LAST DOMINION LOST “ABOMINATION OF DESOLATION” (Reseña / Review #362).

LAST DOMINION LOST - ABOMINATION OF DESOLATION

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico LA ESENCIA por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en ecopak de seis paneles, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Octubre 2017
Sello discográfico: LA ESENCIA / THE EPICUREAN
Código de referencia: LER017/2017 – cure 15
Tracklist: 1- Overture To Desolation // 2- Diminutive Cruciform // 3- Irrumatio Del Mortis // 4- The Ninth Angle // 5- Bludger´s Hill // 6- Devil´s Park // 7- Blueprint For Urban Warfare // 8- Beyond The Valley Of The Flies // 9- Cursed Earth // 10- The Abomination Of Desolation
Artistas: Jon Evans (sintetizador, electrónica y vocalista), Julian Davis Percy (guitarra, percusión y electrónica), Till Brüggeman (percusión, electrónica y vocalista) y John Murphy (horns, percusión, electrónica y vocalista)
Artistas invitados: Annie Stubbs (vocalista en el tema “Beyond the Valley of the Flies”), Lori Goldston (chelo en los temas “Blueprint for Urban Warfare” y “The Abomination of Desolation”), Nikolas Schreck (teclados en el tema “Devil’s Park”, Sophie Soni (sonidos metálicos en los temas “Beyond the Valley of the Flies” y “The Ninth Angle”), junto a Sean Baxter (percusión) y Chris Hughes (percusión)
Trabajo musical: Last Dominion Lost con poemas de Julian Davis Percy
Trabajo artístico: The Epicurean (diseño), Robert Fludd, Anatomiae Amphitheatrvm (1530 – 1545) (portada), Julian D. Percy 2015/16, Flamisol Leipzig 2015 (fotografía)
Datos técnicos: Producido por Grimmer Twins; temas grabados entre los años 2015 y 2017 en NK (Berlín, Alemania); masterizado por Hunter Barr
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Álbum de culto, sobre todo en esta edición limitada.

Los apasionados seguidores del grupo de culto Last Dominion Lost estamos de enhorabuena tras la presentación oficial del excelso álbum “Abomination Of Desolation” a finales del pasado mes de octubre. Publicado por los prestigiosos sellos discográficos LA ESENCIA y The Epicurean en formato digital, en una edición limitada de 500 unidades en ecopak CD, y en una edición limitada de 300 unidades en vinilo LP 12”, “Abomination Of Desolation” presenta un lujoso diseño creado por The Epicurean cuya impactante imagen de portada, basada en la obra del místico, astrólogo y médico inglés Robert Fludd “Anatomiae Amphitheatrvm (1530 – 1545)”, nos ofrece una atrayente estética barroca como proyección visual apocalíptica del mensaje musical contenido en este álbum. Formado por Jon Evans (sintetizador, electrónica y vocalista), Julian Davis Percy (guitarra, percusión y electrónica), Till Brüggeman (percusión, electrónica y vocalista) y el legendario John Murphy (horns, percusión, electrónica y vocalista), “Abomination Of Desolation” se ha convertido en el cuarto álbum oficial de este mítico grupo, habiendo contado con la colaboración profesional de músicos como Annie Stubbs (esposa de John Murphy, vocalista en el tema “Beyond the Valley of the Flies”), Lori Goldston (chelo en los temas “Blueprint for Urban Warfare” y “The Abomination of Desolation”), Nikolas Schreck (teclados en el tema “Devil’s Park”, Sophie Soni (sonidos metálicos en los temas “Beyond the Valley of the Flies” y “The Ninth Angle”), junto a Sean Baxter (percusión) y Chris Hughes (percusión). Una suma de talentos en la composición musical y en la interpretación instrumental que dan cuerpo conceptual y belleza sonora a cada uno de los diez temas que vertebran este ilustre trabajo musical, de los cuales irradian olas industriales y genialidades sonoras experimentales perfumadas con sutiles esencias post-industriales. Perfectamente podemos considerar al álbum “Abomination Of Desolation” como el último y más grandioso legado artístico de John Murphy en su prestigiosa carrera musical (SPK, Whitehouse, Death in June, Current 93, Foresta Di Ferro, Lustmord, Naevus…), habiendo puesto ese toque de pura genialidad a este Götterdämmerung escrito en clave musical post-industrial.

Una inmersión en el universo sonoro de Last Dominion Lost que dará comienzo con el tema “Overture To Desolation”, expandiendo esta dantesca e infernal elegía musical que huele al denso humo del colapso final de la civilización humana. Ya con esta primera inmersión en el álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán comprobar el impecable trabajo de masterización realizado por Hunter Barr, siguiendo esta calidad en el registro sonoro con el tema “Diminutive Cruciform” donde todo es frágil y, a su vez, todo está embrutecido porque la Humanidad ha perdido la Razón como eje de civilización. Un retorno a las salvajes leyes del reino animal que, en “Irrumatio Del Mortis”, presenta trasfondos musicales propios de la escena experimental hasta configurar este mosaico de matices sonoros electrónicos completamente alejados del high-tech futurista o cyberpunk, quedando “The Ninth Angle” como puerta de entrada a otro plano existencial situado mucho más elevado de la densidad material, a la cual observa desde arriba como parte de un pasado a pasar página. A continuación, la impresionante composición “Bludger´s Hill” nos sumergirá en un entorno más etéreo, pero no por ello despoblado de vida, siendo los ecos que provocan estas presencias los que nos conduzcan hasta los hipnóticos reflejos de lo diabólico que proyecta sonoramente el tema “Devil´s Park”, ondulándose ritualmente como una serpiente en busca de su próxima presa. Con “Blueprint For Urban Warfare”, asistiremos a la epifanía de aquellos seres que, viviendo su etapa final en el presente, poco tiempo atrás, ellos mismos se vanagloriaban al creerse dioses todopoderosos sobre la tierra. Sobre las cenizas de esa vanidad se alzará “Beyond The Valley Of The Flies” en un mefistofélico páramo donde la sensación de vacuidad espiritual es solemne, llevándonos este vía crucis a la extraordinaria composición “Cursed Earth” de alma post-industrial, tomando posesión la perdición de cada rincón de este planeta hasta llegar a su momento cumbre en “The Abomination Of Desolation”, tenebrosa composición donde la estulticia humana pondrá el punto y final a este excelso trabajo musical. “Abomination Of Desolation”, apocalipsis sonora irrepetible e inigualable publicada en una edición de auténtico lujo para apasionados melómanos y/o selectos coleccionistas de obras discográficas de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 362 // Reseña Musical nº: 304