SALT “MACHIAKARI” (RAUBBAU / ANT-ZEN, noviembre 2019) (Reseña / Review #453).

55ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 55th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

SALT - MACHIAKARI

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Time Capsule // 2- Assault On Precinct 13// 3- Absorbed // 4- Ueno // 5- We Never Sleep // 6- Yakushi-Do (part 1) // 7- Yakushi-Do (part 2) // 8- Yakushi-Do (part 3)
Datos técnicos: Álbum masterizado en Leaf Audio por Manuel G. Richter (Xabec)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena experimental

A mediados del mes de noviembre del año 2019, el talentoso artista Stefan Alt, alma máter de Salt y director del mítico sello Ant-Zen, presentó oficialmente su segundo álbum titulado “Machiakari” (luces de la ciudad). Con Japón y su cultura como fuentes de inspiración principales de estos ocho excelsos temas que vertebran su nuevo trabajo musical, la clave conceptual que irradian nos llevan a sentir fidedignamente estas recreaciones escritas con maestría en el simbólico y metafórico lenguaje musical, perfilando composiciones sonoras de vanguardia que te embriagan y te seducen por su inteligente perspectiva del mundo japonés. El grandioso álbum “Machiakari” ha sido publicado por los prestigiosos sellos discográficos alemanes RAUBBAU y ANT-ZEN en formato digital y en una preciosa edición en vinilo LP 12”, habiendo sido engalanado con un espectacular diseño creado por el propio artista Stefan Alt donde se muestran este abanico de imágenes arquitectónicas cuyas formas y plasticidad condensan el Japón más moderno y avanzado, junto a dos pinceladas visuales de inevitables reminiscencias a su pasado. En “Machiakari”, Salt ha podido contar con la colaboración profesional de grandes artistas como la siempre genial Geneviève Pasquier en el tema “Time Capsule”, o el destacado músico alemán de jazz experimental Gerwin Eisenhauer en los temas “Absorbed” y “We Never Sleep”, formando un conjunto artístico de primer nivel cuyo fruto musical ha quedado fielmente reflejado en esta obra superlativa. Si además le unimos el impecable trabajo técnico de masterización realizado por Manuel G. Richter (Xabec), con un magnífico equilibrio en el nivel de registro sonoro y una nitidez excepcional, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán profundamente impresionados en cuanto escuchen este admirable trabajo musical. Y es que “Machiakari” es experimentación sonora partiendo del virtuosismo en la composición, reflejando una vitalidad y una luminosidad en cada tema que invita a la audición de este álbum al completo, de principio a fin.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum con la solemne entrada musical del primer tema “Time Capsule”, donde Salt y la genial artista Geneviève Pasquier configuran esta pulsante base sonora en una ambientación high-tech que da cuerpo a este escenario tan rupturista como un vórtice. Posteriormente, “Assault On Precinct 13” se presentará como el homenaje de Salt a la famosa película homónima del año 1976 (en español, “Asalto a la comisaría del distrito 13”), en un tema originalmente escrito por el mítico director estadounidense John Carpenter. ¡¡¡“Assault On Precinct 13”, magnífico detalle musical!!! Pero este homenaje musical a John Carpenter tendrá su continuidad en el tema “Absorbed”, pero en clave musical jungle integrada con maestría con nu-jazz y experimental ambient hasta realzarse como una de las composiciones más excelsas del álbum “Machiakari”. Aquí, el melómano ya empezará a tomar consciencia de que Stefan Alt se ha encontrado en un momento de máxima inspiración artística para armonizar estilos musicales tan diversos, convirtiendo el eclecticismo creativo en su estandarte personal en esta obra. En “Ueno”, inspirado en el barrio homónimo de la ciudad japonesa de Tokio famoso por su estética tradicional y por sus templos, Salt muestra una mayor versatilidad musical al presentar en esta composición características sonoras más obscuras y perturbadas sobre una base rítmica más cosmopolita, más urbana, y más opresiva, sobre todo con la entrada de estos siniestros samples. Retornando al jungle, con el tema “We Never Sleep”, John Carpenter vuelve a ser la fuente de inspiración que dé origen a esta composición, pero dentro de un dinamismo musical más extremo y con un ácido espíritu cyberpunk. Miedos, temores y delirios orquestando esta negra estructura barroca de fuerte carga psicológica cercana al pánico, siendo este chirriante plano sonoro el que agudice esta bizarra sensación de peligro.

Entrando en la parte final de este álbum, el tema “Yakushi-Do” se mostrará dividido en tres partes. Inspirado en la cultura japonesa unida a la vanguardia, pero anclada a la permanencia de lo tradicional, a la salvaguarda de las costumbres ancestrales, y a la inmersión en la mística del budismo zen y su búsqueda del equilibrio y de la armonía como fuente de Sabiduría, su título hace referencia al mítico templo construido en el periodo Kamakura (estilo arquitectónico Tenjiku) como icono del espíritu japonés. Empezando por “Yakushi-Do (part 1)”, aquí predomina el minimalismo conceptual a la hora de dar dimensión espacial a esta composición experimental, apareciendo los planos instrumentales como pasajes de un pasado que se niega a morir en este presente de alta tecnología. El ritual, la música con trasfondo ceremonial, los ecos cristalinos que rompen la realidad mundana para llevarnos a otro estado espiritual, sobrevuelan la frenética actividad que imprime la megaurbe a sus ciudadanos. Con “Yakushi-Do (part 2)” llevándonos a un estado hierático que anula el dinamismo en pro de la contemplación y de la sensibilización de los sentidos, aquí esta fusión del ambient con lo experimental adquiere una personalidad sonora mística que te conmueve profundamente, presentando una armonía y una delicadeza absolutamente fascinantes durante su audición. Poco a poco, esta armonía irá degradándose con la entrada de planos sonoros noise que terminarán adueñándose de esta atmósfera musical, desembocando en el tema “Yakushi-Do (part 3)”, mucho más experimental, extremo y nihilista donde todo es cuestionado, todo es frágil, todo es vibrante y fugaz, aunque su trasfondo sonoro espiritual trate permanecer en este intenso escenario. Una concentración de la atención que embrujará la mente del melómano ante la espectacularidad musical que adquiere este tema, teniendo como epílogo un oscilante entorno minimal que progresivamente irá apagándose hasta desaparecer. “Machiakari”, el virtuosismo de Salt a la hora de componer temas musicales de vanguardia donde Oriente es el Sol que inspira. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 453 // Reseña Musical nº: 368

XABEC “RANDOM ERRORS DOWN THE LINE (LIVE AT MASCHINENFEST 2018)”.
GENEVIÈVE PASQUIER “LIVE TWO”.