T.S.I.D.M.Z. & GE-STELL “COUNTER-TRADITION REPORT: Phenomenology Of The Post-Modern Pseudo-Spirituality” (GH Records, julio 2019) (Reseña / Review #334).

51ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 51st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK
ESPECIAL GH RECORDS, EL SELLO DISCOGRÁFICO ESPAÑOL DE REFERENCIA EN LA ACTUALIDAD.

T.S.I.D.M.Z. & GE-STELL - COUNTER-TRADITION REPORT

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico español GH RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- T.S.I.D.M.Z. “Ouverture: Les Hommes Au Milieu Des Ruines” // 2- GE-STELL “Spiritualism: Dead’s Frequencies” // 3- T.S.I.D.M.Z. “Speculative Freemasonry: Masters Of Wisdom (Superiores Incogniti)” // 4- GE-STELL “Teosophism: Blavatsky’s Bells” // 5- T.S.I.D.M.Z. “Occultism: Togliete Dio E Il Mondo Si Riempirà Di Idoli” // 6- GE-STELL “Psychoanalysis: Phallus Of The Sun” // 7- T.S.I.D.M.Z. “New Age: Falsi Profeti” // 8- GE-STELL “Satanism: Rise Of The Consciousness” // 9- T.S.I.D.M.Z. “Pseudo-Oriental Cults: Danze Post-Orientali” // 10- GE-STELL “Ufological Cults: The Third Temple” // 11- T.S.I.D.M.Z. & GE-STELL “Epilogo: Come Pegno Per Un Nuovo Inizio”
Datos técnicos: Álbum masterizado por Vintras en Antisocial Studio (Venecia, Italia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- T.S.I.D.M.Z. “Ouverture: Les Hommes Au Milieu Des Ruines” // 2- GE-STELL “Spiritualism: Dead’s Frequencies” // 5- T.S.I.D.M.Z. “Occultism: Togliete Dio E Il Mondo Si Riempirà Di Idoli” // 6- GE-STELL “Psychoanalysis: Phallus Of The Sun” // 8- GE-STELL “Satanism: Rise Of The Consciousness” // 11- T.S.I.D.M.Z. & GE-STELL “Epilogo: Come Pegno Per Un Nuovo Inizio”

Cuando el arte musical no solamente es capaz de crear belleza sonora, sino también es capaz de recrear ideas, conceptos, visiones… sobre una temática, el lenguaje musical adquiere una dimensión única y muy especial cuando los artistas tienen talento. Un ejemplo muy claro de esta plasticidad y de esta versatilidad a la hora de definir sonoramente se ha presentado en el impresionante álbum “Counter-Tradition Report – Phenomenology Of The Post-Modern Pseudo-Spirituality” de los geniales artistas italianos TSIDMZ – ThuleSehnsucht In Der MaschinenZeit y GE-STELL. La temática de este álbum está basada en el análisis del neopaganismo moderno y posmoderno surgidos en el siglo XX y en estas dos décadas del siglo XXI a través de la inteligente perspectiva de dos talentosos filósofos como Julius Evola (1898 – 1974) y René Guénon (1886 – 1951), sobradamente conocidos por los cultos lectores de Lux Atenea tras las reseñas literarias que he publicado en este blog cultural sobre algunas de sus magnas obras. Presentado oficialmente el pasado mes de julio a través del prestigioso sello discográfico español GH RECORDS, el extraordinario álbum “Counter-Tradition Report” ha sido publicado en formato digital y en una magnífica edición limitada de 50 unidades en cassette violeta. Engalanado con un impactante diseño de portada creado por PMOA Visual Department, en su atrayente imagen se ha configurado un siniestro collage cuyo simbolismo reúne en su conjunto una parte de las fuentes de inspiración que dan sentido a los once temas que vertebran esta edición. Retornando al plano musical, T.S.I.D.M.Z. (Solimano Mutti) y GE-STELL forman parte del grupo artístico EAA (Eurasian Artists Association), y el grandioso álbum “Counter-Tradition Report” presenta un espectacular eclecticismo musical en este mosaico sonoro de profundo trasfondo conceptual y de atrayente alma innovadora. Estos grandes artistas italianos han podido contar con la ilustre colaboración profesional de otros grandes genios de la escena musical non-mainstream como Ekaterina Sofia Mutti, Antonio Landa, Gregorio Bardini, u otros geniales artistas sobradamente conocidos por los melómanos lectores de Lux Atenea como Alexandra Nordrac (Tréfle Noire), Baron Von S (Barbarossa Umtrunk), o Giovanni ‘Leo’Leonardi cuyos álbumes de Siegfried y Carnera he reseñado en este blog cultural. Además, el álbum “Counter-Tradition Report” presenta un magnífico trabajo de masterización realizado por Vintras que transforma su audición en una experiencia sonora rica en matices. Una auténtica delicia para los melómanos con selectos gustos musicales non-mainstream.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en las ruinas de la sociedad tradicional y del espíritu social religioso con la obertura “Les Hommes Au Milieu Des Ruines” de T.S.I.D.M.Z. “Ouverture: Les Hommes Au Milieu Des Ruines”, proyectándose este sampler y este plano lírico aristocráticamente interpretado por Alexandra Nordrac como siniestros ecos en la devastación, mientras su fantasmagórica arquitectura sonora nos sumerge en los presagios de la decadencia occidental. A continuación, serán GE-STELL junto al genial artista Antonio Landa (sintetizador) los que perfilen el espectacular tema “Spiritualism: Dead’s Frequencies”, englobado dentro de un estilo high-tech ambient de avanzada concepción artística, hasta recrear lo paranormal con ese punto crítico que define en su trasfondo al mensaje de este magnífico álbum. Desembocando en el tema “Speculative Freemasonry: Masters Of Wisdom (Superiores Incogniti)”, serán T.S.I.D.M.Z., Baron Von S (Barbarossa Umtrunk) y Ekaterina Sofia Mutti en los coros, los que presenten esta ecléctica composición donde se funde lo marcial con el minimalismo, lo ritual con lo experimental, y el ambient con la música contemporánea, transformando el sincretismo de corte religioso en un caótico collage que conduce al sinsentido humano. Mucho más cristalino y mágico aparecerá el tema “Teosophism: Blavatsky’s Bells” de GE-STELL, proyectando una atmósfera sonora iridiscente perfumada con esas fragancias místicas orientales reconducidas al gusto occidental hasta que, en “Occultism: Togliete Dio E Il Mondo Si Riempirà Di Idoli”, con Ekaterina Sofia Mutti en su perfilamiento vocal, T.S.I.D.M.Z. nos invite a disfrutar esta inquietante composición donde las creencias religiosas ancestrales llevan a la anulación de la Razón y de la Lógica como si fueran un triste placebo existencial para poder sobrevivir en este desquiciado mundo posmoderno. ¡¡¡“Occultism: Togliete Dio E Il Mondo Si Riempirà Di Idoli”, extraordinario tema!!! Y, en su cara opuesta, con la Ciencia y la Razón erigidas en la única vía de comprensión de la vida, del ser humano, y del mundo que nos rodea, GE-STELL se muestra artísticamente superlativo en el impresionante tema “Psychoanalysis: Phallus Of The Sun”, donde el noise y la música electroacústica son insustituibles y sonoramente perfectos para recrear esta atmósfera cerrada, racionalmente blindada, y firmemente asentada en límites sutilmente autoimpuestos por el propio sistema.

