BLEIB MODERN “LOWS. EP” (Reseña / Review #609).

Reseña actualizada. Publicada el 4 de diciembre del año 2014 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

BLEIB MODERN - LOWS EP

Edición reseñada: Álbum digital
Fecha de publicación: Agosto 2014
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Forest // 2- Glass // 3- Cave
Artistas: Philipp (vocalista, guitarra, bajo, batería y sintetizador) y Vinz (vocalista, guitarra y bajo)
Trabajo musical: Bleib Modern
Datos técnicos: Producido por Bleib Modern
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelsa obra maestra

 

Al igual que los más elegantes y sofisticados perfumes se encuentran en recipientes pequeños, el dúo alemán Bleib Modern parecen haber elegido este aristocrático formato para su más reciente trabajo musical titulado “LOWS. EP”. Autoeditado y presentado oficialmente el pasado mes de agosto en la ciudad bávara de Bamberg, este excelso EP viene vertebrado por tres temas de culto donde la vanguardia dentro del post-punk y del cold-wave entremezclada con la contundencia instrumental del neofolk se convierten en seña de identidad artística, y su reflexiva genialidad lírica alcanza ese grado de sensibilidad que traspasa limpiamente nuestra piel para llegar al alma. Engalanado con un obscuro diseño de portada de inconfundible estética siniestra, ya en esta carta de presentación visual del EP uno intuye la inmersión sonora en las turbias aguas de la inquietud existencial, de la decadencia moral, y del profundo abismo personal traducido al emotivo lenguaje de la música. Formado por Philipp y Vinz, el dúo Bleib Modern fascinará y cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea de la misma manera que lo ha conseguido conmigo nada más escuchar su primera canción. Y es que, en “LOWS. EP”, Bleib Modern ha logrado situarse un nivel por encima de lo excelso en cuanto a calidad artística se refiere, adelantándose en el tiempo respecto a las estructuras sonoras, definiciones melódicas y perfilamientos en el registro de voz que marcarán las escenas cold-wave y post-punk durante los próximos años. Una estructuración musical compleja donde el protagonismo melódico de los instrumentos alcanza un grado de perfección absoluta, tanto en la atmósfera obscura que recrean como en la emotiva sensibilidad que transmiten, convirtiendo la audición de estos tres temas en un ritual de introspección en perfecta armonía con la perspectiva gótica a la hora de ver el mundo y de analizar la realidad humana. Philipp y Vinz muestran su don musical con total solvencia y con brillante talento al definir la inminente vanguardia, erigiendo a “LOWS. EP” como estandarte artístico incomparable e inigualable dentro de la más selecta escena musical non-mainstream en esta segunda década del siglo XXI. Dos aurifex musicales cuya audición de su augusta obra se ha convertido en un momento personal inolvidable, habiendo incluido estos tres temas en mi colección musical más selecta.

 

Esta magnificencia artística comenzará con el extraordinario y decadente tema “Forest”, cuya amargura se presentará de inmediato con el contundente pasaje de guitarra eléctrica distorsionada y los sobrecogedores ecos sonoros del derrumbe emocional. “Forest”, o el amargo trago que todos hemos de beber en esta vida mientras la lírica se eleva sobre el tormento de las pesadillas terrenales, encontrando en el cielo solamente la mirada de la Muerte mientras sonríe al observar el desconsuelo del alma hundida al contemplar fijamente su amor roto. Escucha uno esta canción y observa la crudeza emocional de su portada, y no hacen falta palabras para describir de forma más precisa la irreparable fractura sentimental interior. ¡¡¡“Forest”, impresionante!!! A continuación, en la canción “Glass” será la resignada sonrisa del nihilista ante su inevitable caída la que será fielmente recreada en este tema, siendo el vibrante tempo de su base rítmica el que, como latidos de un corazón cansado de vivir, trate de dar algo de alegría a su aciago presente a través de estas solemnes melodías que suenan a triste clown maquillándose con resignación ante el espejo. ¡¡¡“Glass”, la frágil sonrisa del desasosiego!!! Finalmente, en el espectacular tema “Cave” nos sumergiremos en la densidad barroca de lo escatológico mientras observamos a la Muerte acercándose a nosotros para que besemos su mano, la cojamos con firmeza y partamos a otro mundo. “Cave” suena a epílogo existencial, al hilo de la vida instantes previos a ser cortado por la parca, al último aliento de vida donde pasado, presente y futuro se empiezan a disolver ante nuestros incrédulos ojos. Una clausura musical de auténtico lujo donde el espíritu de su emotiva lírica queda fielmente reflejada en su última frase “love is a word locked up in a cave”. ¿Cuánto tiempo hace que no escuchaban y sentían un EP con tan enérgica pasión y obscura intensidad? Una complicidad sentimental que sólo la música post-punk y cold-wave es capaz de provocar en el melómano cuando genios musicales de tan excelso nivel logran componer temas desde lo más profundo de su ser. Una audición que, personalmente, se volverá a repetir en el tiempo eternamente. “LOWS. EP”, excelsa obra maestra destinada a marcar una nueva época dentro de la escena musical non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 609 // Reseña Musical nº: 524
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s