Reseña Cultural nº: 409 // Reseña Musical nº: 352
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Reseña actualizada. Publicada el 18 de marzo del año 2012 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico STEINKLANG INDUSTRIES por su cortesía al enviarme este promocional.
Publicado por: STEINKLANG INDUSTRIES, (STD28), 2011
Edición comentada: CD con libreto de 20 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Das Honig-Opfer // 2- Sonnenmann // 3- Honigblut // 4- In Empty Coldness // 5- Honiggöttin // 6- Duft Steigt Empor // 7- The Burning Season // 8- Der Feind // 9- Honig-Traum // 10- It´s Me // 11- Der Himmel Fällt // 12- Schwarzer Honig // 13- Unspoken Words // 14- Black Waves Rising // 15- Dunkle Waben Birgt Der Fluss // 16- Eherne Ulmen

Hay álbumes en los que se respira CULTURA en mayúsculas en toda su dimensión artística, y el prestigioso sello discográfico STEINKLANG INDUSTRIES ha vuelto a publicar otra de esas sublimes ediciones destinadas a los melómanos más selectos y exigentes. Tras el título de “Honey & Ash”, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán un despliegue cultural de raíces occidentales profundas donde trascendentes figuras históricas de la categoría de Friedrich Nietzsche, Emily Brontë, Albrecht Haushofer o Charles Baudelaire elevan aún más la maestría en la composición desarrollada por el grupo Miel Noir en este excelso trabajo. El álbum “Honey & Ash” está vertebrado por dieciséis espectaculares temas compuestos e interpretados por Dimo Dimov y Marcel P., y en donde la colaboración de Gerhard Hallstatt, una de las mentes multifacéticas y renacentistas más importantes en Europa dentro de la escena neofolk actual, se presenta en esta obra tanto en su inconfundible y emotiva voz, como en las fotografías incluidas en este cuidado libreto, decorado también con dibujos creados por la artista Claudia Summerer para esta edición. El álbum “Honey & Ash” también ha sido publicado en una edición limitada de 50 unidades en caja de madera, y que incluye un CDR 3” con tres temas extra (“Whatever That Hurts”, “What It Was” y “Honig-Wahn”) titulado “Little Honeycomb” y tres velas de cera de abeja con perfume a miel.

Iniciamos la audición de esta delicatessen musical adentrándonos en el tema “Das Honig-Opfer” cuya vital y enérgica letra está firmada por el espíritu de uno de los filósofos más importantes en la evolución del pensamiento europeo: Friedrich Nietzsche. Contundente power-electronics que, sin tiempo para bajar la intensidad sonora irradiada en nuestro espíritu, nos pondrá frente a ese oscuro Sol de ensoñadora influencia en la canción “Sonnenmann” hasta que, en la canción “Honigblut”, sea el sonido del piano el lenguaje perfecto para poder hablar con nuestra alma. A continuación, con las palabras de Emily Bronte dando vida al impresionante tema “In Empty Coldness”, el vacío existencial cobrará vida y sentido hasta que la excelsa canción “Honiggöttin” establezca esa ineludible unión entre el culto a la Diosa y su ancestral unión simbólica con las abejas y su dulce fruto: la miel. “Honiggöttin”, ¿se le puede pedir mayor calidad a la música neofolk nacida en este siglo XXI? “Duft Steigt Empor”, con la conceptual letra del intelectual Albrecht Haushofer, nos incitará a esa expansiva dinámica interior donde las dificultades no son más que retos a superar para poder alcanzar la superioridad a través de una mayor perfección interior, siendo “The Burning Season” las enriquecedoras cenizas de todo aquello que ha de ser eliminado por su inutilidad y con las que todo volverá a resurgir con mayor fuerza aún hasta que la esencia decadente del siglo XIX se presente en la potente lírica del tema “Der Feind”, firmada por Charles Baudelaire e interpretada con suma maestría y sentimiento por Gerhard Hallstatt. ¡¡¡“Der Feind”, sublime esencia neoclásica europea!!!

Los aires marciales del tema “Honig-Traum” nos llevarán directos a esa forja de Vulcano al servicio del dios Marte, siendo la canción “It´s Me” la continuidad de ese espíritu militar hasta que el Cielo definitivamente se quiebre ante nuestros ojos en “Der Himmel Fällt”, una sorprendente y poderosa composición power-electronics. Con el cautivador tema “Schwarzer Honig” retornaremos a la concentrada audición de la voz de Gerhard Hallstatt, el cual ha colaborado en la letra de esta canción junto a Marcel P., adentrándonos en la innovadora esencia instrumental de Miel Noir y teniendo en la sobrecogedora composición “Unspoken Words”, una de sus vertientes más radicales y siniestras. Mucho más ecléctico en su estructura instrumental se presentará el tema “Black Waves Rising” hasta que Dimo Dimov y Gerhard Hallstatt unan su talento lírico en el siguiente tema, “Dunkle Waben Birgt Der Fluss”, y donde la voz de Gerhard volverá a ofrecernos su trascendente arte vocal acompañado por el sonido de un sublime piano. Cerrando este admirable álbum, el tema “Eherne Ulmen” pondrá el punto y final haciendo referencia a la imagen del olmo como símbolo de victoria ante las adversidades, por elevadas, poderosas y sobrehumanas que estas sean. “Honey & Ash”, cuando una edición discográfica ve elevado su valor artístico a través del culto a la creación musical inspirada en las históricas raíces conceptuales y existenciales europeas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.