Con el tema “New Age: Falsi Profeti” de T.S.I.D.M.Z. recreando la vacuidad espiritual existente en el neopaganismo alegremente armonioso, aquí el estilo ambient adquiere una riqueza en sus matices sonoros que invitan a una atenta audición. Su luminosidad es intensa, pero este esplendor lumínico es tan artificial como unas flores de plástico, aunque éstas hayan sido fabricadas con sumo detalle hasta hacerlas casi orgánicas. Un exceso de luz que es metafóricamente directo en su mensaje de desvelo, de la misma forma que, en el siguiente tema “Satanism: Rise Of The Consciousness” de GE-STELL, junto al talentoso artista italiano Giovanni ‘Leo’ Leonardi reflejarán musicalmente la contrariedad existente en la supuesta liberación y elevación de la consciencia del individuo a través de estas doctrinas cuando, en su esencia, están ancladas a lo material, encadenadas al siempre insatisfecho Ego humano, a la depredación en pro de la autosatisfacción sin límite moral o ética alguna, y a la inmersión en una corriente esotérica que abre la mente para anclar al individuo a este mundo horizontal, cuando lo místico es vertical. “Satanism: Rise Of The Consciousness” es muy experimental, muy japonés en su esencia electrónica transgresora, y su contundencia sonora es espectacular hasta erigir a este tema como uno de los más excelsos de este álbum. ¡¡¡“Satanism: Rise Of The Consciousness”, talento e inteligencia en la composición musical!!! Posteriormente, en “Pseudo-Oriental Cults: Danze Post-Orientali”, T.S.I.D.M.Z. transforma la intensidad musical de lo tribal y étnico entremezclándolos con la electrónica, en otro nuevo desvelo de la adaptación artificial de los aires espirituales orientales a los nuevos gustos espirituales posmodernos, presentándose este tema muy arrollador pero sin trasfondo, salvo por el mensaje crítico que lo fundamenta. Lo mismo sucede con las corrientes religiosas modernas y posmodernas basadas en el culto alien al ser vistos y adorados estos seres como entidades superiores de liberación terrenal y espiritual para los seres humanos. En el tema de GE-STELL “Ufological Cults: The Third Temple”, la integración del Sci-fi ambient con la experimentación musical electrónica es absoluta, y, junto a un plano lírico elevado por encima de la estructura sonora, recrean magníficamente esta visión religiosa UFO de mirada elevada al cielo esperando que estos seres de otros mundos nos salven. Con el tema “Epilogo: Come Pegno Per Un Nuovo Inizio” clausurando este extraordinario trabajo musical, T.S.I.D.M.Z., GE-STELL, y Giovanni ‘Leo’ Leonardi en su precisa declamación lírica, nos presentarán un tema de corte sonoro futurista donde sus raíces conceptuales llegan hasta la Escuela de Berlín de la década de los setenta, creando un evanescente conjunto global donde los planos sonoros y la lírica transmiten optimismo pero, de nuevo, se desvelará como otro placebo mental para individuos alejados de la visión adulta de este mundo. Sin duda alguna, con álbumes de esta calidad discográfica, el prestigioso sello español GH RECORDS continúa marcando un estilo propio y una selección artística de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional, siendo imprescindible la adquisición de estas ediciones tan deslumbrantes y atrayentes para los melómanos afines a la vanguardia dentro de la escena cultural non-mainstream. “Counter-Tradition Report”, la grandeza del arte musical cuando refleja fielmente esta disección profunda del neopaganismo moderno del siglo XX y de la nueva espiritualidad posmoderna del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 334 // Reseña Musical nº: 279