XABEC “RANDOM ERRORS DOWN THE LINE (LIVE AT MASCHINENFEST 2018)” (RAUBBAU / PFLICHKAUF, febrero 2020) (Reseña / Review #450).

55ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 55th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

XABEC - RANDOM ERRORS DOWN THE LINE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: A1- Calx Saturni // A2- Uhrklang // A3- Morphosis (with architect) // B1- Solar Luminosity (with spherical disrupted) // B2- Säge // B3- Snowline // B4- Hakamukowitz
Datos técnicos: Álbum grabado el día 21 de octubre del año 2018 en el concierto ofrecido por Xabec en Maschinenfest (Turbinenhalle, Oberhausen, Alemania); temas musicales mezclados en el mes de noviembre del año 2019 por el propio artista Manuel G. Richter; álbum masterizado en Leaf Audio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: A2- Uhrklang // A3- Morphosis (with architect) // B1- Solar Luminosity (with spherical disrupted) // B4- Hakamukowitz

Desde la década de los noventa, el innovador artista alemán Manuel G. Richter, alma máter de Xabec, nos ha venido sorprendiendo con una serie de extraordinarios trabajos musicales marcados por su espíritu pionero de vanguardia. Pero es en el grandioso álbum “Random Errors Down The Line (live at Maschinenfest 2018)”, presentado oficialmente el pasado día 27 de febrero, donde los melómanos lectores de Lux Atenea podrán comprobar y disfrutar el virtuosismo de este artista a través de la autenticidad del directo con este ilustre recorrido por la esencia de su trabajo musical a lo largo de toda su carrera en una selección de temas de auténtico lujo. El álbum “Random Errors Down The Line (live at Maschinenfest 2018)” atesora en su interior esta impecable grabación del concierto ofrecido por Xabec en Maschinenfest (Turbinenhalle, Oberhausen, Alemania) el día 21 de octubre del año 2018, habiendo sido publicado a través del prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU en formato digital y en una elegante edición de 50 unidades en cassette que, cuando se agoten, se ampliará con otras 50 unidades disponibles a través de la página oficial de Xabec en Bandcamp. Engalanado con un sofisticado diseño creado por Salt (Stefan Alt, alma máter del sello Ant-Zen), en su portada se funden lo orgánico con lo caótico mientras las formas alejadas completamente de lo convencional reflejan el espíritu transgresor mantenido por Xabec a lo largo del tiempo. En “Random Errors Down The Line (live at Maschinenfest 2018)”, Xabec pudo contar con la colaboración profesional de prestigiosos artistas alemanes como Daniel Myer (Architect) y Mirko Hentrich (Spherical Disrupted), habiendo sido mezclados estos temas musicales por el propio Manuel G. Richter. Con esta espectacular configuración artística, este álbum proyecta con total contundencia esa visión del arte musical como recreación sonora de una idea, casi siempre, muy adelantada a su tiempo en el caso de Xabec.

Iniciamos la audición de este espectacular álbum en directo con el pulsante comienzo sonoro del tema “Calx Saturni”, perfilándose un crescedo electrónico donde las texturas high-tech y los cromatismos sonoros experimentales de alta frecuencia nos llevan a disfrutar este Sci-fi ambient espacialmente expansivo. Cuando “Uhrklang” haga acto de presencia, el artista alemán Manuel G. Richter nos ofrecerá este magno entorno minimalista en su dimensión musical, cristalino en su sonoridad, y fascinantemente innovador en su concepción instrumental. ¡¡¡“Uhrklang”, delicatessen vanguardista!!! En cambio, en “Morphosis”, el escenario musical cambiará completamente con la entrada del artista alemán Daniel Myer (Architect), presentando planos sonoros de inspiración ambient y trasfondo obscuro donde el drone es el telón musical, y delante del cual va mutando toda esta radiante estructura sonora con reminiscencias electrónicas enraizadas en la década de los noventa. Posteriormente, será el artista alemán Mirko Hentrich (Spherical Disrupted) el que nos sorprenda con este perfilamiento musical integrado en el tema “Solar Luminosity”, ofreciendo un espectáculo sonoro mucho más experimental en su estructura y donde la luminosidad melódica es impresionante. Calma ambiental y contundencia en su lánguido tempo marcando la latencia de esta composición, mientras la sensación de ingravidez sensorial no deja de aumentar a lo largo de todo el tema durante su audición. Desembocando en “Säge”, con Xabec retornaremos a escenarios hi-tech cuyos planos sonoros son mucho más cerrados y cercanos a nosotros, reflejando esa frialdad mecánica de los dispositivos electrónicos en movimiento que, en “Snowline”, evolucionarán hacia un entorno más opaco donde el minimalismo sonoro sigue conservando su atmósfera gélida, pero proyectando planos musicales experimentales de una intensidad mayor que aceleran su impulso. Con “Hakamukowitz” clausurando este fascinante álbum en directo, en este excelso tema la estructuración musical vendrá condicionada por su solemnidad melódica transmisora de iridiscencias y de dinamismos ambientales absolutamente hipnóticos. “Random Errors Down The Line (live at Maschinenfest 2018)”, la innovadora esencia sonora de Xabec creada a lo largo de décadas ha sido concentrada en esta espectacular actuación en directo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 450 // Reseña Musical nº: 365

CONTAGIOUS ORGASM “LIVE AT MASCHINENFEST 2018”.
MAGO “LIVE AT MASCHINENFEST 2015”.