MHOLE “SPORHES” (Hellbones Records, noviembre 2019) (Reseña / Review #344).

51ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 51st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

MHOLE - SPORHES

Quiero dar las gracias al talentoso dúo italiano MHOLE, y muy especialmente al genial artista GIOVANNI “LEO” LEONARDI, por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Edición reseñada: Digipak CD firmado y dedicado (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Toxicology Report // 2- Shamanism // 3- Coniina // 4- Psilocybin // 5- Precatorius // 6- Synapses Collapse // 7- Stramonium // 8- Amanita Phalloydes // 9- Neurotoxin // 10- Paroxysmal Syndrome
Datos técnicos: Álbum producido por Hellbones Records y Xonar Records; temas musicales mezclados y masterizados por Moreno Padoan en Xonar Studio (Rovigo, Italia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la Singularidad Electrónica

Los artistas italianos Giovanni Leonardi (Siegfried, Carnera, Senketsu No Night Club…) y Moreno Padoan (Artcore Machine, Otur Boyd, Qod), geniales alma máter de Mhole, no solamente han creado un excelso álbum musical, sino algo mucho más grande artísticamente hablando: han creado la base conceptual de un nuevo estilo musical. Después de haber escuchado, analizado, y, como no, habiendo disfrutado esta obra maestra en varias audiciones, rotundamente afirmo que conceptualmente el álbum “Sporhes” se ha adelantado muchos años a su tiempo. Sus texturas electrónicas de vanguardia y las innovadoras estructuras sonoras erigidas en cada uno de los diez temas que vertebran esta obra maestra, alcanzan su máxima expresión artística y su apolínea manifestación de expresividad a través de la fiel recreación musical de la idea, de la chispa inspiradora que ha dado título a estos temas. Al igual que las obras artísticas dentro de la Música Clásica encuentran su sentido y su reflejo en el título de la obra, en el álbum “Sporhes” sucede exactamente lo mismo pero llevado al universo sonoro electrónico. Precisamente por su virtuosa brillantez en la composición musical, y por su visión avanzada y pionera en la creación musical electrónica, como analista musical non-mainstream considero que el estilo alumbrado por Giovanni Leonardi y Moreno Padoan en Mhole se puede etiquetar perfectamente y fidedignamente como Singularidad Electrónica, ya que será en la inminente Singularidad de la tercera y cuarta década del siglo XXI donde la esencia conceptual del álbum “Sporhes” encontrará su presente. En definitiva, con el álbum “Sporhes” de Mhole tengo el honor de asistir al nacimiento de la Singularidad Electrónica.

Presentado oficialmente el pasado día 2 de noviembre a través del prestigioso sello discográfico italiano Hellbones Records en formato digital y en una tenebrosa edición en digipak CD, el álbum “Sporhes” viene engalanado con un siniestro y elegante diseño creado por el propio Moreno Padoan haciendo uso de su arte fotográfico, reflejando visualmente ese trasfondo psíquico amalgamado con lo mortuorio que da sentido a la obra musical atesorada en este magno trabajo sonoro. Dedicado en memoria del mítico artista musical finlandés Mika Vainio (1963 – 2017), el album “Sporhes” fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea entregados en cuerpo y alma al disfrute de la música de vanguardia más excelsa ya que, con esta ópera prima, Mhole se ha convertido en pionero de un nuevo estilo musical. Con esta segunda década del siglo XXI llegando a su término, escuchar el álbum “Sporhes” te permite mirar a través de este caleidoscopio sonoro directamente al futuro de la música electrónica non-mainstream que estará vigente en la próxima década. Su grandeza conceptual es colosal, pero es en el lenguaje de la música aplicada a la recreación sonora donde el dúo Mhole destaca muy especialmente como compositores dentro del universo sonoro electrónico. Gracias a Mhole, Italia vuelve a sobresalir dentro de la escena artística de vanguardia para deslumbrar a la escena internacional con estas contundentes muestras de genialidad y de talento en la composición musical.

