MINÓY “IN SEARCH OF TARKOVSKY” (COLD SPRING RECORDS, marzo 2020) (Reseña / Review #452).

55ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 55th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

MINÓY - IN SEARCH OF TARKOVSKY

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: Álbum remasterizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Datos técnicos: 1- In Search Of Tarkovsky // 2- Memory Undefined (Dream As Truth)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum Musical de Culto

El grandioso álbum “In Search Of Tarkovsky” fue publicado por primera vez en el año 1986 por Minóy a través de su propio sello discográfico Minóy Cassetteworks, y, desde entonces, nunca antes se había re-editado hasta este año 2020. Gracias al compromiso cultural que el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS viene desarrollando desde hace años en pro del renacimiento de grandes obras de la escena musical non-mainstream, el próximo viernes día 13 de marzo será presentado oficialmente esta lujosa edición en digipack CD, además del ya imprescindible formato digital. Engalanado con un extraordinario diseño creado por Abby Helasdottir con fotografía de Maya Eidolon, es la imagen del talentoso e innovador artista estadounidense Stanley Keith Bowsza aka Minóy (1951 – 2010) el protagonista principal de su portada. Si a esta esperada re-edición le añadimos el impecable y minucioso trabajo técnico de remasterización realizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), el álbum “In Search Of Tarkovsky” se va a presentar excelso y espectacular en este año 2020 para los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica. Vertebrado por dos innovadores temas musicales, en este álbum, Minóy se inspiró en un adorado y revelador artista de la categoría del actor, escritor, poeta y director de cine ruso Andrei Tarkovsky (1932 – 1986), cuyas obras han marcado un antes y un después dentro del Séptimo Arte. Y es que, tras el fallecimiento de este director de cine ya inmortal en la mente de los cinéfilos más selectos y exclusivos, Minóy dedicó esta magna obra musical en su memoria a través de un impresionante despliegue de talento y de creatividad sonora en clave experimental. Pasional in memoriam musical que les fascinará y les conmoverá debido a su contundente demostración de genialidad en la composición a través de estos dos temas de casi treinta minutos de duración. ¡¡¡Impresionante!!!

Iniciamos la audición de la grandiosa obra musical “In Search Of Tarkovsky” adentrándonos en el tema “homónimo, abriéndose este universo sonoro experimental como si estuviéramos en el interior de una campana mientras la intensidad sonora queda fuera de ella. Ecos, frecuencias apagadas, texturas cristalinas, actividad opaca… todo fluye en este escenario musical para recrear la brillantez en la perspectiva creativa. Quedando todo reducido a la mínima oscilación, en la nueva confluencia de planos musicales se configura una atmósfera sepulcral que petrifica, apareciendo fragmentos musicales conceptualmente cercanos al post-industrial en esta deconstrucción estética que toca el caos, y que evolucionará posteriormente hacia un entorno desangelado marcado por los sonidos extremos y las alteraciones anímicas provocadas por texturas noise que perturban. Parece que el colapso de toda la estructura está cercana, que cuesta que siga progresando como si ya se hubiera vaciado sonoramente, pero la energía continúa viva, reconfigurándose inmediatamente en otro escenario metálicamente agreste que subyuga. La composición se ha metamorfoseado, ha cambiado lo interno por lo externo alterando la disposición de sus planos sonoros y su nivel de intensidad, para luego presentar una estructura industrial de primer nivel ya que estamos hablando de un tema musical publicado en el año 1986. ¡¡¡Minóy, qué grandeza artística!!! Porque si el tema “In Search Of Tarkovsky” se hubiera presentado por primera vez en este año 2020, sería considerada como una obra musical de vanguardia… ¡¡¡y han pasado ya veinticuatro años!!! Cuando la atmósfera derive hacia perfilamientos sonoros propios del dark-ambient, en un corto espacio de tiempo pasará del dark-ambient al minimal más obscuro, para luego realzarse con otra nueva demostración de talento en la configuración musical post-industrial. Una orquesta de distorsiones dirigida al espíritu para alterarlo, para agitarlo, y para someterlo a esa tensión interior que resulte perfecta para sacar su esencia y reconfigurarlo otra vez. De ahí su evolución hacia lo fantasmagórico, hacia lo ultraterreno, hacia ese lugar inhóspito donde el arte es esquivo, donde la inspiración es caprichosa, y donde la creatividad tiene conexión directa con lo irracional. Todo se vuelve visceral, pre-consciente, y su audición presenta rasgos metafísicos cercanos al mantra místico que provoca la revelación. Pero la voz humana rompe la magia, limita lo abstracto para definirlo, y decora la idea con el perfume de lo fascinante, quedando todo finalmente confinado en una nueva estética alejada de su fundamento original para poder ser mostrada en el mundo físico delimitado y esquematizado por la Razón. La idea quedó cautiva, y solamente le queda irradiar su esencia para quienes lo capten, para quienes sintonizan con la obra, y para quienes sienten el embrujo de la vida desde la soledad.

A continuación, el tema “Memory Undefined (Dream As Truth)” nos embriagará con esta inmersión en lo onírico y en lo simbólico a través del lenguaje musical más ecléctico y experimental. Parece sacra esta ambientación, pero no asistimos a lo ceremonial ni a lo ritual, sino a la entrada en el esquivo reino de lo metafórico, de ahí su evanescencia y sus luminiscentes nieblas moviéndose a bajo nivel. Continuamos lentamente avanzando y la composición musical adquiere un perfilamiento sonoro más propio de lo celestial, pero aquí no hay ni revelación ni Sabiduría espiritual, sino esa languidez existencial propia del decadente spleen satisfecho temporalmente en su frágil equilibrio racional y nihilista. Con la inestabilidad rompiendo columnas sonoras, la composición derivará inevitablemente hacia ese caos melódico que suena a lamento, y que termina volviendo plana toda la estructura musical como si fuera una orquestación puramente drone. Solamente un plano sonoro queda al margen de la estructura principal y, sobre ella, va adquiriendo una relevancia musical que acaba controlando esa inestabilidad, apareciendo estos perfilamientos sonoros cristalinos que solamente artesanos musicales experimentales del nivel artístico de Minoy son capaces de crear. Tras el colapso final, se elevarán nuevos pilares sonoros en esta estructura post-industrial que sobrecoge por su carga psíquica, y es que “Memory Undefined (Dream As Truth)” en esta fase musical muestra lo innovador como provocación, como descrédito de lo preconcebido, y como apertura a otra dimensión tan impredecible como posesiva. Con un tempo que se mueve aceleradamente como una alterada respiración, la angustia abrirá sus ojos para paralizarnos con su mirada transgresora. Un estado emocional condicionado por esta composición musical dirigida al éxtasis y a la exaltación de lo percibido, alterándose completamente todo el pilar conceptual para poder destacar lo superlativo y extremo, y así poder remarcar su protagonismo en esta innovadora estructura. Retornando a lo cristalino, al final todo volverá a fluir libremente mientras el entorno va dulcificando progresivamente su radiante esencia. “In Search Of Tarkovsky”, deslumbrante y apoteósico renacimiento musical de este álbum de culto, potenciado sonoramente con una remasterización de auténtico lujo realizada por el maestro Martin Bowes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 452 // Reseña Musical nº: 367

KHOST “BURIED STEEL”.
COIL “STOLEN & CONTAMINATED SONGS”.