PYLAR “ORÝGENES” (GH Records, noviembre 2018) (Reseña / Review #336).

PYLAR - ORÝGENES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico español GH RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Pylares // 2- El Primer Signatario Ante El Arcano // 3- La Gran Luminaria // 4- El Más Anciano de Los Errantes // 5- ¡Alzaos, Oh, Puertas Eternas! // 6- El Secreto de las Sendas
Datos técnicos: Temas grabados por Gar-Bal y masterizado por Knockturne siete días antes del equinoccio de primavera del año 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Pylares // 2- El Primer Signatario Ante El Arcano

Estos seis temas musicales fueron los primeros que compuso el grupo Pylar entre los años 2012 y 2013, publicándolos originalmente en su página oficial en Bandcamp. Concebidos como demos de su álbum de debut “Poderoso se alza en my”, algunos de los seis temas musicales que vertebran “Orýgenes” son inéditos, adquiriendo un gran valor artístico para los melómanos lectores de Lux Atenea y para los fieles seguidores de Pylar. Presentado en el mes de noviembre del año 2018 a través del prestigioso sello discográfico español GH RECORDS, “Orýgenes” ha sido publicado en formato digital, en una edición limitada de 300 unidades en digipak CD, y en una lujosa edición limitada de 10 unidades con el CD adjuntado a la imagen de la portada en formato doce pulgadas (el formato del vinilo LP) impresa en cartón espuma. Engalanado con un mistérico diseño creado por Gonzalo Santana, en su portada fluye lo ancestral, lo arcano, la revelación simbólica de lo trascendente donde el individuo abre su perspectiva existencial a una realidad espiritual y metafísica alejada de la densidad material y carnal, siendo mucho más etérea, noble, y cercana a lo divino. Formado por Bar-Gal, Trarames, Gamaheo, y LenguaDeCarpa, desde el año 2012, el grupo Pylar ha marcado un estilo muy innovador en la composición musical cuyas fuentes de inspiración profundizan en nuestra Historia hasta lo antediluviano, transformando el eclecticismo conceptual en su propio estilo musical y en un mosaico instrumental y lírico con poso cultural. Con la fascinación de lo místico y con esa magnética atracción de lo arcaico que vuelve a renacer, estilos como el ritual, doom, dark-ambient, dark-rock estadounidense, noise… ofrecen sus cromatismos sonoros más espectaculares y lúgubres a cada una de sus composiciones musicales. Incluso, la cultura está presente en este álbum con la ilustre presencia del filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880 – 1936). Todo ello, junto a las sabias palabras de “Escuchad y recordad…” incluidas en el interior del digipak CD, son una clara y contundente declaración de intenciones impresa en este álbum.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum sumergiéndonos en el ambiente sacro del primer tema “Pylares”, donde su atmósfera traslúcida nos llevará a frenar nuestro ímpetu sobrecogidos por este ritual, por este ceremonial recreado musicalmente con intensidad a través de los instrumentos de percusión situados en un primer plano. Paralizados por tan contundente entrada sonora en este grandioso trabajo musical, el siguiente tema “El Primer Signatario Ante El Arcano” irá adentrándose en el nebuloso mundo de lo sagrado atravesando ese otro mundo dominado por lo akásico, recreando muy sutilmente el universo del Conocimiento Sagrado siempre esquivo para el ser humano salvo que el individuo decida recorrer el difícil y complejo camino de la transmutación espiritual. En este sentido, “El Primer Signatario Ante El Arcano” se proyecta mucho más solemne con este grave continuo inicial mientras todo alrededor permanece obscuro, perfilándose cada plano instrumental con un halo mitad trágico, mitad fúnebre, y cuyo decadente influjo siempre es roto por la presencia de instrumentos musicales de afilada alma sonora. La sensación de soledad es absoluta, el aislamiento sensorial es creciente, y la pérdida de control está siempre latente. Un selénico influjo que, en “La Gran Luminaria”, evolucionará hacia perfilamientos sonoros muy marcados mientras sus planos vocales incrementan el peso de lo religioso en su mensaje. La distorsión sonora aumentará en el melómano lector de Lux Atenea su atención si es afín a las corrientes musicales más vanguardistas y experimentales, ya que “La Gran Luminaria” oscila conceptualmente entre el ritual-ambient y el noise.

Poco a poco, todo se irá volviendo más y más extremo hasta desembocar en el tema “El Más Anciano de Los Errantes”, de atmósfera sonora cortante y angustiosa, posee una estructura musical minimal de carácter experimental que puntualmente cruza su frontera con la música contemporánea. Con una tensión en el entorno como fruto de la debacle existencial provocada por la inmisericorde acción del tiempo, la sensación de colapso es permanente en esta composición, rayando incluso la locura psíquica en su desesperación. Abriéndose la luz en el tema “¡Alzaos, Oh, Puertas Eternas!”, el drama permanecerá en el ambiente con estos afilados planos instrumentales que irán extremando su registro sonoro hasta quedarse fijados en los límites del noise, pero, alejado completamente del dominio musical electrónico en el espectro noise, “¡Alzaos, Oh, Puertas Eternas!” es más analógico, tiene infinitamente más armónicos, y revela una estructura mucho más organizada y definida en su orquestación instrumental. Con la entrada de esta guitarra eléctrica doom, la sensación de infinitud es total, y su inmersión en la distorsión noise no hace más que tensionar hasta su límite más extremo a esta impactante composición musical. Cuando el tema “El Secreto de las Sendas” haga acto de presencia, la clausura de este álbum llegará con estas tenebrosas oleadas musicales cargadas de nocturnidad, de misterio, y de inconsciente temor. Conceptualmente, en esta composición se funden los estilos experimental y dark-ambient hasta perfilar un final sonoro con ese toque selénico sacado del interior de lo demoníaco, tocando esa sensibilidad psíquica que provoca fascinante atracción y repudio visceral a la vez. “Orýgenes”, extraordinario álbum para poder sentir los vientos sonoros fundacionales del estilo musical de Pylar. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 336 // Reseña Musical nº: 281