NERATERRÆ “SCENES FROM THE SUBLIME” (CYCLIC LAW, marzo 2020) (Reseña / Review #448).

Reseña Cultural nº: 448 // Reseña Musical nº: 363

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

55ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 55th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

NERATERRÆ - SCENES FROM THE SUBLIME

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- The Last Abjurer (feat. Phelios) // 2- Fate Unveiled (feat. Dødsmaskin) // 3- In Deafening Silence (feat. Phragments) // 4- Thou, Daemon (feat. Cober Ord & George Zafiriadis from Martyria) // 5- Passion Domain (feat. Mount Shrine) // 6- The Unfathomable Lives Again (feat. Xerxes The Dark & Cober Ord) // 7- Doorways to the I (feat. Alphaxone) // 8- The Collapse of Matter and Time // 9- Towards Oneiric Truths (feat. Leila Abdul-Rauf) // 10- Virtues of the Dawn (feat. Shrine)
Datos técnicos: Álbum masterizado por Kjetil Ottersen
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro del estilo dark-ambient

Pintura y música. Solamente a un genio artístico como Alessio Antoni puede tener como idea el poder fusionar estas dos corrientes del Arte para fundamentar los diez temas que vertebran su nuevo álbum “Scenes From the Sublime”. Diez temas musicales y diez míticas obras pictóricas inspirando a este talentoso artista italiano, en colaboración con grandes mentes creativas dentro de la escena musical non-mainstream actual como Phelios, Dødsmaskin, Phragments, Cober Ord, George Zafiriadis (Martyria), Mount Shrine, Xerxes The Dark, Alphaxone, Leila Abdul-Rauf y Shrine, perfilando estas innovadoras composiciones musicales que destacan por la profundidad de su base conceptual. El álbum “Scenes From the Sublime” será presentado oficialmente el próximo día 20 de marzo a través del prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW en formato digital, y en una preciosa edición limitada de 500 unidades en digipack CD de cuatro paneles, habiendo sido engalanada su portada con el simbólico arte creado por Anirudh Acharya donde la contemplación es la clave de esta atrayente imagen de portada. Una perspectiva marcada por el Conocimiento que va mucho más allá de las formas de lo físico y de lo material, de ahí la presencia de los cubos. La mirada profunda dirigida hacia lo numinoso queda representada en esta ventana al otro lado, siendo la Luna el símbolo de lo oculto que se percibe a través del hieratismo provocado por lo sublime. Retornando al plano musical, con “Scenes From the Sublime”, ya son tres los álbumes firmados musicalmente por este innovador artista italiano que he reseñado en Lux Atenea, tras “The NHART Demo[n]s” (autoeditado, 2017) y “The Substance of Perception” (Cyclic Law, 2019), habiendo recibido todos estos promocionales gracias a la cortesía de Alessio Antoni, alma máter de NERATERRÆ. Con un eclectico estilo musical de auténtica vanguardia definiendo perfectamente cada una de sus obras, en “Scenes From the Sublime” ha ampliado y desbordado todos los límites conceptuales del dark-ambient para perfilar sonoramente cada uno de estos temas con una personalidad artística única. Y si a estas diez genialidades musicales le unimos el impresionante trabajo de masterización creado por Kjetil Ottersen, la audición de este álbum se va a convertir en una de las revelaciones discográficas más destacadas de este año 2020 para los melómanos entregados en cuerpo y alma al disfrute de la vanguardia musical non-mainstream.

