Edición reseñada: CD en digipak con libreto de 12 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Sello discográfico: DIVIDED VISIONS
Código de referencia: DVP 001
Tracklist: 1- A Downward Spiral // 2- Human Landfill // 3- Lightstorm // 4- Through Passed Times // 5- Soultransporter // 6- The Way Out // 7- Deserted Highways // 8- Dead End
Artistas: Magnus Lindh
Trabajo musical: Magnus Lindh
Trabajo artístico: Magnus Lindh (diseño y fotografía)
Datos técnicos: Producido por Magnus Lindh; grabado por Magnus Lindh en Adv. Man. Blvd. Rec., Temptation Rehearsals, y en Jarl Studios (Norrköping, Suecia) con el apoyo de Erik Jarl; mezclado por Magnus Lindh, masterizado por Kenneth Jansson en Preagal Media Records (Norrköping, Suecia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- A Downward Spiral // 4- Through Passed Times // 7- Deserted Highways

Cuando uno analiza y disfruta la extraordinaria obra musical ”Somberland” del artista sueco Magnus Lindh, alma máter de Pale Thorns, inmediatamente recibes este desborde de pasión por la música que le llevó a dar vida y sentido a cada una de las ocho composiciones que vertebran esta grandiosa ópera prima. Y como artista que ama profundamente su obra, no dudó un segundo en publicarlo a través de su propio sello discográfico Divided Visions en formato digital y en digipak CD con libreto de 12 páginas, encargándose incluso del diseño artístico y de realizar cada una de las fotografías que lo define visualmente, componiendo esta mágica portada y contraportada donde la vida, la tierra y las brumas nos invitan a pasar a ese otro lado de la consciencia sensitiva. Presentado oficialmente en el mes de junio del año 2016, ”Somberland” se ha convertido en el espectacular álbum de debut del artista Magnus Lindh con el cual ha establecido nuevas estructuras musicales de carácter marcadamente ecléctico, abriendo el abanico conceptual sonoro desde el ambient a la música experimental, pasando por el post-rock y lo industrial. Unas composiciones sublimes en cuya masterización, realizada con talento por Kenneth Jansson, se ha potenciado la nitidez sonora, la voz en segundo plano y la estructuración espacial del cuerpo musical de cada uno de estos temas.

Una calidad artística que los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar en cuanto el tema “A Downward Spiral” empiece a cincelar este tempo pausado e imparable como las columnas de un largo puente que conduce a la Nada, prolongándose este estado de languidez existencial en la composición “Human Landfill”, de estilo industrial, donde la densidad material y el agobio psíquico del alma nihilista presentan los primeros síntomas de la decadencia más enferma. Todo lo contrario a “Lightstorm”, donde la luz y los brillos aparecen para rodearnos en este caleidoscopio de positivismo vital casi psicodélico, desembocando en las oleadas psíquicas de “Through Passed Times” que llegan desde el horizonte futuro hasta nosotros para indicarnos la inminencia de los avatares del destino que vamos a vivir, para luego traspasar rápidamente el plano espiritual en “Soultransporter” rumbo a otro estado de la existencia donde el alma halla refugio. A continuación, en el tema “The Way Out”, Pale Thorns nos invita a experimentar otras oleadas sonoras de fuerte impacto mental donde el arte musical innovador de Magnus Lindh se muestra más ecléctico que nunca en la composición, volviendo a aguas más tranquilas en “Deserted Highways” con sonido del líquido elemento como base principal para levantar esta estructura post-rock de gran belleza que conmueve e impacta por su siniestro trasfondo, entrando el tema “Dead End” sin pausa alguna como espectacular cierre sonoro de este álbum numinoso y prodigioso. ”Somberland”, con artistas de talento y espíritu innovador como Magnus Lindh, Suecia sigue estando a la vanguardia dentro de la música non-mainstream del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 383 // Reseña Musical nº: 325