CONTAGIOUS ORGASM “LIVE AT MASCHINENFEST 2018” (Raubbau, noviembre 2019) (Reseña / Review #338).

51ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 51st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

CONTAGIOUS ORGASM - LIVE AT MASCHINENFEST 2018

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Afterglow // 2- Operation-Blue // 3- Exploration and Seeking 1 // 4- Exploration and Seeking 2 // 5- Mineral // 6- Firewalker
Datos técnicos: Concierto de Contagious Orgasm grabado el 21 de octubre del año 2018 en el Festival Maschinenfest (Turbinenhalle, Oberhausen, Alemania)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena non-mainstream más ecléctica, transgresora e innovadora

La presencia del genial artista japonés Hiroshi Hashimoto, alma máter de Contagious Orgasm, en el mítico festival alemán Maschinenfest es ya un clásico, tras haber protagonizado cinco espectaculares e inolvidables conciertos celebrados en los años 2001, 2005, 2008, 2011 y 2018. Haciendo foco musical en la última participación artística de Contagious Orgasm en tan relevante festival, el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU ha decidido inmortalizar este deslumbrante y contundente concierto en una edición discográfica que será presentada oficialmente el próximo día 20 de noviembre en formato digital, y en una preciosa edición en cassette. De nuevo, con el talentoso y creativo Stefan Alt encargado de engalanar tan grandiosa publicación discográfica, en su portada se ha condensado visualmente la esencia conceptual de Contagious Orgasm a través de la imagen en blanco y negro de un turborreactor. Con una estética digital que me recuerda por su nivel de calidad de gráficos a la era informática de las computadoras de 8 bits, la portada transmite fielmente el trasfondo innovador y transgresor de Contagious Orgasm y, también, el selecto e innovador criterio musical seguido por los organizadores del mítico festival Maschinenfest desde sus inicios. Un diseño fácilmente identificable como parte de la estética visual que el sello Raubbau viene presentando en cada una de sus publicaciones.

Los melómanos lectores de Lux Atenea ya pudieron comprobar la excelencia musical que Hiroshi Hashimoto transmitió en el álbum “Live at Maschinenfest 2008” (Raubbau, 2018), que ya reseñé en este blog cultural non-mainstream. Pero es, en el álbum “Live at Maschinenfest 2018”, donde Contagious Orgasm nos ofrece sus vientos sonoros más vanguardistas y eclécticos, y con la autenticidad de la música en directo. Vertebrado por seis espectaculares temas grabados el día 21 de octubre del año 2018, en este concierto se siente, se disfruta la música de Hiroshi Hashimoto gracias a este despliegue de talento y de genialidad conceptual que sobrecogerá profundamente a los cultos lectores de Lux Atenea. De nuevo, el mítico sello Raubbau vuelve a editar otra nueva joya discográfica que, en cassette, volverá a convertirse en los próximos años en una preciada y buscada edición para los coleccionistas en cuanto se agote. Su valor musical y cultural es incuestionable y difícilmente cuantificable, ya que Hiroshi Hashimoto es uno de los genios musicales japoneses que más ha marcado e influido en la escena non-mainstream de su país y, a nivel internacional, esa prestigiosa admiración artística se ha acentuado aún más en otros músicos, compositores, y grupos musicales dentro de esta apasionante escena. Hablar de Contagious Orgasm es hablar de un compositor pasional, eterno pionero dentro de esta cultura sonora non-mainstream, y que siempre demuestra su total pasión por la música de vanguardia tanto en sus álbumes de estudio, como en grabaciones en directo tan superlativas como la aquí inmortalizada en esta edición discográfica tan irresistible.

