COIL “STOLEN & CONTAMINATED SONGS” (Cold Spring Records, noviembre 2019) (Reseña / Review #346).

52ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 52nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

COIL STOLEN & CONTAMINATED SONGS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Futhur // 2- Original Chaostrophy // 3- Who’ll Tell? // 4- Omlagus Garfungiloops // 5- Inkling // 6- Love’s Secret Domain (Original Mix) // 7- Nasa-Arab // 8- Who’ll Fall? // 9- The Original Wild Garlic Memory // 10- Wrim Wram Wrom // 11- Corybantic Ennui // 12- Her Friends The Wolve… // 13- Light Shining Darkly
Datos técnicos: Álbum remasterizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum Musical de Culto

Hoy, día 29 de noviembre, se presenta oficialmente esta deseada re-edición del mítico álbum de Coil. “Stolen & Contaminated Songs” es publicado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital, en digipak CD de seis paneles, y, por primera vez en vinilo 12” a través de tres lujosas ediciones en 2LP: en el clásico vinilo negro, en una edición limitada de 800 unidades en vinilo de color hueso, y en una edición limitada de 500 unidades en vinilo color bronce. Habiendo sido engalanado con un precioso diseño creado por Abby Helasdottir, la radiante esencia musical de Coil en este álbum ha quedado fielmente reflejada en esta imagen de portada visualmente expansiva donde el trasfondo multicolor, y su luminosa simetría, configuran un espectacular mosaico cromático como imagen del virtuosismo conceptual y musical de Coil. Publicado originalmente en el año 1992 por Threshold House, el sello discográfico de Coil, y re-editado por el sello discográfico ruso ArsNova en el año 1999, el grandioso aura que envuelve a este álbum de culto sigue aún presente en la escena musical non-mainstream en esta segunda década del siglo XXI con la presentación de esta magnífica re-edición. Vertebrado por trece grabaciones musicales y temas inéditos del álbum “Love’s Secret Domain” (1991), “Stolen & Contaminated Songs” transmite esa autenticidad y esa esencia musical que caracterizó a Coil en esta etapa tan fértil y creativa, habiendo quedado impecablemente remasterizados en su registro sonoro más perfecto y equilibrado hasta ahora editado (sobre todo en formato vinilo), gracias al excelso trabajo técnico realizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido) para esta gloriosa y esperada re-edición discográfica. ¡¡¡Chapeau, Martin Bowes!!! ¡¡¡Un colosal trabajo de remasterización!!! Los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya musical, sobre todo en vinilo, podrán reafirmar mis elogiosas palabras al valorar el impecable trabajo de Martin Bowes, sobre todo si tienen la edición original del álbum “Stolen & Contaminated Songs” editada en 1992 para comparar su calidad sonora, porque este álbum suena muchísimo mejor en esta re-edición de Cold Spring Records.

Como analista musical non-mainstream, creo que esta re-edición del álbum “Stolen & Contaminated Songs” llega en un momento muy especial dentro de esta escena, sobre todo tras la reciente celebración del 15º aniversario del trágico y triste fallecimiento de John Balance (Geoffrey Nigel Laurence Rushton, 1962 – 2004), alma máter de Coil y grandioso poeta y ocultista. En 2019, nadie puede negar que el legado artístico de John Balance sigue estando vigente, sigue estando presente, sigue estando vivo en la escena musical non-mainstream, y, en esta re-edición de Cold Spring Records, presenta su audición más perfecta y rica en matices sonoros. La deslumbrante esencia musical de Coil que, junto a Danny Hyde, dieron forma a estos trece temas, dan cuerpo a este mosaico musical donde la diversidad conceptual es muy amplia, manteniendo su espíritu pionero y su visión sonora innovadora. En el álbum “Stolen & Contaminated Songs” se presentan temas con estructuras sonoras complejas, con estratificaciones artísticas de vanguardia, y con ese hechizo instrumental y lírico que caracterizó a Coil hasta convertir su prestigiosa obra musical en algo inmortal, eterno… casi incorruptible. Coil hizo grande a la escena non-mainstream y, en 2019, Cold Spring Records rinde tributo a Coil homenajeando la ilustre obra musical de John Balance re-editando este álbum de culto en una fecha tan señalada. Así es cómo una compañía discográfica va erigiendo su prestigio cultural internacional dentro de esta escena a lo largo de los años y de las décadas, transformándose en un sello discográfico de referencia para el público y para los artistas.

