Reseña actualizada. Publicada el 24 de noviembre del año 2015 en Lux Atenea.

Artistas: François Ducarn (vocalista), Fabrice Lefebvre (guitarras, teclados y programaciones de batería) y Theótime Lefebvre (bajo, guitarras y efectos)
Artistas invitados: Lissette Schoenly (vocalista en el tema “Mask”), Kriistal Ann (vocalista en el tema “Lodge”) y Jeanne Lefebvre (vocalista en el tema “Klinge”)
Trabajo musical: Lírica escrita por François Ducarn, música compuesta por Factice Factory con arreglos a cargo de Fabrice Lefebvre
Diseño Artístico: Monade Li y Factice Factory (diseño), Rafal Karcz (fotografía)
Datos técnicos: Temas grabados en Out Of The World Studio entre los años 2014 y 2015, masterizados por el maestro Martin Bowes (Attrition) en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Mask // 3- Indianer // 5- L’Aurore //6- Rabid Dog // 10- The Owles

En su nuevo álbum “¡¡Nada!!”, dedicado a la memoria de su amigo Emmanuel Queva (1971 – 2015), Fabrice Lefebvre (Rajna), Théotime Lefebvre (Thermafrost), y François Ducarn vuelven a demostrar con total rotundidad por qué Fabrice Factory es uno de los grupos con más talento que hayan surgido en esta segunda década del siglo XXI dentro de la escena musical non-mainstream. En su segundo álbum, estos geniales artistas han superado el alto nivel de creatividad musical que presentaron en su álbum de debut “The White Days” (ya reseñado en Lux Atenea), extraordinario trabajo musical de imprescindible adquisición para nuestros melómanos lectores cuyos cinco temas que seleccioné por su excelsa calidad, continúo escuchando y disfrutando hoy día. Después de haber analizado el nuevo álbum de Fabrice Factory, me parece increíble que tengan que autoeditarlo porque es deslumbrante tanto por su plano melódico como por su sensibilidad lírica, y creo que este grupo musical debería estar actualmente en la nómina de los mejores sellos discográficos existentes dentro de esta escena. El maravilloso álbum “¡¡Nada!!” tiene prevista su presentación oficial el próximo día 15 de diciembre en formato digital y en ediciones limitadas en CD, en cassette (Wool-E Tapes) y en vinilo (100 unidades a través de Holy Hour Records), agradeciendo de todo corazón la cortesía mostrada por Fabrice Factory hacia Lux Atenea con el envío de este promocional. Una lujosa edición engalanada con este elegante diseño de portada creado por Monade Li y Factice Factory con fotografía de Rafal Karcz, transmitiendo a través de su estética nihilista, decadente y urbana, este mensaje visual inseparablemente unido al sentimiento de soledad absoluta y de incomprensión existencial que se está extendiendo imparablemente dentro de la ciudadanía de nuestra sociedad posmoderna. En su nuevo álbum “¡¡Nada!!”, musicalmente hablando, Factice Factory se ha superado al dar continuidad a la senda de refinada innovación que está definiendo su trayectoria artística, consiguiendo cimentar y consolidar su ecléctica brillantez sonora con este nuevo álbum que estoy seguro que les va a encantar. Vertebrado por diez magníficos temas, la riqueza sonora de sus matices musicales les impresionará en cuanto los escuchen, ya que en su masterización han podido contar con el impecable trabajo del maestro Martin Bowes (Attrition) en el mítico The Cage Studios que, personalmente, como analista musical no dejaré de insistir en mis reseñas que a Martin Bowes le considero como uno de los tres técnicos de sonido más excelsos que existen actualmente dentro de la escena musical non-mainstream. Así de eminente es su trabajo, como podrán comprobarlo y disfrutarlo en cuanto esta maravillosa entrada para bajo nos sumerja en el hipnótico tema “Tonband”, siendo su trasfondo melódico, un auténtico lujo sonoro en estos tiempos que corren mientras los coros, en clave vocal femenina, nos ofrecen esta ambientación etérea que seduce y fascina a nuestra mente.

A continuación, la danza de las apariencias llegará con la canción “Mask”, pasando de la contundencia lírica que ofrece el idioma alemán, a la elegancia del idioma francés mientras los lánguidos coros en inglés de Lissette Schoenly complementan con majestuosidad este obscuro caleidoscopio lírico de apoteósico final. ¡¡¡“Mask”, impresionante!!! Con ímpetu musical aparecerá el magnético tema “Indianer”, otra exquisitez musical incluida en este álbum, de tempo más lento y calmado hasta que la nostalgia aflore en nuestra mirada al pasado acompañados por la selénica voz de François Ducarn. Sin duda alguna, “Indianer” está destinado a convertirse en el tema musical de imprescindible presencia en todo gothic-club que desee destacar por la calidad de la selección musical que ofrecen sus DJ’s en sus sesiones. A continuación, con el tema “Ignite” aumentará la sensación de desasosiego interior gracias a esta magnífica arquitectura sonora de espíritu gótico y cosmopolita, desembocando en la canción “L’Aurore” donde el arte técnico en la masterización realizada por Martin Bowes vuelve a demostrarnos un impecable trabajo en su nivel de registro sonoro, sobre todo en relación a las vibrantes notas para bajo de esta composición y en la espectacular dimensión espacial que nos ofrece esta obra maestra compuesta por Fabrice Factory. Retornando a ambientes más luminosos, el hipnotismo electro-dark de “Rabid Dog” nos adentrará en los ambientes nocturnos que se respiraban hace años dentro de esta escena, directamente relacionado con lo que denominamos musicalmente como Old-School en nuestro presente, pero llevado a un concepto más innovador y actual, proyectándose esa misma alma electrónica en la canción “Lodged”, claramente orientada a convertirse en un tema rompe-pistas en los electro-clubs más prestigiosos. Posteriormente, con las brumas experimentales del tema “Disaray” en clave cold-wave, el espíritu individualista plantará cara a la vida mientras la jungla de asfalto es observada como el lugar donde nacerán sus deseos, quedando la canción “Klinge” como ralentización radical de la dinámica sonora hasta ahora seguida, conduciéndonos hasta la clausura musical de este álbum. Con el impresionante tema “The Owles”, la creciente obscuridad del ocaso parece presagiar la última luz de la llama de la esperanza después de la caída en el vacío, la caída en la intrascendencia, y en el inexorable olvido. En definitiva, el grandioso álbum “¡¡Nada!!” de Factice Factory se ha convertido en una óptima representación sonora y lírica del mejor cold-wave, minimal-wave y post-punk actual fundidos en un solo álbum. “¡¡Nada!!”, virtuosismo y talento musical destinados a engrandecer la colección discográfica de todo melómano apasionado con la vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 460 // Reseña Musical nº: 375