SPK “ZAMIA LEHMANNI (Songs Of Byzantine Flowers)” (Cold Spring Records, noviembre 2019) (Reseña / Review #337).

51ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 51st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

SPK - ZAMIA LEHMANNI (Songs Of Byzantine Flowers)

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Invocation (To Secular Heresies) // 2- Palms Crossed In Sorrow // 3- Romanz In Moll (Romance In A Minor Key) // 4- In The Dying Moments // 5- In Flagrante Delicto (Introduction) // 6- In Flagrante Delicto // 7- Alocasia Metallica // 8- Necropolis // 9- The Garden Of Earthly Delights // 10- The Doctrine Of Eternal Ice (CD only)
Datos técnicos: Álbum grabado por Graeme Revell entre los años 1985 y 1986; remasterizado en el mes de julio de 2019 por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Romanz In Moll (Romance In A Minor Key) // 4- In The Dying Moments // 5- In Flagrante Delicto (Introduction) // 6- In Flagrante Delicto // 8- Necropolis

Los melómanos afines al mítico grupo australiano SPK estamos de enhorabuena ante la inminente re-edición de su mítico álbum “Zamia Lehmanni (Songs Of Byzantine Flowers)”, que será presentado oficialmente el próximo día 22 de noviembre a través del prestigioso sello discográfico británico Cold Spring Records en formato digital, en digipak CD de seis paneles (incluye el tema “The Doctrine Of Eternal Ice” como extra), en una preciosa edición en LP 12” en vinilo de 180 gramos, y en una lujosa edición limitada de 500 unidades en LP 12” en vinilo dorado. Esta esperada re-edición del álbum “Zamia Lehmanni (Songs Of Byzantine Flowers)” viene engalanada con un atrayente diseño de portada creado por Abby Helasdottir basándose en el diseño original creado por Graven Image, proyectando un aura sacra de esencia mística como imagen simbólica del final de un ciclo existencial encarnado e inicio de otro más interior y luminoso para el alma. A nivel musical, este mítico álbum fue publicado por primera vez en el año 1986 a través del siempre adorado sello alemán Normal y de la mítica compañía discográfica industrial Side Effects, habiendo sido re-editado en el año 1992 por el subsello The Grey Area de la compañía discográfica de culto Mute. Pero es, en esta re-edición publicada por Cold Spring Records, y gracias a la excelsa remasterización realizada con sumo talento por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), donde el grandioso álbum “Zamia Lehmanni (Songs Of Byzantine Flowers)” adquiere su dimensión musical y artística más espectacular en cuanto a su calidad sonora. Vertebrado por diez extraordinarios temas interpretados sublimemente por el genial artista neozelandés Graeme Revell, alma máter de SPK, en “Zamia Lehmanni (Songs Of Byzantine Flowers)”. los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de un monumental trabajo musical situado conceptualmente entre el industrial (del cual SPK se había convertido en grupo de obligada referencia en aquella época) y el estilo post-industrial que marcaría conceptualmente el final de la década de los ochenta y toda la década de los noventa dentro de esta apasionante y obscura escena. Con Graeme Revell en estado de gracia creativa, finalmente este álbum acabaría siendo uno de los últimos que llevaría la espectacular firma sonora SPK, ya que el ocaso de su carrera musical como grupo llegaría en 1988, dos años después de la publicación de este álbum.