Comenzamos la audición de esta grandiosa obra musical renacida en este año 2019, sumergiéndonos en la magia de Coil con el tema “Futhur”, desplegándose un entorno sonoro cibernético de claras influencias conceptuales en la Escuela de Berlín de la década de los setenta, pero integrada en una estructura muy cercana a la vanguardia experimental electrónica de la época. A continuación, los melódicos pasajes neoclásicos del tema “Original Chaostrophy” nos harán cambiar radicalmente de escenario musical para luego romper completamente toda su estructura a través de la manipulación sonora, tanto en su tempo como en su disección, desembocando en ambientes más ásperos y tensos en “Who’ll Tell?”, totalmente influenciado por el estilo post-industrial en su deconstrucción musical mediante la fusión de planos sonoros con identidad propia individualizada que dan ese toque artístico de vanguardia nada más escucharlos. Sin duda, en “Who’ll Tell?” se aprecia muy claramente el estilo Coil de composición, de agrietamiento de la armonía en pro del Caos, de mensaje cifrado en clave emocional. “Omlagus Garfungiloops” dará continuidad a ese espíritu pero con un alma sonora más cosmopolita, más noctámbula, más crápula, quedando potenciado todo el conjunto con este melódico saxofón disipado en el ambiente. ¡¡¡“Omlagus Garfungiloops”, decadente embrujo artístico!!! Posteriormente, el tema “Inkling” expandirá un nuevo concepto, una nueva perspectiva musical de textura sonora cristalina que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su brillantez estructural, y por su magnetismo instrumental donde las melodías parecen tener vida propia moviéndose libremente en el aire. En este mismo estado de virtuosismo artístico de vanguardia se presentará “Love’s Secret Domain (Original Mix)” con esta definición pura del tema, retornando a su configuración musical donde la inspiración post-industrial nos da pinceladas de luz en un entorno corrupto, decadente, sucio y degradante. De lírica tensa y cruda, y con ese diabólico sarcasmo en el tono, “Love’s Secret Domain (Original Mix)” es una de las joyas musicales de este álbum y cuya audición es sencillamente perfecta, tras haber pasado por las expertas manos técnicas de Martin Bowes en su remasterización. ¡¡¡“Love’s Secret Domain (Original Mix)”, espectacular!!!

Con “Nasa-Arab” transformado en una composición sublimemente experimental sin perder su horizonte de inspiración futurista, en este tema, la grandeza musical de Coil viene dada por su capacidad para cambiar completamente la textura de cada escenario aquí recreado, pasando de la esencia gélida de lo electrónico a la calidez del espíritu ambient con una facilidad y una armonía que es digno del mayor de los elogios. Llevándonos hasta el excelso tema “Who’ll Fall?” casi sin darnos cuenta, su audición me provoca cierto choque emocional debido a su título. Aunque tiene como base esta fúnebre conversación telefónica sobre un suicidio, el significado de su título suena en este año 2019 a premonitorio, teniendo en cuenta que este álbum se publicó en el año 1992. Yo me pregunto “Who’ll Fall?”, dicho en el año 1992, ¿quién debía caer en futuro? ¿quién fatídicamente cayó el día 13 de noviembre del año 2004? En fin, la vida a veces trae consigo ese destino macabro en nuestro mundo como si formara también parte del sentido de la existencia, o como si las entidades supraterrenales tuvieran un sentido del humor un tanto negro y siniestro. De cuerpo musical ecléctico aparecerá luego “The Original Wild Garlic Memory”, con una intensidad y una fuerza que contrasta completamente con ese lado etéreo en el cual anteriormente nos habíamos sumergido. Pero esto es un entorno post-industrial, y arrojar al caos lo armonioso, lo melódico, es lo que lo fundamenta, quedando el tema “Wrim Wram Wrom” casi como una prolongación musical, como una evolución de ese entorno llevado a un pulsante estado de desesperación y drama. De base sonora industrial, en su estructura de aprecia claramente la decadencia de lo humano, la urgencia de su salvación desesperada, pero el estilo industrial tiene poso apocalíptico, por lo cual, el sabor amargo que quedará tras su audición será denso y persistente. “Corybantic Ennui” tiene una estructura musical muy parecida al tema “Original Chaostrophy”, pero en vez de degradarse en clave post-industrial, se corroerá rápidamente con la ácida esencia industrial, siendo “Her Friends The Wolve…” la continuidad de ese lúgubre estado donde la decrepitud reina en un entorno asfixiante, nebuloso, y psíquicamente deprimente. El tema “Light Shining Darkly” pondrá el punto final a esta obra musical de culto a través de la intensidad luminosa que quema, a través de la esperanza de progreso hundida en su propio fracaso, y a través de ese torbellino sensorial humano que no conduce nada más que al abismo. “Stolen & Contaminated Songs”, en este año 2019, el legado musical de John Balance (Coil) renace en esta lujosa re-edición y, muy especialmente, en esta edición en vinilo destinada a convertirse en joya discográfica para coleccionistas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 346 // Reseña Musical nº: 291

SPK “ZAMIA LEHMANNI (Songs Of Byzantine Flowers)”.
THE TELESCOPES “STONE TAPE”.