dedicatoria Mhole - Sporhes digipak CD

Iniciamos la audición de este excelso álbum musical de vanguardia sumergiéndonos en la compleja red sonora electrónica del tema “Toxicology Report”, recreando la alteración mental a través oleadas musicales minimalistas que van mucho más allá de los parámetros conceptuales de la electrónica experimental. Aquí, las frecuencias laten, los planos sonoros se funden y estratifican, y la música electrónica de vanguardia se adentra en recreaciones muy cercanas conceptualmente a la música contemporánea. Mucho más tensa se presentará la composición “Shamanism”, integrando planos sonoros agresivos y viscerales en un entorno cargado de luz, pero de luz espiritual. Con la tensión teniendo como origen a las ansias de liberación, estos cromatismos sonoros reflejan el alma rupturista del liberado, del aquel que encuentra su sentido vital en otros planos existenciales más elevados. Desembocando en otras alteraciones psíquicas forzadas, el tema “Coniina” establecerá ese hilo conductor emocional cargado irrealidad, de inestabilidad, de ese impulso inconsciente tocado por el ansia autodestructiva de la parálisis vital que es el ocaso del éter, de la propia respiración hasta llegar a la inspiración final. La composición “Psilocybin” seguirá ese camino conceptual en su lenguaje sonoro a través de otra muerte: la muerte de la consciencia carnal dejada atrás por la consciencia espiritual. Con una estructura minimalista puntualmente alterada por pasajes sonoros electrónicos agudos, la superposición de texturas musicales alcanza un grado de maestría en la composición que impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea por su brillantez y por su esencia pionera. Sin duda alguna, “Psilocybin” es uno de los temas más espectaculares de este álbum dentro de la excelsa línea artística mantenida en cada uno de los diez temas que vertebran esta obra maestra.

Con “Precatorius” desbordando completamente cada uno de los parámetros conceptuales mostrados hasta el momento, su tempo es el latido vital cuyo corazón sonoro permite que fluya la magia musical de Mhole en su iridiscencia más hipnótica. Pero su radiación musical es mortal, letal para los melómanos mainstream encapsulados mentalmente en prejuicios artísticos. Por este motivo, “Precatorius” será el filtro que cribe la entrada en el magnético tema “Synapses Collapse” donde lo cerebral es una jaula, la jaula de la racionalidad cayendo en la sima de sus insostenibles limitaciones lógicas. La sensación de caos e inestabilidad es total en esta composición durante su audición, llegando a establecer nuevas fronteras conceptuales con el noise, pero sin saturar ni distorsionar. Eso ya se presentará en la composición “Stramonium”, mucho más radical, extrema, cortante y afilada, surgiendo planos sonoros con la misma fuerza musical de la acción tóxica sobre la carne mientras la Dama Muerte contempla esta ceremonia en su honor. En colaboración con el artista Roberto Beltrame, “Amanita Phalloydes” bebe de esas mismas fuentes mortales, pero no presenta la misma contundencia de lo letal al provocar alteraciones de consciencia admirablemente recreadas en esta composición. La composición “Amanita Phalloydes” no es tan drástica como “Stramonium”, aunque desemboque en el mismo efecto destructor, de ahí que se desencadene este alocado caos sonoro a partir del ecuador del tema. La grandeza artística de “Amanita Phalloydes” viene dada, no por su aparente eclecticismo musical en cuanto a estilos, sino por haber creado precisamente las bases conceptuales de un nuevo estilo.

Con un ímpetu sonoro colosal y arrogante aparecerá el tema “Neurotoxin” proyectando este panorama de destrucción psíquica, siendo la contraposición de samplers de bombardeos aéreos respecto a esta erizada estructura sonora electrónica, lo que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea amantes de la vanguardia. “Neurotoxin” va mucho más allá de la electrónica experimental, mucho más allá de la riqueza sonora del electroacústico, mucho más allá del Sci-fi ambient o del power electronics más transgresor. Como analista musical non-mainstream, considero que el tema “Neurotoxin” encuentra su entorno ideal en los agentes psicoactivos presentes en la serie anime de culto “Serial Experiments LAIN”, ya reseñada en este blog cultural. En “Neurotoxin”, Mhole nos ha abierto una puerta a la escena musical non-mainstream que latirá en las próximas dos décadas. ¡¡¡“Neurotoxin”, eterno tema musical de culto!!! Extendiendo el telón de clausura de esta obra maestra, el tema “Paroxysmal Syndrome” nos sumergirá en un ambiente sonoro marcado por su pesado tempo que, sin llegar a la vitalidad de “Precatorius”, irradia ese calor y ese halo de actividad interior totalmente desconectado del mundo exterior. Un ensimismamiento mental absoluto cercano al colapso, al vacío. “Sporhes”, excelso álbum musical que ha dado origen a un nuevo estilo sonoro, que he etiquetado como Singularidad Electrónica, debido a su alma artística rupturista muy adelantada su tiempo que encontrará su momento precisamente en la Singularidad venidera. Como analista musical non-mainstream, ¡¡¡chapeau Mhole!!!, porque sois los pioneros artísticos y los padres conceptuales de la Singularidad Electrónica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 344 // Reseña Musical nº: 289

SIEGFRIED “CEMENTOACCIAIO”.
SIEGFRIED “SALMO DELLE TEMPESTE”.