ABATTOIR / SATORI “MEGALOSCHEMOS” (GH Records, septiembre 2018) (Reseña / Review #339).

ESPECIAL GH RECORDS, EL SELLO DISCOGRÁFICO ESPAÑOL DE REFERENCIA EN LA ACTUALIDAD

ABATTOIR SATORI - MEGALOSCHEMOS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico español GH RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- The Great Vow // 2- Hesychasm // 3- Sabazius // 4- Adrastus // 5- Eschatology (dp Mix) // 6- Hermetism // 7- Octoechos
Datos técnicos: Álbum grabado entre los años 2017 y 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Hesychasm // 4- Adrastus // 6- Hermetism

Estilos musicales como el dark-ambient, experimental, industrial, ritual… se convierten en cromatismos sonoros para Abattoir y Satori en esta grandiosa obra musical. Presentada oficialmente en el mes de septiembre del año 2018 a través del prestigioso sello discográfico español GH RECORDS, el álbum “Megaloschemos” fue publicado en formato digital y en una magnífica edición limitada de 300 unidades en digipak CD engalanada con un precioso diseño creado por Seals Of Blackening, donde la complejidad estética del simbolismo perteneciente al cristianismo ortodoxo ha sido integrada armoniosamente con este trasfondo astronómico de mirada a lo universal como reflejo de lo místico. A nivel musical, Lorenzo Abattoir, desde que iniciara su debut discográfico en el año 2014 con un álbum split junto a Sobering, Nascitari, y Stoned To Death (sellos DrakDeth y Claustrophilia), no ha dejado de experimentar con nuevas estructuras sonoras extremas siempre englobadas dentro de la vanguardia. Con muchos más años de experiencia en su haber tras una carrera musical comenzada a finales de la década de los ochenta con su álbum homónimo editado en cassette (Broken Flag, 1987), Satori es actualmente una de las máximas señas de identidad de la creatividad sonora dentro de la escena musical non-mainstream, ya que Dave Kirby, alma máter de Satori, ha sabido mantenerse en la primera línea de la vanguardia artística industrial (incluso post-industrial) hasta nuestros días, apoyándose firmemente en su admirada y prolífica labor musical realizada a lo largo de más de tres décadas. Por este motivo, el extraordinario álbum “Megaloschemos”, al atesorar el fértil talento creativo de estos dos genios musicales mostrado con contundencia en cada uno de los siete temas que vertebran este álbum (salvo en el tema “Eschatology (dp Mix)” compuesto íntegramente por Dave Kirby), logra transmitir con brillantez la grandeza sonora alcanzada en esta magna obra. Un halo sonoro irradiado por la iridiscente virtud de estos dos alquimistas musicales non-mainstream virtuosamente inquietos. Como apunte informativo adicional para los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la obra musical de Abattoir y Satori, en el mes de enero de este año 2019, el sello discográfico húngaro Unsigned publicó el álbum “Megaloschemos Live” para completar tan colosal trabajo musical con esta grabación en vivo del concierto ofrecido por Abattoir y Satori el 12 de octubre del año 2018 en la ciudad de Budapest, habiendo sido presentado en cassette en edición limitada a 50 unidades numeradas.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum con la solemnidad del tema “The Great Vow” llevándonos progresivamente a una atmósfera tenebrosa en clave dark-ambient que, puntualmente pincelada con brutales pasajes sonoros, perfilan un entorno abrupto y salvaje donde las fuerzas desatadas adquieren cualidades puramente infernales. Mucho más intenso y ruidista comenzará el tema “Hesychasm”, aunque luego derivará hacia una estructura experimental donde los planos sonoros ambient se integran magistralmente con pasajes corales de inspiración sacra sin dejar a un lado sus perfilamientos noise iniciales. Desembocando es escenarios rituales muy minimalistas, “Hesychasm” reflejará el vacío como estado espiritual para llevarnos a sensibilidades sonoras propias del éxtasis chamánico que tendrán su profunda deconstrucción musicalcomo culmen. Luego, el tema “Sabazius” transmitirá ese punto orgánico a la sonoridad que transgredirá cualquier idea preconcebida que el culto melómano de Lux Atenea pueda haber tenido de este álbum, presentando texturas industriales que nos llevarán directamente hasta la potencia ctónica de “Adrastus”, colosal en su esencia conceptual a pesar de su estructura nihilista y minimalista sutilmente decorada con elevados planos sonoros dark-ambient. ¡¡¡“Adrastus”, espectacular!!! Con “Eschatology (dp Mix)” redefiniendo completamente el estilo sonoro de vanguardia, la entrada en nuevos conceptos musicales experimentales aparecerá principalmente haciendo que la voz humana se vuelva primitiva, gutural, pre-racional, y cuyo impacto mental que nos provoca te sobrecoge y paraliza. Surgiendo el extraordinario tema “Hermetism” para vislumbrar lo esotérico a través del cristal opaco de la Mística, su luz tenue será el reflejo de lo innato deseando ser protagonista en el devenir del ser inmerso en su viaje existencial bajo la influencia de lo divino. Con “Octoechos” como epílogo final, el escenario sonoro nos conmoverá por su intensidad industrial y por su potencia rupturista post-industrial apoyados en este sublime trasfondo dark-ambient. “Megaloschemos”, Lorenzo Abattoir y Dave Kirby (Satori) dando alma conceptual a este caleidoscopio musical obscuramente seductor por su esencia trascendente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 339 // Reseña Musical nº: 284

Un comentario sobre “ABATTOIR / SATORI “MEGALOSCHEMOS” (GH Records, septiembre 2018) (Reseña / Review #339).