Reseña Cultural nº: 449 // Reseña Musical nº: 364

55ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 55th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

DAO - DESOLATED LANDSCAPES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico portugués GRAVAÇÕES TUNGUSKA por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Desolated Landscapes 1 // 2- Desolated Landscapes 2 // 3- Desolated Landscapes 3 // 4- Desolated Landscapes 4 // 5- Desolated Landscapes // 6- Desolated Landscapes 6
Datos técnicos: Álbum masterizado por André Coelho
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Desolated Landscapes 2 // 3- Desolated Landscapes 3 // 5- Desolated Landscapes 5

El pasado día 1 de febrero, el prestigioso sello discográfico portugués GRAVAÇÕES TUNGUSKA presentó oficialmente el extraordinario álbum de DAO “Desolated Landscapes” en formato digital y en una atrayente edición limitada de 200 unidades en ecopack CD. Engalanado con una tenebrosa portada creada por DAO, observar su inquietante imagen de portada en blanco y negro con este camino de entrada a tan tupido bosque, nos da la sensación de entrar en otro mundo siniestro, fantasmagórico e imprevisible. El camino es la carta de presentación visual perfecta para reflejar la esencia conceptual de DAO tanto por su nombre como por su inquietud sonora, en este excepcional trabajo musical vertebrado por seis espectaculares temas englobados en este ecléctico conjunto sonoro de espíritu experimental, base dark-ambient, e innovadora creatividad que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea pasionalmente entregados al hedonismo musical de vanguardia dentro de la escena non-mainstream. Y es que esta creativa y novedosa perspectiva, y este impulso dirigido a abrir nuevos espacios musicales de obscura belleza, provocan que estas composiciones sonoras de DAO te sumerjan en otros espacios y en otros entornos musicales que te hipnotizan y te hacen concentrar en el detalle sonoro durante su audición. Una concentración mental en ese siniestro plano melódico, en el evanescente drone, o en ese trasfondo musical sutil y esencial que crea espacios sensoriales al escuchar el tema. Si a este fértil talento artístico de DAO en este álbum, le unimos el admirable trabajo de masterización realizado por André Coelho (Sektor 304, Metadevice), la degustación musical de “Desolated Landscapes” se convierte en una auténtica delicia para cualquier melómano hechizado por la belleza sonora de lo siniestro. Así de contundente y de obscuro se presenta este envolvente trabajo musical de DAO que te invitará a nuevas audiciones a lo largo de los próximos años y décadas porque, en álbumes de esta calidad, la vigencia conceptual siempre permanece perenne en el tiempo al igual que su inagotable atracción artística. Sin duda alguna, “Desolated Landscapes” es un magnífico trabajo musical que te garantizará momentos muy especiales a sentir y experimentar en cada nueva audición.

Iniciamos la audición de este nebuloso universo sonoro de DAO comenzando por el primer tema “Desolated Landscapes 1”, vibrante y de alta densidad en su expansiva actividad, percibiéndose en su estructura dark-ambient algunos trazos sonoros de personalidad industrial cuya latencia provoca ese magnetismo psíquico que te engancha y te absorbe mientras seguimos avanzando en este entorno agreste. Una actividad incesante, mecánica en su cíclico tempo que hiela lo emocional por la ausencia de lo orgánico, de lo vivo, y de lo espiritual. A continuación, el tema “Desolated Landscapes 2” presentará perfilamientos sonoros más evanescentes en este entorno inicialmente tempestuoso que evolucionará hacia lo nebuloso, para que luego planos sonoros experimentales empiecen a pulir la personalidad musical de esta composición en constante transformación. Con planos sonoros sensorialmente muy cercanos, “Desolated Landscapes 2” proyecta un escenario difuso e indefinido en sus formas recreadas como si nos adentráramos en el interior de un tormentoso frente de nubes de contenida actividad. Sin duda, “Desolated Landscapes 2” es música experimental de vanguardia de primer nivel. En cambio, el excelso tema “Desolated Landscapes 3” se mostrará potente, tenso, y brutal mientras este entorno obscuro retumba fuertemente con cada uno de estos impactos sonoros que taladran la mente. Cuando planos musicales acuosos hagan acto de presencia, esos impactos desaparecerán para sumergirnos en un escenario violento y estruendoso que sentiremos en la lejanía, mientras lo sublime aparece en el cielo con una luminosidad casi artificial que provoca inquietud y temor. Pero el trasfondo sonoro trágico continuará latente en esta composición, viendo amortiguado su impacto sonoro en este ambiente como si escucháramos la actividad de un volcán desde la lejanía. Cuando el foco musical se aproxime a nosotros, la sensación de fragilidad volverá en cuanto los potentes impactos sonoros iniciales regresen a este escenario.

El tema “Desolated Landscapes 4” va a adquirir matices sonoros propios de la electrónica experimental, transmitiendo ese impacto visual de lo tecnológico en acción que nos atrae por sus reflejos musicales de futuro, llevándonos a un entorno high-tech muy saturado que provoca intranquilidad por su incesante actividad y por la ausencia de voz humana alguna. Aquí todo se mueve, todo provoca ruidos y estruendos, pero todo es emocionalmente frío. Posteriormente, en el tema “Desolated Landscapes 5” se fundirá lo cristalino con lo tenebroso, lo tecnológicamente avanzado con la decadencia cyberpunk, y la obscuridad sonora con la espectral presencia de lo extraño, adquiriendo una gran complejidad musical cuando el dark-ambient se funda con lo experimental, pero manteniendo su trasfondo más espeluznante y fantasmagórico como si fuera la grabación de campo de una maléfica posesión. ¡¡¡“Desolated Landscapes 5”, impresionante!!! Finalmente, el tema “Desolated Landscapes 6” se extenderá durante dieciocho minutos para clausurar este grandioso álbum con una colosal demostración de talento en la composición, empezando por este crecendo ambient de corte etéreo que traerá consigo radiantes cromatismos sonoros. Pero planos musicales experimentales nos indicarán que esta composición no es puramente ambient precisamente, mutando poco a poco hacia un estilo dark-ambient integrado con lo ritual hasta que esta nueva configuración instrumental nos lleve a un escenario conceptualmente minimalista, envuelto con un plano sonoro dark-ambient. Cuando sonoridades instrumentales rupturistas evoquen lo trascendente, “Desolated Landscapes 6” derivará hacia un entorno agitado e intenso que te paraliza por su complejidad musical. De una estructura minimalista pasaremos a una superestructura experimental que provoca asombro y atracción por su construcción innovadora, añadiéndose nuevas capas instrumentales que aumentarán nuestra fascinación ante tanto talento creativo. De lo experimental iremos hasta el dark-ambient, pero un estilo dark-ambient renovado en sus bases conceptuales hasta sus raíces, de ahí la grandeza musical de DAO mostrada en este extraordinario álbum. “Desolated Landscapes”, virtuosismo musical bellamente siniestro y conceptualmente innovador en esta dimensión artística de auténtica vanguardia dentro de la escena dark-ambient y experimental. ¡¡¡Disfrútenlo!!!