PLANETARIET “DELUXE” (DISCOURAGED RECORDS, marzo 2020) (Reseña / Review #455).

56ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 56th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

PLANETARIET - DELUXE

Quiero dar las gracias a la prestigiosa compañía sueca de management IDLE PRODUCTION por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Kepler // 2- Juno // 3- Sirius // 4- Saturnus // 5- 1873
Datos técnicos: Álbum grabado en Mullberget Studios (Skellefteå) y Stallet (Umeå); temas mezclados y masterizados por Björn Sundqvist y Pontus Hedenström; temas musicales en directo grabados por Planetariet y Jonathan Norén Brännström
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Kepler // 2- Juno // 5- 1873

El próximo viernes, día 20 de marzo, los melómanos amantes del post-rock más melódico y excelso estarán de enhorabuena con la presentación oficial del nuevo álbum “Deluxe” de Planetariet. Un talentoso grupo musical sueco que ya revolucionó la escena post-rock en el año 2015 tras presentar su ópera prima “Rymden” autoeditada, redobló su seductora apuesta sonora con el EP “Planetariet” (Feedbands) en 2018, y, con “Deluxe”, consolidan definitivamente su privilegiada posición como grupo musical de vanguardia. Este fascinante álbum será publicado por el prestigioso sello discográfico sueco Discouraged Records en formato digital y en una lujosa edición en CD, habiendo sido engalanado con el atrayente trabajo artístico creado por Amanda-My Ahlström, fundiendo lo orgánico y lo terrenal con lo universal y lo infinito en esta impactante imagen de portada en blanco y negro. Formado por Pontus Hedenström, Pontus Melender, Per Larsson, Björn Sundqvist y Klas Holmberg, el arte musical del grupo sueco Planetariet sorprende por su vigoroso espíritu creativo a la hora de combinar y armonizar planos instrumentales melódicos donde todo fluye sedosamente. Influenciados por el mundo astronómico, parece como si sus sublimes planos existenciales captaran en lo universal y en lo mentalmente inabarcable, esa chispa sonora y esa idea conceptual de vanguardia que lo diferencian claramente de otros grupos y artistas musicales, como así podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original, sobre todo si es en CD. Sus extraordinarios cromatismos sonoros crean estos mosaicos musicales que invitan al individuo al hieratismo, a saborear la vida poco a poco fijándose en los matices, en el más pequeño detalle musical que ilumina toda la composición instrumental. Una pasión en la interpretación que Björn Sundqvist y Pontus Hedenström han sabido reflejar en la masterización de cada uno de los cinco temas que vertebran el álbum “Deluxe”. Incluso la autenticidad de la música en directo ofrecida por Planetariet ha quedado inmortalizada en este nuevo álbum en los temas “Kepler”, “Juno” y “Sirius”. Cuando los artistas poseen calidad y talento musical, la magia en la interpretación de sus temas surge de forma natural, etérea, y con embrujo para poseer inexorablemente a los melómanos. Completando esta deslumbrante demostración de talento, el trasfondo cultural también está presente en este álbum con el tema “1873”, inspirado en una carta escrita por la decimonónica pintora folk sueca Anna Catharina Nordlander (1843 – 1879). Sin duda alguna, en Planetariet fluye la sangre artística sueca capaz de llevarnos a esa visión vitalista unida a la Madre Naturaleza, y a lo celestial y a todo lo divino presente en nuestro planeta y en nuestro universo.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum musical adentrándonos en el resplandeciente caleidoscopio melódico del tema “Kepler”, abriéndose esta mágica estructura musical de forma pausada, calmada, hierática, mientras sus planos instrumentales van dimensionando este entorno con sus oscilantes luces hasta que la intensidad nos envuelva con su vibrante belleza sonora. Sin duda alguna, el tema “Kepler” es una apertura de álbum ideal, sobre todo al ser una grabación en directo donde se muestra el arte musical de Planetariet. ¡¡¡Impresionante!!! A continuación, en “Juno”, este grupo sueco acentuará su virtuosismo melódico en espacios más abiertos de esencia solitaria que resplandecen por su profunda y poderosa carga mental, marcando un lánguido tempo donde los punteos de guitarra se pierden en la inmensidad hasta casi tocar lo eterno. Pero el crescendo musical será inevitable al irradiar este tema un grandioso poder, al reflejar esa esencia cercana a lo celestial a punto de cruzar a ese otro lado y, en esta intensa recreación, los miembros de Planetariet se presentan espectacularmente sensibles y apasionados ya que podemos sentir fielmente esta entrega artística durante la audición de este tema. Luego, en “Sirius”, este grupo musical ahondará en la incandescencia de la luz en medio de la Nada mientras sus destellos sirven de faro a los ojos del espíritu, perfilando una estructura melódica multicapa donde las sensaciones se acercan al nihilismo debido al distanciamiento existente entre cada foco instrumental. De por sí, “Sirius” tiene cierta alma experimental como composición musical y sin perder su fundamento post-rock, pero el conjunto sonoro global extiende sus raíces conceptuales desde la vanguardia de la década de los setenta hasta la new-age de la primer década del siglo XXI en cuanto a su dimensión etérea, pasando por el post-rock más rupturista nacido en los últimos años cuya frontera toca con la escena metal. Muy especialmente, la grandeza musical que nos ofrece el tema “Sirius” es ver cómo Planetariet ha apoyado toda esta estructura musical en la batería de forma progresiva hasta su potente colofón final.

Posteriormente, la seductora magia de estos alquimistas melódicos se expandirá alrededor nuestro en cuanto el tema “Saturnus” nos hechice, presentando un ambiente sonoro vibrante pero gélido gracias a la presencia de este oscilante continuo, rompiendo la batería esa estructura musical sin alterar su lento tempo. Con guitarras que evolucionan en un plano sonoro bajo y denso, la sensación de inmovilismo casi se palpa hasta que la batería vuelva de nuevo a revolucionarlo todo, entrando alterados planos instrumentales de guitarra que desplegarán una luminosidad mayor hasta acabar completamente con esa sumisión al destino, desembocando en un brillante final. Con el tema “1873” extendiendo el telón de clausura de este álbum, en esta composición se alumbrará un entorno melódico más sombrío y decadente desde el principio, quedando los planos instrumentales alejados de nosotros en la distancia hasta provocar esa apatía y esa desazón existencial que se vuelve melancólica. La presencia cristalina de esta guitarra acompañada por una batería contundente pero lineal, nos llevará hasta un nuevo escenario donde la recreación de lo pasado es espectacular. Y es que el tema “1873” es una auténtica joya musical post-rock que los melómanos lectores de Lux Atenea adorarán y venerarán a lo largo de los años en deseadas re-audiciones siempre únicas, siempre vivas, y siempre sentidas a través del inefable hedonismo de la soledad personal perfumada por la experiencia de la vida. ¡¡¡“1873”, obra maestra!!! “Deluxe”, cuando la música post-rock se convierte en un radiante mosaico de seductoras y elegantes melodías. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 455 // Reseña Musical nº: 370