MARE DI DIRAC “OPHITE DIAGRAM” (GH Records, noviembre 2019) (Reseña / Review #345).

51ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 51st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

ESPECIAL GH RECORDS, EL SELLO DISCOGRÁFICO ESPAÑOL DE REFERENCIA EN LA ACTUALIDAD

MARE DI DIRAC - OPHITE DIAGRAM

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico español GH RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Preludio // 2- Prostration // 3- Serpent’s Hologram // 4- Spritual Mechanism // 5- Cista Mystica // 6- Evocation ov Something // 7- Ten Separate Circle // 8- Ophite Diagram
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Preludio // 3- Serpent’s Hologram // 7- Ten Separate Circle // 8- Ophite Diagram

Cuando se tiende un puente entre lo arcano y la ciencia avanzada, los frutos artísticos que nacen de estas fuentes de inspiración tienen ese atrayente e irresistible halo de fascinación provocado por el legado atávico grabado en el inconsciente, y la reveladora evolución akásica de la mente humana en su incansable impulso hacia el desvelo de la realidad. Una de estas extraordinarias obras dentro de la escena musical non-mainstream es el presente álbum “Ophite Diagram” de Mare di Dirac, presentado oficialmente el pasado día 2 de noviembre a través del prestigioso sello discográfico español GH RECORDS en formato digital, y en una preciosa y cuidada edición limitada de 50 unidades en cassette en blanco y negro, actualmente en pre-pedido y que será entregado el próximo día 2 de diciembre. Engalanado impecablemente con un deslumbrante diseño en clave simbólica, el título de este álbum ha quedado impecablemente descrito en esta imagen de portada donde la omnipresente y universal serpiente se eleva esotéricamente como poderoso arquetipo de la propia vida, como sanadora del Mal, y como manifestación inexorable de la muerte en este mundo. Formado por los geniales artistas italianos Lorenzo Abbà (Lorenzo Abattoir) y Poseitrone (Luca Di Dato), en “Ophite Diagram” se adentran en escenarios sonoros enraizados conceptualmente en lo mistérico, en lo oculto, y en lo trascendente a través de estructuras musicales electrónicas e instrumentales de primer nivel. Poliédrico en su talentoso estilo de composición, en este grandioso álbum, Mare di Dirac sabe cómo profundizar en las raíces místicas antediluvianas sin perder un ápice de su poderosa alma artística del siglo XXI dentro de esta escena musical non-mainstream. Sin duda alguna, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este fascinante trabajo musical en su edición en cassette, no solamente estarán adquiriendo una cotizada joya discográfica en cuanto se agote en el propio sello, sino también tendrán una gloriosa obra musical de vanguardia cuyos claroscuros conceptuales son difíciles de encontrar en otros grupos y artistas musicales en la actualidad. Una entrega absoluta de Mare di Dirac a la hora de dar alma a cada uno de los ocho temas que vertebran este álbum musical que se siente intensamente durante su audición (e ineludibles re-audiciones), debido a la complejidad de las fuentes de inspiración que influyen en cada una de estas composiciones. Si a todo ello le unimos la colaboración profesional de artistas y músicos de prestigio como Mauro Sambo (tema “Preludio”), Riccardo la Foresta (“Prostration” y “Serpent’s Hologram”), Daniele De Santis (“Cista Mystica”), Federico Dal Pozzo (“Ten Separate Circle”) y ?Alos (OvO) (Stefania Pedretti) (“Ophite Diagram”), la audición de este álbum no puede ser más cautivadora y sublime.

Comenzamos la audición de este fascinante álbum musical en clave ceremonial y ritual empezando por el primer tema “Preludio”, donde la sonoridad del metal, de sus ecos que resuenan a espíritus ancestrales, poblarán el entorno musical con pasajes sonoros de trasfondo ultraterreno mientras la electroacústica sienta la base musical de toda esta estructura. Un hechizo musical que, en “Prostration”, se transfigurará en pilares musicales alzados a lo reverencial, a la sumisión ante el poder divino, al adoctrinamiento de un ser humano reflejado en el espejo de su maldad interior. Por este motivo, “Prostration” es una composición sonoramente dura, solemne, y subyugadora, y donde los planos sonoros son casi mefistofélicos por su densa y contundente presencia. En esta recreación musical, la presencia instrumental del drummophone en las expertas manos de Riccardo la Foresta nos ofrece ese toque vanguardista propio de la escena musical experimental. Abriendo las puertas del tema “Serpent’s Hologram”, éste se presentará calmado y poseído por la quietud, hasta que el equilibrio se vea alterado por esta presencia instrumental propia del post-industrial, fugazmente tocada por la magia sonora del electroacústico para transmitir esta irrealidad de apariencia sólida y material. En “Serpent’s Hologram” nada es táctil, representando musicalmente a uno de los velos de Maya dentro de este plano material en el cual vivimos. Con la composición “Spritual Mechanism” profundizando en la energía mística de las fuerzas anímicas, la frialdad emocional que nos transmite es absoluta debido a su alma industrial, a su tempo industrial, a sus ciclos sonoros industriales, realzándose lo mecánico al quedar situado en un primer plano dentro de su estructura musical como si fuera la controlada organización que da sentido a una obra de ingeniería industrial en acción. En cierto sentido, “Spritual Mechanism” tiene ese trasfondo conceptual cyberpunk debido al muro insalvable que presenta entre lo humano y la máquina, pero a nivel musical nada tiene que ver con el estilo cyberpunk ya prácticamente extinto.

Retornando a pasajes musicales de corte ritual, en el tema “Cista Mystica”, la presencia de lo electroacústico se revela como manifestación de lo trascendente en este escenario, transmitiendo esta cálida luz en un entorno tan agreste. Una presencia sonora de lo pulsante que se manifiesta dentro de un equilibrio casi orgánico y prácticamente poseído por el halo sagrado, quedando el tema “Evocation ov Something” como contraste entre el deseo del místico y la verdadera realidad, entre la esperanza no materializada y el resultado insatisfactorio, estructurando Mare di Dirac esta composición con maestría y talento a través de una línea conceptual dual integrada en un único bloque único sonoro. “Evocation ov Something” parece estar englobada dentro del estilo musical ritual, pero su esencia es más post-industrial que puramente ritual al carecer de esencia espiritual, de ahí su marcada secuencia casi digital mantenida a lo largo de toda la composición. Todo lo contrario sucede en el tema “Ten Separate Circle”, de dimensión minimalista, esencia trascendente, y poso conceptual salvífico estructurado en fases perfectamente definidas. De alma un tanto nihilista, “Ten Separate Circle” adquiere esa sutileza en el mensaje más propio del sintoísmo por su armonioso equilibrio, siendo sobresaliente esta interpretación instrumental del tema hasta llegar casi a lo hipnótico. ¡¡¡“Ten Separate Circle”, impresionante!!! Clausurando este grandioso álbum, el tema homónimo romperá la armonía espiritual anterior para llevarnos a un escenario dominado por lo terrenal, ampliándose y expandiéndose este influjo mediante la incorregible fuerza existencial de ese devenir ya predeterminado y definido desde antes de su nacimiento. “Ophite Diagram”, vanguardia musical donde lo electrónico y lo instrumental de corte ritual transforman estas composiciones en puertas a otro mundo, a otra dimensión, y a otra perspectiva más profunda y trascendente de la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 345 // Reseña Musical nº: 290

ABATTOIR / SATORI “MEGALOSCHEMOS”.
T.S.I.D.M.Z. & GE-STELL “COUNTER-TRADITION REPORT: Phenomenology Of The Post-Modern Pseudo-Spirituality”.