El universo pictórico y musical se presentarán en este vórtice sonoro cuya audición iniciaremos con el tema “The Last Abjurer”, donde Phelios y NERATERRÆ reflejan su esencia creativa inspirada en el mítico cuadro “AA72” del polifacético artista polaco Zdzislaw Beksinski (1929 – 2005). Con colosales planos sonoros drone erigiéndose en este tenebroso escenario, la sensación de soledad es extrema mientras el tiempo parece dilatarse y el vacío posee al espíritu con su gélido abrazo. A continuación, en “Fate Unveiled” junto a Dødsmaskin, será el cuadro del pintor flamenco Hieronymus Bosch (1450 – 1516) “La Visión del Más Allá” lo que fundamentará este fantasmagórico estilo dark-ambient, en espacios más opresivos y tensos de los cuales desearíamos salir lo más rápido posible debido a la sensación de inquietud que nos transmiten, siendo el impactante realismo del cuadro “Iván el Terrible y su hijo” del pintor ruso Iliá Repin (1844 – 1930), el foco inspirador de Phragments y Alessio Antoni en el tema “In Deafening Silence” que aparecerá sombrío en su inicio, evolucionando hacia ese lado obscuro de lo psíquico permanentemente perturbado por pensamientos caóticos y alterados, y con esa paranoia siempre presente que ha sido recreada en esta composición con este plano sonoro drone de vibrante tono grave que nos rodeará prácticamente a lo largo de todo el tema. Con Cober Ord y George Zafiriadis (Martyria) añadiendo su creatividad musical en “Thou, Daemon” bajo la influencia del cuadro “El Exorcizado” del genial pintor español Francisco de Goya (1746 – 1828), el dark-ambient se funde con la fantasmagoría de lo ultraterreno al entrar en el fundamento conceptual del ritual, ya que la tenebrosidad ceremonial que nos transmite es demoníaca. Posteriormente, el excelso cuadro «El Caminante sobre el Mar de Nubes» del mítico pintor alemán Caspar David Friedrich (1774 – 1840), que personalmente adoro como una de las grandes obras maestras de la Pintura, servirá de inspiración a Mount Shrine y a NERATERRÆ en “Passion Domain” para recrear musicalmente la esencia de la belleza sublime como estimulante de la espiritualidad. En “Passion Domain”, el ser humano pierde sus condicionantes animales dentro del plano terrenal para elevarse ante la presencia de la manifestación divina. Por este motivo, el estilo dark-ambient aparece en esta composición con una sonoridad amplia en su nebulosa dimensión, adquiriendo matices musicales etéreos que te sumergen en otro mundo más cercano a lo celestial, pero sin su salvífica luminosidad.

El siniestro cuadro “La Pesadilla” del artista multidisciplinar suizo Johann Heinrich Füssli (1741 – 1825) será la fuente de inspiración de Xerxes The Dark y Cober Ord en su colaboración con NERATERRÆ en el tema “The Unfathomable Lives Again”, que adquiere estas lúgubres texturas sonoras dentro de un estilo dark-ambient de primer nivel en una estructura musical compleja donde los matices sonoros son impresionantes. De atmósfera opaca, “The Unfathomable Lives Again” presenta una luminosidad tenue donde las formas se disipan y las dimensiones se retuercen para fragmentar aún más la sensación de parálisis racional. Luego, en el tema “Doorways to the I”, la colaboración musical de Alphaxone bajo la influencia del cuadro “AE78” de Zdzislaw Beksinski se hará notar con este contundente despliegue sonoro en su ciclópea dimensión, mientras la sensación de desolación domina este escenario. Algunos matices cristalinos radiarán puntuales iridiscencias, pero la nota dominante en esta composición es decadente como si el pasado tratara de recuperar ese esplendor casi olvidado en el presente. A continuación, será el propio artista Alessio Antoni el que fije su mirada en el fantástico cuadro “La desintegración de la persistencia de la memoria” del genial pintor español Salvador Dalí (1904 – 1989), para ofrecernos en “The Collapse of Matter and Time” esta inmersión sonora en el relativismo del espacio-tiempo donde la influencia de lo mental en el entorno ha sido magníficamente recreado en esta composición. Con un estilo dark-ambient llevado hasta la frontera del minimalismo, la sensación que provoca la audición de este extraordinario tema nos lleva a sentir otro espacio, otro universo, y otra sensación de la influencia del tiempo sobre nosotros y sobre el entorno. Desembocando en el tema “Towards Oneiric Truths” inspirado en el solemne cuadro “La Isla de los Muertos” del pintor suizo Arnold Böcklin (1827 – 1901), será Leila Abdul-Rauf quién ayude a potenciar musicalmente esta composición, llevándonos a disfrutar intensamente este fantasmagórico entorno marino que conduce hasta ese lugar mortuorio donde las oleadas de cromatismos sonoros fluyen y se disuelven en sus obscuros rincones. Finalmente, será el tema “Virtues of the Dawn” el que extienda el telón de clausura de este excelso álbum, con Shrine y NERATERRÆ inspirándose en el cuadro “Luz y Color (Teoría de Goethe)” del pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1875 – 1951). En esta composición domina el estilo ambient tanto por su luminosidad musical como por su armonioso reflejo celestial, creándose una atmósfera supraterrenal que te posee y te embriaga como si nos hubiéramos introducido en un radiante caleidoscopio. En “Virtues of the Dawn”, los planos sonoros se prolongan melódicamente en el tiempo como si no hubiera un final, sino que fuera el inminente comienzo de algo espectacular y trascendente a punto de surgir ante nosotros, quedando los espacios completamente abiertos a nuestra mirada. “Scenes From the Sublime”, arte pictórico inspirando al arte musical para engrandecer la escena dark-ambient más excelsa y relevante. ¡¡¡Disfrútenlo!!!