INNERES GEBIRGE “DÄMMERNDER TAG” (Reseña / Review #385).

Edición reseñada: CD con libreto de 12 páginas, edición limitada de 257 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2017
Sello discográfico: LICHTERKLANG
Código de referencia: LK039
Tracklist: 1- Auslöschung // 2- Aufbruch // 3- Runenberg // 4- Nacht // 5- Sonnentraum // 6- Berge // 7- Dämmerung // 8- Heimat // 9- Spiralsterntor // 10- Vater // 11- Reifträger // 12- Taborlicht
Artistas: Sil Dante, Sepp Funkel, Thomas Lückewerth, Fräulein Stein, Michael Weinstein y Julia Wilke
Trabajo musical: Música compuesta por Sepp Funkel, salvo los temas “Berge” y “Taborlicht” (Sil Dante y Sepp Funkel); letra escrita por Sepp Funkel salvo los temas “Aufbruch” (Ernst Wilhelm Lotz, 1890-1914), “Runenberg” (Sepp Funkel y Thomas Lückewerth), “Sonnentraum” (Stefan George, 1868-1933), “Berge” (Hugo Ball, 1886-1927), “Vater” (Reinhold Schneider, 1903-1958) y “Reifträger” (Thomas Lückewerth)
Trabajo artístico: Till Spielmann (fotografía), Yvonne Becker (imagen de la diosa Kali en el CD y logo del grupo musical)
Datos técnicos: Grabado desde el año 2013 a 2016 en Schachenhaus-Studio (Dinslaken, Alemania); grabado y mezclado por Thomas Lückewerth; masterizado por Michael Power (Area Bombardment) en Triskelion Mastering
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum musical neofolk de culto

.

Tras la publicación de su ópera prima “Schlafender König” en 2012, después de cinco años de trabajo intenso, el pasado mes de abril por fin el grupo musical alemán Inneres Gebirge vio hecho realidad la presentación oficial de su segundo álbum “Dämmernder Tag” a través del prestigioso sello discográfico alemán LICHTERKLANG, en una edición limitada de 257 unidades en CD con libreto de 12 páginas y en una edición limitada de 43 unidades numeradas a mano en caja de madera que incluye como extra, dos postales y un bonus EP con 4 temas en exclusiva (“Johannistag”, “Glut”, “Holy Thursday” y “Welt im Wandel”). Con un impactante diseño de portada y de libreto, con fotografía a cargo de Till Spielmann, el reflejo visual alcanza un alto grado de nivel de intensidad sacra con este contundente despliegue fotográfico de trasfondo sincretista en el diseño final de cada instantánea, como cuadros concebidos como testimonio de las creencias religiosas más representativas de la especie humana. Con la luz de las velas siempre presente simbolizando de la presencia de lo divino, la guinda artística en el diseño de esta edición ha sido concebida por Yvonne Becker para dar vida a la imagen de la diosa Kali en la imagen de portada del CD, como así podrán apreciarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum. Retornando al plano musical, el álbum de culto “Dämmernder Tag” les impresionará por su calidad sonora gracias a la admirable labor técnica realizada por Michael Power (Area Bombardment) en su masterización, aumentando aún más la grandiosa calidad musical de cada uno de los doce temas que vertebran este admirable trabajo artístico. Una fascinación instrumental y lírica impecablemente interpretada, que unido a un lujoso diseño para esta joya discográfica, sobre todo en la edición limitada en caja de madera… ¡¡¡qué más se puede pedir al sello LICHTERKLANG para engrandecer esta obra cumbre de la música neofolk!!!

.

Iniciamos la audición de este espectacular álbum adentrándonos en el neofolk esencial y puro de Inneres Gebirge en el tema “Auslöschung”, donde la innovación instrumental dentro del plano melódico resulta primordial para poder apreciar el arte musical de este grupo alemán. Un estilo neofolk que les caracteriza y les hace sobresalir en la escena dark-folk actual, y la canción “Aufbruch” dará continuidad a esta fascinación con esta grandiosa composición musical de ilustre lírica escrita por el escritor germano Ernst Wilhelm Lotz, fundiendo alma expresionista y música neofolk con sumo talento, sobre todo en los pasajes instrumentales para flauta y violín. ¡¡¡“Aufbruch”, belleza neofolk de auténtico lujo!!! A continuación, el tema “Runenberg” nos llevará a estados emocionales calmados donde la atención se concentra en las llamas del fuego en su danza del recuerdo en mitad de la noche, quedando “Nacht” como proyección selénica de esta alquimia sonora con raíces conceptuales que se pierden en la memoria de los tiempos. Con otro ilustre escritor de la categoría del poeta alemán Stefan George como protagonista lírico, la radiante canción “Sonnentraum” se convertirá en el reverdecer del culto solar como amanecer de una nueva dimensión y de una nueva perspectiva del mundo, proyectándose esta excelsa aura literaria en “Berge” con la lírica mágica de Hugo Ball, creador conceptual del Dadaísmo. Un escritor y poeta alemán de sobra conocido por nuestros cultos lectores, sobre todo después de la publicación en este blog cultural non-mainstream de la exitosa reseña sobre su extraordinaria obra “HERMANN HESSE. SU VIDA Y SU OBRA”). Belleza instrumental, belleza lírica, y más belleza neofolk de carácter innovador con el sello artístico de Inneres Gebirge que, en “Dämmerung”, nos cubrirá con la creciente obscuridad que traerá consigo el ocaso abriendo sus poderosos brazos en el horizonte. Sonidos de campanas y la canción “Heimat” lanzará sus rayos melódicos para convertir en cristalino aquello que el ser humano trató de volver opaco, desembocando en el tema “Spiralsterntor” donde la mirada al universo abre la mente para inundar de Verdad el espíritu. ¡¡¡“Spiralsterntor”, excelso y superlativo!!! Retornando a cauces líricos de prestigio, en la preciosa canción “Vater” será la luz poética difractada de Reinhold Schneider los que lo transformen en una liturgia, llevándonos a un plano existencial pragmático y asentado en “Reifträger” que los conducirá hasta el tema “Taborlicht”, una majestuosa apoteosis melódica para cerrar este álbum con elegancia, con clase, y con la quintaesencia artística de este grupo alemán. “Dämmernder Tag”, el talento y la creatividad musical de Inneres Gebirge renovando los cimientos conceptuales de la escena neofolk en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 385 // Reseña Musical nº: 327