Reseña Cultural nº: 601 // Reseña Musical nº: 516
Reseña actualizada. Publicada el 14 de diciembre del año 2014 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico esloveno PHARMAFABRIK RECORDINGS por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Diciembre 2014
Sello discográfico: PHARMAFABRIK RECORDINGS
Código de referencia: PFCD031-2014
Tracklist: 1- Jolt // 2- Pitch/Attack // 3- Hybrid Beat // 4- Echo-Recoil // 5- Live
Artistas: Daniel Buess
Artistas invitados: Kikuchi Yukinori y Cal Lyall en el tema en directo
Trabajo musical: Daniel Buess
Diseño Artístico: Christian Lichtenberg
Datos técnicos: Masterizado por Alex Buess en los meses de abril y mayo de 2013
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Pitch/Attack // 4- Echo-Recoil // 5- Live
El pasado 12 de diciembre fue presentado oficialmente el extraordinario álbum “Pitch” del músico y compositor suizo Daniel Buess, coincidiendo en esa fecha con el aniversario de la muerte del músico polaco Zbigniew Karkowski (1958 – 2013) ya que esta obra está inspirada y creada como homenaje a su incomparable labor artística dentro de la música electroacústica y experimental de vanguardia. Publicado a través del prestigioso sello discográfico esloveno Pharmafabrik Recordings en formato digital y en una edición limitada en CD, el álbum “Pitch” ha sido engalanado con un impresionante diseño de portada creado por Christian Lichtenberg, donde lo misterioso y lo vivo quedan representados en esta figura difusa y obscura totalizada en un círculo analógico rodeado de números como integración de lo armónico con lo preciso y concreto en su materialización artística. El álbum “Pitch” viene vertebrado por cinco temas de los cuales el primero y el último fueron grabados en directo en el año 2012 en la ciudad japonesa de Nagoya, donde este artista suizo pudo contar con la colaboración profesional de dos músicos de prestigio como Kikuchi Yukinori y Cal Lyall, junto a otros tres temas compuestos e interpretados por el artista suizo Daniel Buess que completan esta edición. Sin duda alguna, en el álbum “Pitch” ha quedado reflejado nítidamente el especial talento de Daniel Buess a la hora de crear nuevos espacios sonoros de vanguardia a través de una ecléctica integración de estilos musicales, dando forma a texturas y dimensionamientos sonoros de fuerte impacto emocional que seducirán a los melómanos lectores de Lux Atenea entregados en cuerpo y alma al disfrute de la música más actual y transgresora.
Una espectacular audición que dará comienzo con el tema en directo “Jolt” y su contundente entrada sonora al más puro estilo noise a través de pasajes sonoros afilados en vibrante distorsión donde la transformación modular es constante, quedando puntuales valles melódicos como pasos intermedios entre diferentes planos conceptuales. En cambio, el tema “Pitch/Attack” presentará un dimensionamiento instrumental caracterizado por lo melódico y por la sensación de movimiento, de vida, de reintegración absoluta de esta inspirada idea sonora, apareciendo la composición “Hybrid Beat” con un perfil musical mucho más mecánico y secuencial en donde Daniel Buess salta con maestría de lo industrial a lo ritual, y de ahí a lo post-industrial para luego reiniciar este ciclo hasta eclosionar en esta aspereza cercana al noise. En “Echo-Recoil”, todo se volverá sombrío, siniestro y desolador en un tema con esencia musical dark-ambient como trasfondo, mientras la sonoridad de corte experimental nos ofrece estas texturas sonoras decadentemente industriales pero sin su alma mecánica y cíclica. ¡¡¡“Echo-Recoil”, pura vanguardia!!! Finalmente, cerrando este magnífico y sorprendente álbum surgirá el tema “Live” como ilustre colofón musical a través de la espectacularidad y de la autenticidad de la música interpretada en directo, convirtiendo esta audición en un auténtico lujo artístico. “Pitch”, ilustre y sentido homenaje musical y discográfico a un artista de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.