COIL “BACKWARDS” (Reseña / Review #461).

Reseña actualizada. Publicada el 2 de noviembre del año 2015 en Lux Atenea.

COIL - BACKWARDS

Quiero dar las gracias al sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Octubre 2015
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR203CD / CSR203LP
Tracklist: 1- Intro // 2- Backwards // 3- Amber Rain // 4- Fire Of The Green Dragon // 5- Be Careful What You Wish For // 6- Nature Is A Language // 7- Heaven’s Blade // 8- CopaCaballa // 9- Paint Me As A Dead Soul // 10- AYOR (It’s In My Blood) // 11- A Cold Cell // 12- Fire Of The Mind
Artistas: John Balance (Geoff Rushton) y Peter Christopherson
Artistas invitados: Danny Hyde y Drew McDowall
Trabajo musical: John Balance, Peter Christopherson, Danny Hyde y Drew McDowall
Diseño Artístico: Abby Helasdottir
Datos técnicos: Temas grabados entre los años 1992 y 1996 en las ciudades de Londres y Nueva Orleáns, mezclados por Coil y Danny Hyde en Magazine Studios (Nueva Orleáns), y masterizados por Gregg Janman en Hermetech Mastering (París)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Amber Rain // 6- Nature Is A Language // 7- Heaven’s Blade // 8- CopaCaballa // 9- Paint Me As A Dead Soul // 11- A Cold Cell

Con temas grabados en el mítico Nothing Studios de Trent Reznor y tras haber sido conservados durante más de dos décadas por Danny Hyde, el reciente álbum de Coil “Backwards” se presenta tras esta larga espera en tiempo con las grabaciones originales de cada uno de los temas que vertebraron este magno trabajo en la década de los noventa, además de haberse añadido en esta magnífica edición discográfica los dos temas “A Cold Cell” y “Fire Of The Mind” mostrados con su espíritu musical primigenio. A principios de pasado mes de octubre, el espectacular álbum “Backwards” fue presentado oficialmente a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en dos lujosas ediciones: en digipak CD de seis paneles y en vinilo 2LP. Engalanado con un sorprendente diseño creado por el artista Abby Helasdottir, en su estética obscura se combinan la atracción visual que provocan las formas curvas con la representación simbólica del átomo con la distribución de sus electrones por capas, ofreciendo una imagen de portada tecnológicamente elegante. Y es que el talento de Abby Helasdottir nunca dejará de sorprendernos con cada demostración visual de sus inteligentes diseños. Retornando al plano musical, en el álbum “Backwards”, los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran en su edición original podrán disfrutar de esta electrónica experimental de carácter vanguardista, y que convirtió al grupo Coil en una de las referencias artísticas más relevantes de la década de los noventa. Cuatro genios musicales unidos en pro de la innovación conceptual dentro de la escena musical non-mainstream, y cuya talentosa mirada artística a través de una perspectiva avanzada les llevaría a crear joyas musicales tan deslumbrantes como el presente álbum.

Doce temas donde han quedado inmortalizados su espíritu sonoro y su inspiración creativa, adentrándonos en su universo musical renacido en este siglo XXI con la vibrante intro que nos llevará directos al tema homónimo del álbum donde podemos disfrutar la intensidad sonora original con un realismo y una nitidez que nos dejará profundamente impresionados, sumergiéndonos en espacios densos y caóticos que desembocarán en esta apertura del horizonte llamada “Amber Rain” teñida por lo extrovertidamente agreste y por el desasosiego interior. Retornando a atmósferas sonoras industriales, en “Fire Of The Green Dragon” atravesaremos esta genial superposición de planos melódicos de fuerte impacto psicológico que se acelerarán radicalmente en su dinamismo sonoro en “Be Careful What You Wish For”, para luego seguir una línea más siniestra y preciosista en el excelso tema “Nature Is A Language” que tendrá su continuidad en el espectacular dimensionamiento musical de “Heaven’s Blade”. A continuación, en “CopaCaballa”, los entornos high-tech de alma futurista nos ofrecerán estas mágicas oscilaciones melódicas hasta consolidar en nuestra mente este estado de decadente placidez gracias al inconfundible sello musical de Coil, hundiéndonos posteriormente en un abismo insondable en “Paint Me As A Dead Soul”. Pero los destellos del caos volverán a presentarse en cuanto el tema “AYOR (It’s In My Blood)” surja desde ese mismo abismo, adquiriendo texturas musicales y cromatismos sonoros de brillante definición etérea en el excelso tema “A Cold Cell”, que se prolongarán en estas bellas oleadas líricas protagonizadas por la hipnótica voz de John Balance. Finalmente, con el tema “Fire Of The Mind” llegaremos a la clausura de este álbum adelantado a su tiempo, mientras somos seducidos por este entorno ritual chamánico destinado a romper nuestra visión del mundo y de la vida. “Backwards”, la resurrección discográfica de este mítico álbum del grupo musical Coil. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 461 // Reseña Musical nº: 371