MIEL NOIR “HONEY & ASH” (Reseña / Review #410).

Reseña Cultural nº: 409 // Reseña Musical nº: 352

Reseña actualizada. Publicada el 18 de marzo del año 2012 en Lux Atenea.

MIEL NOIR - HONEY & ASH

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico STEINKLANG INDUSTRIES por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: STEINKLANG INDUSTRIES, (STD28), 2011
Edición comentada: CD con libreto de 20 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Das Honig-Opfer // 2- Sonnenmann // 3- Honigblut // 4- In Empty Coldness // 5- Honiggöttin // 6- Duft Steigt Empor // 7- The Burning Season // 8- Der Feind // 9- Honig-Traum // 10- It´s Me // 11- Der Himmel Fällt // 12- Schwarzer Honig // 13- Unspoken Words // 14- Black Waves Rising // 15- Dunkle Waben Birgt Der Fluss // 16- Eherne Ulmen

Hay álbumes en los que se respira CULTURA en mayúsculas en toda su dimensión artística, y el prestigioso sello discográfico STEINKLANG INDUSTRIES ha vuelto a publicar otra de esas sublimes ediciones destinadas a los melómanos más selectos y exigentes. Tras el título de “Honey & Ash”, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán un despliegue cultural de raíces occidentales profundas donde trascendentes figuras históricas de la categoría de Friedrich Nietzsche, Emily Brontë, Albrecht Haushofer o Charles Baudelaire elevan aún más la maestría en la composición desarrollada por el grupo Miel Noir en este excelso trabajo. El álbum “Honey & Ash” está vertebrado por dieciséis espectaculares temas compuestos e interpretados por Dimo Dimov y Marcel P., y en donde la colaboración de Gerhard Hallstatt, una de las mentes multifacéticas y renacentistas más importantes en Europa dentro de la escena neofolk actual, se presenta en esta obra tanto en su inconfundible y emotiva voz, como en las fotografías incluidas en este cuidado libreto, decorado también con dibujos creados por la artista Claudia Summerer para esta edición. El álbum “Honey & Ash” también ha sido publicado en una edición limitada de 50 unidades en caja de madera, y que incluye un CDR 3” con tres temas extra (“Whatever That Hurts”, “What It Was” y “Honig-Wahn”) titulado “Little Honeycomb” y tres velas de cera de abeja con perfume a miel.

Iniciamos la audición de esta delicatessen musical adentrándonos en el tema “Das Honig-Opfer” cuya vital y enérgica letra está firmada por el espíritu de uno de los filósofos más importantes en la evolución del pensamiento europeo: Friedrich Nietzsche. Contundente power-electronics que, sin tiempo para bajar la intensidad sonora irradiada en nuestro espíritu, nos pondrá frente a ese oscuro Sol de ensoñadora influencia en la canción “Sonnenmann” hasta que, en la canción “Honigblut”, sea el sonido del piano el lenguaje perfecto para poder hablar con nuestra alma. A continuación, con las palabras de Emily Bronte dando vida al impresionante tema “In Empty Coldness”, el vacío existencial cobrará vida y sentido hasta que la excelsa canción “Honiggöttin” establezca esa ineludible unión entre el culto a la Diosa y su ancestral unión simbólica con las abejas y su dulce fruto: la miel. “Honiggöttin”, ¿se le puede pedir mayor calidad a la música neofolk nacida en este siglo XXI? “Duft Steigt Empor”, con la conceptual letra del intelectual Albrecht Haushofer, nos incitará a esa expansiva dinámica interior donde las dificultades no son más que retos a superar para poder alcanzar la superioridad a través de una mayor perfección interior, siendo “The Burning Season” las enriquecedoras cenizas de todo aquello que ha de ser eliminado por su inutilidad y con las que todo volverá a resurgir con mayor fuerza aún hasta que la esencia decadente del siglo XIX se presente en la potente lírica del tema “Der Feind”, firmada por Charles Baudelaire e interpretada con suma maestría y sentimiento por Gerhard Hallstatt. ¡¡¡“Der Feind”, sublime esencia neoclásica europea!!!

Los aires marciales del tema “Honig-Traum” nos llevarán directos a esa forja de Vulcano al servicio del dios Marte, siendo la canción “It´s Me” la continuidad de ese espíritu militar hasta que el Cielo definitivamente se quiebre ante nuestros ojos en “Der Himmel Fällt”, una sorprendente y poderosa composición power-electronics. Con el cautivador tema “Schwarzer Honig” retornaremos a la concentrada audición de la voz de Gerhard Hallstatt, el cual ha colaborado en la letra de esta canción junto a Marcel P., adentrándonos en la innovadora esencia instrumental de Miel Noir y teniendo en la sobrecogedora composición “Unspoken Words”, una de sus vertientes más radicales y siniestras. Mucho más ecléctico en su estructura instrumental se presentará el tema “Black Waves Rising” hasta que Dimo Dimov y Gerhard Hallstatt unan su talento lírico en el siguiente tema, “Dunkle Waben Birgt Der Fluss”, y donde la voz de Gerhard volverá a ofrecernos su trascendente arte vocal acompañado por el sonido de un sublime piano. Cerrando este admirable álbum, el tema “Eherne Ulmen” pondrá el punto y final haciendo referencia a la imagen del olmo como símbolo de victoria ante las adversidades, por elevadas, poderosas y sobrehumanas que estas sean. “Honey & Ash”, cuando una edición discográfica ve elevado su valor artístico a través del culto a la creación musical inspirada en las históricas raíces conceptuales y existenciales europeas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!