Iniciamos la audición de esta obra maestra para ser atrapados por la noche en el primer tema “Afterglow”, siendo esos débiles destellos de luz recreados con maestría por Hiroshi Hashimoto en este tema a través de melódicos perfilamientos instrumentales, tanto analógicos como digitales, que se mueven conceptualmente desde el ambient hasta el ethereal, pasando por la electrónica experimental, pero siempre manteniendo la belleza del equilibrio musical en su recreación sonora de la idea inspiradora. Hasta avanzados pasajes musicales high-tech de espiritu cosmopolita harán acto de presencia en esta composición, llevándonos a un escenario futuro no tan lejano en el tiempo donde se combinan lo tradicional con la iluminada y avanzada Singularidad altamente tecnificada. En definitiva, “Afterglow” es una entrada directa al centro del universo musical de Contagious Orgasm. A continuación, en “Operation-Blue”, las texturas sonoras adquieren un tono más aterciopelado con el uso de ecos, para luego sorprendernos con esta magistral integración de bases rítmicas clásicas con planos sonoros saturados, haciendo hincapié en planos musicales de instrumentos de percusión que abren los espacios, que destellan en el aire, y que agudizan nuestra atención. Cuando todo se recombine hacia una superestructura musical high-tech ambient, la sensación de libertad será total como si se hubiera abierto unas puertas para mostrarnos la naturaleza en vivo y, aunque la actividad que irradia en intensa, es una actividad vital, alegre, abierta a nuevas experiencias.

Posteriormente, será en “Exploration and Seeking 1” donde Hiroshi Hashimoto presente su talento más ecléctico en la composición, oscilando desde la ambientación sonora de lo cotidiano a la experimentación electrónica que se mueve cíclicamente entre el noise y el industrial. Con samplers puramente urbanos, este tema empezará a obscurecerse hasta elevar los barrotes que atrapan a la ciudadanía a ese Ego tan mal satisfecho. Individualidades de cristal, sobrevaloración personal arrojada a la papelera, semilla tenebrosa latente en el interior, todo se vuelve angustioso y trágico en “Exploration and Seeking 1” antes de adentrarnos en el tema “Exploration and Seeking 2”. Aquí, las texturas sonoras high-tech y post-industriales son perfectas para reflejar lo inanimado, lo carente de emociones, las mentes que no cuestionan y asumen siempre su desgracia como un cordero llevado a un matadero decorado con luces de colores para que no pueda intuir su mortal sentido. Llevado al plano psicológico humano, “Exploration and Seeking 2” quiebra sensibilidades, traspasa límites morales, cambiando constantemente su falsa cubierta para poder ocultar su mefistofélica realidad en esta jungla llamada Humanidad. A continuación, el tema “Mineral” será pura adicción musical para los melómanos amantes del equilibrio melódico perfecto, de la transgresión minimalista con denso poso sonoro, y de lo eclécticamente provocador sin perder en ningún momento su belleza melódica. Un colosal dimensionamiento sonoro cuyos planos se solapan unos con otros hasta formar esta metasonoridad. De espíritu conceptual pulsante, “Mineral” te deja ese regusto musical propio de la música contemporánea pero Contagious Orgasm es más ambient, dominando las texturas frías, gélidas, cíclicas en su movimiento sin vida. Extendiendo el telón de clausura de esta obra maestra, el tema “Firewalker” aparecerá con una contundencia sonora extrema como si hubiéramos entrado al interior del Templo de la Música Noise, apareciendo musicalmente cortante y desgarrador mientras su trasfondo industrial no deja de difuminarse, hasta que finalmente se funda con pasajes sonoros experimentales y samplers girando en este caos aparentemente místico. Pero el caos quiebra el orden, la estabilidad, y esta estructura musical radical finalmente desaparecerá repentinamente, ahogada por su propio impulso incontrolado. “Live at Maschinenfest 2018”, con gran diferencia, este excelso álbum es una de las delicatessen musicales non-mainstream más transgresoras y exquisitas que se hayan editado en este año 2019. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 338 // Reseña Musical nº: 283

CONTAGIOUS ORGASM “LIVE AT MASCHINENFEST 2008”.
CONTAGIOUS ORGASM “IMPREGNATE MANNEQUIN”.