“DAVID LYNCH POR DAVID LYNCH”, CHRIS RODLEY (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #432).

Reseña actualizada. Publicada el 27 de febrero del año 2007 en Lux Atenea.

DAVID LYNCH POR DAVID LYNCH - CHRIS RODLEY

Publicado por: Alba Editorial, S.L.
ISBN: 84-89846-41-3
Edición: 2001 (EDICIÓN COMPRADA)

Personalmente, como analista cultural non-mainstream, la excelsa obra cinematográfica del polifacético artista estadounidense David Lynch es pura pasión. Como los cultos lectores de Lux Atenea ya conocen, entre todas las películas que he tenido oportunidad de ver hasta la fecha, la película que más me ha gustado, apasionado, deslumbrado, fascinado… con mucha diferencia respecto a la segunda (porque quién sabe qué futura sorpresa cinematográfica nos puede deparar el futuro, valoro a “Lost Highway”, o “Carretera Perdida” en su título traducido al español, como la película más excelsa que se haya rodado nunca en la Historia del Séptimo Arte. De por sí, “Carretera Perdida (Lost Highway)”, sigue siendo la única película que he visto cinco veces en una sala de cine tras su estreno, ya que tanto el disfrute de su visionado en sus ediciones originales en vídeo y en DVD supera ampliamente ese número. Por lo tanto, en una semana en la que se inaugura la primera Semana del Cine en Lux Atenea, el director de cine elegido para presidir esta semana inexorablemente tiene que ser el talentoso e innovador David Lynch, tras haber la inauguración protagonizada por el ACTOR, el mejor actor de todos los tiempos: Marlon Brando. Indiscutiblemente, tratar de hablar de David Lynch en una reseña de estas características es poco menos que intentar introducir un elefante en un vaso de agua y, por este motivo, creo que es mejor analizar parte de su interesantísima perspectiva artística convertida en películas que mostrar una serie de datos de su carrera y de su vida. Información que es fácilmente asequible tanto en Internet como en los diferentes libros dedicados a su persona y obra. Por lo tanto, vamos a conocer a David Lynch más en profundidad, de su visión artística, de su trasfondo psicológico, de su perspectiva tan particular de la vida en clave un tanto obscura y siniestra marcada por el miedo y la inquietud.

Los sentimientos. Los sueños difícilmente transformables en palabras sin perder la sensación. Pero David Lynch no es un mago de los sueños aunque el simbolismo onírico tiene protagonismo en parte de su obra. Lynch es en el fondo un alquimista que transforma pesadillas en imágenes, pero en vez de alejar al espectador de esas pesadillas y convertirlo simplemente en un individuo pasivo que todo lo ve, decidió no tomar ese camino para fascinar. David Lynch prefiere crear una impactante pesadilla que atraviesa nuestros ojos para fijarse en su nueva morada, nuestro cerebro. Curiosamente, pese a tratar de crear esa nueva red neuronal, es recuerdo en la memoria donde da vida a ese mensaje, David Lynch suele alejarse del racionalismo y de la lógica, dejándolos a un lado para sustituirlos por el poderoso influjo del instinto y de la irracionalidad subconsciente. Dos poderosos lenguajes en clave simbólica y metafórica cuyas claves se encuentran en las profundidades del insconsciente colectivo desde tiempo inmemorial. porque ese precisamente es el mundo de Lynch, el mundo de lo oculto, de lo que se esconde, de lo bipolar, de lo que cobra sentido solamente en la raíz inexcrutable sentimiento humano convertido en acto. Porque, cuando una película de David Lynch está prsente, sus impactantes imágenes atraen la atención del espectador para cautivarlo, para desnudarlo psiquicamente, o, en su extremo opuesto, tras haber visualizado total o parcialmente una de sus obras cinematográficas convierte su nombre y sus películas en algo tabú por la siniestra belleza que poseen, que irradian. De esta manera, para aquellos amantes de la psicología simbólica y metafórica que fundamenta y vertebra el arte creado por David Lynch, la magnífica obra “Lynch por Lynch” se convierte en un libro de lectura esencial y fundamental para poder tener una visión (algo remota eso sí porque Lynch es bastante complejo) de los pensamientos, inquietudes, e ideas que llevan a un artista de su innovadora categoría a realizar los proyectos que hasta ahora, ha llevado a cabo. Informativamente, el libro “Lynch por Lynch” es un documento extraordinario en vista al escaso interés mostrado por este director de cine a la hora de relacionarse con los medios de comunicación y, muy especialmente, con la prensa escrita. En cambio, en esta obra, los bibliófilos lectores de Lux Atenea comprobarán como David Lynch se explaya en aquello que lo mantiene en alerta, en aquello que reclama su atención, en aquello que prende su genio interior y lo hace lanzarse a la consecución de su obra artística. Y, ¿qué es lo que estimula su creatividad artística? Esto lo dejo de nuevo condicionado a la lectura de estas páginas, de esta puerta que David Lynch ha dejado aposta medio abierta, y que nos conduce a su interior como creador. “Lynch por Lynch”, las propias palabras de este excelso director de cine desvelando su fascinación artística polimórfica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 432 // Reseña Literaria: 60