Iniciamos la audición de este mítico álbum brillantemente renacido en este año 2019, adentrándonos en el primer tema “Invocation (To Secular Heresies)”, presentándose con un estilo industrial de perfilamiento sonoro místico oriental que nos envuelve y embriaga hasta sumergirnos en tan fascinante entorno sacro, habiendo sido potenciado por planos melódicos y líricos de sublime belleza sonora. A continuación, “Palms Crossed In Sorrow” mantendrá esta atmósfera introspectiva donde los espacios se han vuelto más minimalistas, hasta que secuencias sonoras rituales den ese toque ultraterreno a esta magnética composición, abruptamente cortada por esta otra manifestación musical marcada deslumbrantemente por el ambient, y que mantendrá la entrada de samplers rituales a lo largo de todo este tema. Mucho más industrial y radical aparecerá “Romanz In Moll (Romance In A Minor Key)” a través de una estructura musical donde destaca lo solemne, siendo su retrospectiva intimista lo que proyecte la grandeza artística de esta composición al irse perfilando conceptualmente lo que luego se denominaría como post-industrial. Con el piano erigido como axis sonoro de la estructura musical recreada en “Romanz In Moll (Romance In A Minor Key)”, sus claroscuros provocarán en el melómano lector de Lux Atenea esa fascinación irreal unida a lo embriagador, a lo espiritual cruzando las puertas de lo ultraterreno. Manteniendo esa sensibilidad musical bajo solemne inspiración, en el tema “In The Dying Moments” presentará en su plano vocal el alma rupturista de lo chamánico, quedando potenciado en su esencia por sucesivas oleadas instrumentales entremezcladas con fantasmagóricas corales que complementan con brillantez su siniestro reflejo sonoro, pero sin perder en ningún momento toda su luz. ¡¡¡“In The Dying Moments”, elegante sobrecogimiento mortuorio!!!

Posteriormente, será el tema perteneciente a la banda sonora de la película de 1989 “Dead Calm” el que nos embruje a través de dos composiciones, siendo primero “In Flagrante Delicto (Introduction)” el que nos prepare mentalmente para esta nebulosa mental donde la aflicción es omnipresente. Todo se vuelve lánguido, como si la vida fuera perdiendo su energía vital inexorablemente, adquiriendo un dinamismo musical creciente en cuanto “In Flagrante Delicto” profundice en aspectos maléficos, demoníacos, infernalmente duros para el alma debido a sus consecuencias en ese otro mundo donde no existe el tiempo. Una Nada que aparecerá desde el horizonte para rodear de negrura al ser, con esa obscuridad opuesta a la vida carnal, y con esa realidad ineludible donde la Razón y la Lógica humanas se convierten en cenizas barridas finalmente por lo divino. La coral de “In Flagrante Delicto”… ¡¡¡delicatessen musical con la deslumbrante y pionera marca artística SPK!!! Tras ser poseídos por el influjo de este réquiem, a continuación, el tema “Alocasia Metallica” traerá consigo la paz, la calma, la armonía, ese estado de placidez donde la luz satisface, donde el entorno presenta una cara alegre y despreocupada, y donde el alma se siente como en casa. Los vientos líricos y instrumentales en clave sonora oriental incrementarán esa sensación de plenitud interior, desembocando en una composición mucho más lúgubre como “Necropolis”, donde se alzará como ritual la ruptura sagrada del alma respecto al espíritu y la carne. De ahí la sensación de inseguridad, de inestabilidad, de inesperada presencia de lo divino como portador de penurias y que aparecerán contundentemente en esta composición. Su evolución musical, de lo siniestro a la belleza melódica mezclada con añoranza y melancolía, convierten a “Necropolis” en uno de los temas más espectaculares de este álbum. Una magnífica composición instrumental donde el artista neozelandés Graeme Revell ya anticipaba su especial talento y su estilo personal a la hora de componer bandas sonoras de películas, como años después descubriría el mundo del Séptimo Arte. Mucho más experimental y radiante surgirá el tema “The Garden Of Earthly Delights” con cromatismos sonoros muy cristalinos, perfilando este caleidoscopio musical plagado de matices musicales a través de planos sonoros instrumentales destacadamente innovadores para la época, quedando “The Doctrine Of Eternal Ice” como cierre de auténtico lujo para poner el epílogo artístico a este álbum. Con gélidas brumas extendiendo su poder paralizante, la vida no encuentra más que un páramo inhóspito en este entorno, mutando los planos sonoros de esta estructura musical hacia otros mucho más afilados, más cortantes, más amenazantes con su presencia. “The Doctrine Of Eternal Ice” provoca intranquilidad, irradia temor al instinto, y posee el mismo magnetismo aciago de un obscuro embrujo capaz de matar la vida. “Zamia Lehmanni (Songs Of Byzantine Flowers)”, excelsa re-edición discográfica cuya relevancia musical viene marcada por atesorar en su interior la transición conceptual entre el estilo industrial y el post-industrial en el año 1986. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 337 // Reseña Musical nº: 282

THE TELESCOPES “STONE TAPE”.
TREPANERINGSRITUALEN “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave”.