RESEÑA MUSICAL Nº 1000 EN LUX ATENEA

Fecha de publicación: Junio 2017
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Element of Ether // 2- Air Element // 3- Element of Water // 4- Element of the Earth // 5- Fire Element
Artistas: Maha Pralaya
Trabajo musical: Maha Pralaya
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra

Como analista musical, para mí es un honor el poder publicar esta reseña sobre el excelso álbum del dúo musical ruso Maha Pralaya titulado “Bon”, habiéndose convertido su análisis y audición en un momento inolvidable debido al trasfondo místico y espiritual que posee cada una de las cinco composiciones musicales que vertebran este álbum, cada una de ellas inspirada en uno de los cinco elementos primarios del universo (éter, aire, agua, tierra y fuego). Espiritualidad ancestral unida al culto chamánico Bön que da título a este álbum, el cual fue presentado oficialmente el pasado 15 de junio en una autoedición realizada por Maha Pralaya en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp, y cuya portada viene engalanada con un diseño clásico dentro de la escena dark-ambient y ritual, quedando centrada toda la atención en esta imagen de un vajra con la presencia de la deidad suprema Indra en su centro. Esencia mística védica cuando aún no existía el hinduismo en la India o, el caso del Tíbet en relación al animismo y chamanismo Bön, cuando aún no había llegado el budismo a esas tierras. “Bon” es el título del tercer álbum de Maha Pralaya y, en estos impresionantes temas musicales, los melómanos lectores de Lux Atenea entregados en cuerpo y alma al disfrute de la mejor música ritual y dark-ambient, podrán sentir esa magia sonora tan especial como solamente estos geniales y talentosos artistas rusos son capaces de concebir, estructurar, interpretar y dejar inmortalizada en cada uno de sus sublimes trabajos musicales. En “Bon” también descubrirán ese espíritu innovador en su perfilamiento sonoro donde la presencia de elementos musicales experimentales, ambient… envuelve cada uno de estos temas con este estilo Maha Pralaya único que les caracteriza, y que les diferencia completamente de otros artistas englobados dentro de los estilos conceptuales anteriormente mencionados.

En esta reseña musical número 1000 en este medio de información cultural non-mainstream en Internet, para mí ha sido un auténtico placer la audición y análisis de esta obra musical tan excepcional, de ahí que valore superlativamente al álbum “Bon” como obra maestra, sin tener la más mínima duda al respecto. Así podrán comprobarlo nuestros cultos lectores, y reafirmar mi valoración artística, en cuanto el primer tema “Element of Ether” les haga sentir el espíritu vibrante de este elemento salvífico relacionado con la esencia divina presente en nuestro universo, omnipresente en la inmensidad sin ser una deidad, y siendo el elemento más puro de los cinco como quintaesencia cuyo nombre lo dice todo. Y sus cualidades akásicas sagradas han quedado perfectamente reflejadas en esta magnética composición musical. A continuación, en “Air Element”, la dinámica sonora seguirá fluyendo pero con una energía más intensa, más potente, más caótica en su verdadera esencia, de ahí que las brumas musicales dark-ambient tengan mayor relevancia en este precioso tema, llevándonos impulsivamente hasta “Element of Water” donde la quietud es dominante, mientras las iridiscencias que iluminan este elemento son talentosamente recreadas dentro de este hipnótico plano sonoro ritual, evolucionando lentamente hacia el minimalismo musical y la búsqueda de ese trasfondo mental subconsciente contenido en lo experimental. Y después de lo fluído, aparecerá lo denso en la composición “Element of the Earth” donde los sonidos instrumentales arcaicos configuran este espacio sensorial sonoro más concentrado, como si estuviéramos en el interior de una oquedad o de una cueva profunda donde se realizara esta ceremonia musical trascendente. Los ecos aumentan esta sensación tridimensional, entrechocándose entre ellos hasta difuminar el origen instrumental de estos sonidos. Y del espacio musical envolvente pasaremos a lo resplandeciente y ligero en el tema “Fire Element”, transformando la clausura musical de este excelso álbum en una armónica simbiosis de lo ambient y lo ritual donde nada está quieto. Todo está en constante movimiento mientras las energías se liberan, el entorno se ilumina, y el recuerdo de la luz primigenia retorna a nuestra alma mientras escuchamos atentamente este exquisito refinamiento sonoro creado por Maha Pralaya. “Bon”, desde Rusia, auténtica delicatessen mística en clave musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 363 // Reseña Musical nº: 305