MALICIOUS WONDERLAND “DYSTOPIA” (Reseña / Review #382).

Tracklist: 1- Dystopia I // 2- Dystopia II // 3- Dystopia III // 4- Dystopia IV // 5- Dystopia V // 6- Dystopia VI // 7- Dystopia VII // 8- Dystopia VIII // 9- Dystopia IX // 10- Dystopia X
Artistas: Ross Dabrowski
Trabajo musical: Ross Dabrowski
Trabajo artístico: Ross Dabrowski (diseño y fotografía)
Datos técnicos: Grabado por Ross Dabrowski entre los meses de mayo y agosto de 2016, mezclado y masterizado por Ross Dabrowski
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra.

Desde los Estados Unidos de América, nueva obra maestra firmada por Ross Dabrowski con los estilos musicales dark-ambient e industrial como pilares conceptuales de su segundo álbum titulado “Dystopia”. Presentado oficialmente el pasado mes de mayo en formato digital, de nuevo otro excelso álbum dentro de la escena musical non-mainstream vuelve a tener como protagonista el diseño artístico de la portada y del arte fotográfico utilizado, y la grabación, mezclado, masterización de cada uno de los temas que vertebran el trabajo musical, además de la posterior autoedición del álbum, y todo gracias al trabajo realizado por el propio artista como garantía máxima de la pureza de su obra. Con un diseño de portada decadente, sucio y deprimente donde el reflejo visual de desamparo es absoluto, a nivel musical, “Dystopia” se presenta adrenalínicamente colosal, oscuramente augusto, y artísticamente poliédrico a nivel sonoro, con composiciones sublimes donde la recreación musical de ese futuro distópico alcanza niveles de perfección que difícilmente podemos encontrar en otros artistas. Una sensibilidad en la composición musical que, unido a la superposición de planos sonoros de alta complejidad conceptual, logran transmitir ese mensaje ácido y perverso de la sociedad humana. Diez temas para sumergirnos en ese futuro, no tan lejano, donde alta tecnología, manipulación mediática, élites económicamente privilegiadas, y una masa social carente de moral y de ética alguna, crean esta nueva sociedad donde el individuo ha perdido completamente el poder de decisión y de elección para configurar su destino.

Una pérdida del ideal y de los valores que han inspirado a este genio musical llamado Ross Dabrowski, alma máter de Malicious Wonderland, para crear esta joya discográfica, y que los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran podrán disfrutar en cuanto se adentren en el tema “Dystopia I”, donde las señales sonoras de alerta son el preludio de esta progresiva pérdida de humanidad, siendo el constante sonido de la actividad mecánica lo que irá arrancándonos poco a poco los pensamientos, apareciendo “Dystopia II” como proceso de vacío emocional y sentimental para que el raciocinio sea algo medible… y predecible que, en “Dystopia III”, quedará reconfigurado con falsas ilusiones y con promesas de esperanza dentro de este Shangri-La hi-tech donde las máquinas son los incansables nuevos magos que crean la realidad de la vida. Una presencia tecnológica omnipresente en “Dystopia IV” donde hasta el tiempo se puede manipular tras el descubrimiento de sus leyes universales secretas, llevándonos hasta la visión sublime de esas megaestructuras que se pierden en el horizonte en “Dystopia V” que, en “Dystopia VI”, provocará la apertura repentina de esas sutiles puertas a través de las cuales se puede entender el sentido real de este nuevo mundo humano. ¡¡¡“Dystopia VI”, esencia musical ambient de carácter futurista!!! Unas brumas etéreas que se irán disolviendo en la composición “Dystopia VII” como si las leyes físicas fueran desapareciendo del entorno para ser sustituidas por elementos mecánicos y sintéticos, surgiendo “Dystopia VIII” como joya musical de Malicious Wonderland en este álbum gracias a su innovadora y compleja estructuración sonora. Más contundente e industrial se presentará la composición “Dystopia IX”, con este paisaje tecnológico agreste donde la presencia humana casi es un estorbo y que nos conducirá al tema “Dystopia X”, donde la actividad frenética de las máquinas y de los elementos tecnológicos que dan soporte a esta sociedad pondrán el punto y final a este impresionante álbum adelantado conceptualmente a su tiempo. “Dystopia”, pura vanguardia dentro del universo musical dark-ambient e industrial en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 382 // Reseña Musical nº: 324