ESCUPEMETRALLA “EDIFICIO PUTREFACTO – a reminder of Genesis Breyer P-Orridge (1950-2020)” (AUTOEDITADO, marzo 2020) (Reseña / Review #454).

56ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 56th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

ESCUPEMETRALLA - EDIFICIO PUTREFACTO - a reminder of Genesis Breyer P-Orridge (1950-2020)

Quiero dar las gracias al dúo musical ESCUPEMETRALLA por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Single digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Edificio Putrefacto
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Edificio Putrefacto

 

La escena musical non-mainstream no sería la misma sin el legado conceptual y transgresor de Genesis Breyer P-Orridge, alma máter del movimiento industrial. El pasado sábado, día 14 de marzo de 2020, Genesis Breyer P-Orridge nos dejó para convertirse en eterno faro artístico para todos aquellos creadores musicales que sienten la vanguardia como esencia, como proyección, como visión adelantada a su tiempo lanzada a esta sociedad siempre cargada de prejuicios, de estereotipos, de modelos de ciudadanía caducos, y de condicionamientos morales y éticos unidos siempre a una corriente religiosa ya obsoleta en los tiempos actuales. Cuando la sociedad moderna del siglo XX, todavía unida a algunos principios morales y éticos tradicionales, presentaba esa insultante arrogancia apoyada en el éxito científico, económico y tecnológico, Genesis Breyer P-Orridge tuvo el valor de romper cada una de esas hipócritas barreras éticas y morales de la sociedad moderna para presentar obras musicales y performances destinadas a que la sociedad moderna se mirara en el espejo. En ese cruel espejo donde el alter ego de la hipocresía moderna le lanza a la propia sociedad moderna una mefistofélica sonrisa. Genesis Breyer P-Orridge dio fundamento a la esencia transgresora de sus obras, dio un sentido profundo al movimiento industrial como reflejo musical de la inmoralidad ética de la Modernidad, destapó sin dudar un segundo ese trasfondo inhumano de lo moderno para mostrarlo crudamente a la sociedad a través del mundo artístico non-mainstream, e incluso cubrió su cuerpo con la esencia de la Posmodernidad para transformarlo en representación de su Yo y en lienzo de su propia vida, fusionando lo carnal y lo artístico en un todo que reflejara la auténtica alma de Genesis Breyer P-Orridge, independientemente de lo que la sociedad moderna opinara o estableciera como correcto. Genesis Breyer P-Orridge fue individualidad antes que colectivo, sea éste el que fuera. Genesis Breyer P-Orridge fue Yo antes que ideal religioso alguno. Y Genesis Breyer P-Orridge fue la encarnación de esa autenticidad en el Arte que desprecia visceralmente cada una de las tentaciones económicas que ofrece el rico y generoso circo musical difundido por los massmedia. Todo este universo musical y artístico íntima y directamente unido a la ya figura inmortal de Genesis Breyer P-Orridge, ha quedado fielmente reflejado en el espectacular y excelso tema “Edificio Putrefacto” que el dúo musical Escupemetralla ha concebido y reflejado sonoramente en tan grandiosa composición. Si a esto le añadimos la intensidad conceptual literaria del talentoso artista Victor Nubla a la hora de alumbrar el título de este tema, con el Surrealismo y el Dadaísmo flotando en este selecto ambiente cultural non-mainstream, el fruto musical final no ha podido ser más óptimo, revelador, y cautivador. Sin duda alguna, el mejor homenaje que se podía ofrecer a Genesis Breyer P-Orridge. ¡Chapeau, Escupemetralla!

 

Iniciamos la audición del extraordinario tema “Edificio Putrefacto”, en cuya solemne y transgresora estructura musical Escupemetralla ha incorporado pasajes del mítico tema “Convincing People” de Throbbing Gristle para, de esta forma, unir el legado de Genesis Breyer P-Orridge a esta composición de vanguardia creada como ilustre homenaje. Abriéndose obscura y abruptamente como la entrada a un vórtice, una nueva dimensión sonora comenzará a envolvernos mediante la entrada de planos musicales ambient y Sci-fi ambient, convirtiéndose cada cromatismo melódico en una densa niebla que nos rodeará para limitar el alcance de nuestra visión. Desconcertados, con la llegada de chirriantes pasajes sonoros industriales, ese estado de ánimo interior acabará alterándose aún más mientras el entorno se va volviendo más y más opaco, derivando su estructura hacia un estilo post-industrial donde los perfilamientos sonoros industriales se mantienen en un primer plano, pero habiendo perdido su secuencia cíclica en este envolvente caos psíquico. Un primer plano agudo y extremo, y un trasfondo sonoro ambient y experimental, configuran este lánguido fragmento musical del tema “Edificio Putrefacto”, bullendo toda esta deslumbrante arquitectura sonora con intensidad mientras lo corrosivo y lo degradante van entrando en acción en esta lúgubre deriva. Sutilmente, la estructura post-industrial perderá el primer plano musical industrial en su epílogo sonoro mientras muta conceptualmente hacia lo experimental, despejándose este angustioso entorno para dar paso a una luz potente y cegadora de origen casi celestial. Una paz y una armonía crecientes para elegantemente poner el punto y final a esta admirable e innovadora composición musical publicada ayer, día 15 de marzo, en la página oficial de Escupemetralla en Bandcamp. Para los melómanos lectores de Lux Atenea que, como yo, se apasionan visualizando obras audiovisuales de vanguardia, además, Escupemetralla también ha publicado en su página oficial en youtube el vídeo oficial de este tema, en cuyo impactante diseño y edición han sabido transmitir el mensaje y el trasfondo conceptual del tema “Edificio Putrefacto”. Genesis Breyer P-Orridge fue siempre experimentación y vanguardia, Escupemetralla siempre es garantía de experimentación y vanguardia, de ahí el equilibrio y la armonía que irradia este videoclip en tan sentido momento musical póstumo. La grandeza artística se demuestra en momentos tan especiales, y, con el tema Edificio Putrefacto”, el dúo musical Escupemetralla ha sabido estar a la altura porque ha reflejado fielmente su incombustible esencia conceptual experimental basada siempre en la honestidad y en la autenticidad a la hora de crear y de dar cuerpo sonoro a sus obras. “Edificio Putrefacto”, emotivo, excelso y deslumbrante homenaje musical dedicado a Genesis Breyer P-Orridge (1950-2020), alma máter del movimiento industrial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 454 // Reseña Musical nº: 369
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
MERZBOW / GENESIS BREYER P-ORRIDGE “A PERFECT PAIN”.
PSYCHIC TV “KONDOLE / DEAD CAT”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s