componen. ¿Seguirá el azul brillando en Endraum? En su próximo álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea hallarán la respuesta.

Esta edición limitada en digipack CD incluye como extra el DVD “Nachtblende”, en el cual se han incluído ocho videoclips grabados por Endraum y cuya duración total es de cuarenta minutos. Esta edición limitada se encuentra ya agotada en el propio sello discográfico, estando también disponible en una re-edición sin DVD. Retornando al análisis de esta edición limitada, el DVD “Nachtblende” es una maravilla visual y musical digna del mayor de los elogios. Un colosal trabajo audiovisual que llevó casi un año terminarlo (desde el mes de febrero de 2002 a diciembre del 2003). Un viaje audiovisual por su historial musical a través de esta selección de temas integrados con imágenes marcadamente minimalistas. Un universo de luz y sonido que los melómanos léctores podrán admirar y disfrutar, empezando por el tema “Begegnung (teil 1)” donde predominan las llamas del fuego con oscuras imágenes de fondo. El agua y las estatuas serán las protagonistas en “Nachtblende”, evolucionando visualmente hacia temas nocturnos más urbanos y subterráneos. El cielo, las estatuas, y los jardines en continuo movimiento serán clave en el tema “Zuviel keiner worte” y, en cambio, en “Körperraum” serán las formas y los gestos los que establezcan estos paralelismos y similitudes. El uso que se le da al blanco y negro, y al color, en el tema “Körperraum” está inteligentemente definido hasta resultar simbólicamente perfecto. Luego, en el tema “Spiegelquelle” serán los colores y el busto de Nefertiti en blanco como contrapunto, los que darán este contraste tan atractivo visualmente. En “An dich”, quedaremos maravillados con la superficie del agua, sus reflejos y trasparencias en un azul perpetuo con pinceladas artísticas en piedra y pintura hasta que, en el tema “Pale blue the silence”, de nuevo seamos embrujados por el color azul y el agua en forma de gotas de lluvia cayendo sobre la vegetación. Tras la lluvia llegará el tema “Der wanderer”, con la calma y las gotas comenzando su danza en el aire en caída libre hacia el suelo como si fuera el vuelo de las aves dominando el cielo, pero un cielo con nubes iluminadas por los rayos del Sol que nos llevará en su final hasta la contemplación de la piedra labrada a través de este baile de corte neoclásico que les emocionará profundamente y les invitará a trascender. ¡¡¡“Der wanderer”, qué genialidad!!! Como último apunte sobre el DVD “Nachtblende”, el desfase existente entre la voz y la imagen del vocalista es constante a lo largo de todo el DVD, por lo que su intencionalidad es bastante obvia como efectivo sistema destinado a complicar la memorización de imágenes y sonido, evitando con ello que se rompa la magia de la imaginación estimulada por la música. “Traumstaub”, sin duda alguna, una de las obras musicales más excelsas publicadas en el año 2004. Una joya musical destinada a ser mimada y admirada en una colección discográfica que se dintinga por su buen gusto musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 295 // Reseña Musical nº: 240