MERZBOW “((VIBRA)) MMVII” (GH Records, abril 2019) (Reseña / Review #335).

51ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 51st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK
ESPECIAL GH RECORDS, EL SELLO DISCOGRÁFICO ESPAÑOL DE REFERENCIA EN LA ACTUALIDAD.

MERZBOW - ((VIBRA)) MMVII
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico español GH RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- ((VIBRA)) MMVII // video: ((VIBRA)) MMVII live
Datos técnicos: Grabado por Jose Moral Bravo el 3 de octubre del año 2007, inmortalizando el concierto ofrecido por Merzbow dentro del ciclo de conciertos de Arte Sonoro y Música Experimental ((VIBRA)) celebrado en el OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània (Valencia, España); vídeo editado por Avencio D.M. y Diego Arandojo
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Obra Maestra Musical dentro de la escena Noise

Doce años han pasado ya desde la celebración de este impresionante concierto ofrecido por Merzbow en la ciudad de Valencia (España). Como analista musical non-mainstream, hablar del genial artista Masami Akita, alma máter de Merzbow, es hablar de una de las mentes pioneras dentro de la escena musical japonesa más transgresora desde finales de la década de los setenta. El riesgo sonoro, la búsqueda de extremos conceptuales, la incansable asimilación de nuevas fronteras artísticas aplicadas al universo musical, o la profundización en la realidad humana más obscura y siniestra a través de la obra sonora, se han convertido en sinónimos del inagotable talento de Masami Akita a lo largo de su espectacular y prolífica carrera musical. Los grandes genios creativos dentro de la escena cultural non-mainstream, donde verdaderamente demuestran su virtud artística es en la interpretación de sus propias obras en vivo, siendo su música en directo el aval y la garantía máxima de su calidad cuando se encuentran los genios musicales ante su público. Personalmente, hablar de Merzbow es siempre elevarse al infinito desde un punto de vista conceptual, revelándose su creación como un ave fénix renacido y renovado desde su raíz. Si además, a este excelso álbum le han añadido un extraordinario vídeoclip donde puedo disfrutar el universo musical de Merzbow interpretado en directo, el proceso de escritura de esta reseña se transforma en un momento único, radiante, impactante, y puramente hedonista porque estas son las cualidades artísticas me ha transmitido el excelso álbum “((VIBRA)) MMVII”. En definitiva, música noise con pinceladas sonoras propias de la electrónica experimental erigidas como sublime expresión de la vanguardia musical non-mainstream japonesa. ¡¡¡Gracias aurifex Masami Akita!!! ¡¡¡Gracias Maestro!!!

Este deslumbrante álbum fue presentado oficialmente el pasado mes de abril a través del prestigioso sello discográfico español GH RECORDS en formato digital, y en una preciosa edición limitada de 300 unidades en digipak CD que incluye como extra el vídeo de Merzbow en concierto anteriormente mencionado. Engalanado con un impactante diseño creado por Gonzalo Santana Hidalgo, la psicodélica imaginería visual que presentan estas imágenes reflejan fielmente el espíritu provocador y transgresor que el artista japonés Masami Akita ha proyectado en su actuación musical. Lo monstruoso como transmisor de la belleza siniestra puramente emocional, adquiere un mensaje metafórico mucho más complejo en esta fascinante y cautivadora obra musical de Merzbow, quedando potenciada esta radiante atmósfera sonora en estas imágenes del concierto inmortalizadas en el vídeo. Grabado en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (Valencia, España) como parte del ciclo de conciertos de Arte Sonoro y Música Experimental ((VIBRA)), Merzbow fue invitado a ofrecer su arte musical de vanguardia el día 3 de octubre del año 2007 como uno de los más selectos representantes del talento innovador transmitido a lo largo de cuatro décadas a través su prestigiosa obra musical. Un auténtico referente artístico para los melómanos lectores de Lux Atenea afines a estas corrientes musicales. Sin duda alguna, este álbum de Merzbow en directo da mayor relevancia aún al selecto catálogo musical que GH Records ha atesorado a lo largo de los años, y estoy seguro que la edición en digipak CD de “((VIBRA)) MMVII” se va a convertir en una anhelada joya discográfica buscada por los melómanos en cuanto se agoten sus existencias en el sello. Por este motivo, a nuestros cultos lectores les recomendaría que no demoraran mucho su adquisición. Me agradecerán este consejo durante los próximos años.

Iniciamos la audición del excelso álbum “((VIBRA)) MMVII” adentrándonos en su tema homónimo y, directamente, sin concesión alguna al relax mental, la contundencia sonora noise de Merzbow empezará a apoderarse de los espacios, de las dimensiones, de las emociones, y de la esencia de contrariedad que implica lo humano. Transformadas en tensiones, en distorsiones que traspasan el cuerpo para arañar el espíritu, la tecnología aplicada al universo musical adquiere un mensaje mucho más hondo y profundo en manos de Masami Akita, quedando la oscilación de frecuencias como danza apocalíptica del destino arrojada inexorablemente al acantilado de las falsas esperanzas que jamás se cumplirán. La entrada de sucesivos planos sonoros con saturados niveles de registro, nos llevan prácticamente al cruel trasfondo metafísico del Accionismo Vienés pero traducido por Merzbow al lenguaje musical noise. Su universo sonoro irá abriéndose y abriéndose progresivamente como un ciclón de clase 5 que se acercara hacia nosotros. Poco a poco, los sentidos quedan poseídos, las emociones van desbordándose, los mensajes psíquicos en el cerebro empiezan debilitar los muros de contención puestos por la Razón, cayendo estrepitosamente para dejar que nuestro inconsciente reciba esta descarga musical. Sin límite ni control alguno, la sublime belleza del arte musical de Merzbow comenzará a expandirse hacia lo supremo, hacia lo insondable, arrastrando consigo a la realidad cotidiana de lo humano para llevarla hasta el vertedero de su propia incongruencia. La intrascendencia humana en clave sonora hi-tech versus universo noise que desvela nihilismo, desvelando la soledad del individuo en esta jungla de quienes perdieron su alma, y que provoca convulsiones mentales en quienes no desean ver esta realidad cargada de energías demoníacas en plena actividad. Una decadencia que inspira a genios musicales como Masami Akita para llevar al melómano amante de la vanguardia sonora hasta el límite, hasta el extremo, hasta el borde del abismo para luego dejarlo allí en compañía de su propia soledad. Por este motivo, Merzbow muchas veces proyecta ciertos aires de misticismo en su halo musical porque, alejado de los convencionalismos sonoros, concentra en el melómano su embrujo artístico para romper sus prejuicios musicales, sus limitaciones conceptuales, su visión del universo musical a través de obras musicales tan potentes y disruptivas como “((VIBRA)) MMVII”. Termina la única pista sonora que vertebra este espectacular álbum en vivo pero, si han adquirido su preciosa edición en digipak CD, estos veinticinco minutos de magia musical van a tomar otra dimensión artística durante la atenta visualización del vídeo de Merzbow en directo incluido como extra, y con el ilustre alquimista sonoro Masami Akita como principal protagonista de esta contundente ceremonia visual y sonora. ¡¡¡Grandioso digipak CD!!! “((VIBRA)) MMVII”, joya discográfica por excelencia en cuyo interior se ha atesorado e inmortalizado en vídeo este concierto único e irrepetible de Merzbow. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 335 // Reseña Musical nº: 280

MERZBOW Vs NORDVARGR “PARTIKEL III”.
MERZBOW / GENESIS BREYER P-ORRIDGE “A PERFECT PAIN”.