I.CORAX “THE CADAVER PULSE I: SEALED IN A RADIANT LARVAL MAELSTROM” (Reseña / Review #626).

Reseña actualizada. Publicada el 3 de noviembre del año 2014 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

I CORAX - THE CADAVER PULSE I SEALED IN A RADIANT LARVAL MAELSTROM

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico finlandés AURAL HYPNOX por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Agosto 2014
Sello discográfico: AURAL HYPNOX
Código de referencia: AHSM02
Tracklist: 1- IX // 2- X // 3- XI // 4- XII // 5- XIII // 6- XIV
Artistas: Anti Haapapuro y Jaakko Vanhala
Trabajo musical: I.Corax
Datos técnicos: Producido por Aural Hypnox, mezclado entre los meses de diciembre de 2002 y febrero de 2003
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra

 

Después de haber disfrutado intensamente la audición del álbum “From Goldem Flesh To Silverb One” del dúo finlandés I.Corax, este supremo placer para melómanos sibaritas del dark-ambient se prolongó con un álbum tan superlativo como “The Cadaver Pulse I: Sealed in a Radiant Larval Maelstrom”. Presentado originalmente en el año 2003 en una edición de 80 unidades en CD a través del propio sello creado por I.Corax llamado Blue Sector, la reedición de este mítico álbum fue presentada oficialmente el pasado mes de agosto por el prestigioso sello discográfico finés AURAL HYPNOX en una elegante edición limitada de 500 unidades en CD, incluyendo en su interior seis tarjetas y un libreto de cuatro paneles. A nivel de diseño, pese a que su portada es más sacra por su color y tonalidad, teniendo a la figura geométrica del círculo como símbolo universal de la omnipresencia en la totalidad, esta lujosa edición de “The Cadaver Pulse I: Sealed in a Radiant Larval Maelstrom” me ha sorprendido por la relevancia visual de las imágenes de sus seis tarjetas con atrayentes e impactantes diseños donde la estética siniestra alcanza su grado de aflicción más sombrío e inquietante, como así podrán comprobarlo fielmente nuestros lectores en cuanto adquieran este álbum en su edición original. Y es que Anti Haapapuro y Jaakko Vanhala dentro de la escena dark-ambient, en este espectacular trabajo musical se han adentrado en páramos conceptuales cuyas profundas raíces se hunden en el obscuro mundo del inconsciente donde surgen, se generan, y se desarrollan nuestras emociones, nuestros pensamientos, y nuestra personalidad hasta niveles jamás imaginados por la Razón. “The Cadaver Pulse I: Sealed in a Radiant Larval Maelstrom” tiene ese enérgico impulso emocional que caracteriza a quien se encuentra en una encrucijada en la vida y ha de decidirse por un solo camino cuyo karma afectará a su destino inexorablemente, estando lo maléfico siempre acechando.

 

Llevada esta filosofía del mundo esotérico a su recreación artística, a nivel musical ha quedado perfectamente definida en estas seis composiciones cuyos aciagos pétalos sagrados se irán abriendo en cuanto el impresionante tema “IX” difunda su oscilante emanación sonora de tenebroso aliento como si los entes se hubieran liberado desde la ultratumba, apareciendo la composición “X” para aumentar la sensación de angustia en esta realidad opresiva donde no parece haber una salida en este laberinto para la Razón. El tema “X” tiene esa esencia de incertidumbre en su rúbeo reflejo musical que, en “XI”, se convertirá en una tierra desolada donde la lógica ya no sirve de referencia al individuo, sino su instinto, pareciéndole que todo lo que le rodea es amenazante al manifestarse en un lenguaje metafórico que le resulta muy complicado de entender como no sea a través de la praxis… y del error fatídico. Prisionero de sus propios pensamientos que lo torturarán en la composición “XII”, en este viaje nunca encontrará la tranquilidad que tanto ansía porque en “XIII” su mente viajará en sueños difusos donde sus miedos y temores se materializarán, quedando el tema “XIV” como sublime telón musical de clausura que conducirá a caminos inhóspitos que incrementarán la sensación de decaimiento espiritual y de resignación tras la constante apertura de puertas sin salida. Como apunte final para los melómanos lectores de Lux Atenea que atesoran colecciones discográficas privadas formadas por ediciones de lo más selecto y exclusivo, los álbumes “The Cadaver Pulse I: Sealed in a Radiant Larval Maelstrom” y “The Cadaver Pulse II: Mothelix Liquescent” también han sido publicados en una sola edición limitada de 77 unidades en 2CD. “The Cadaver Pulse I: Sealed in a Radiant Larval Maelstrom”, primera parte de esta siniestra delicatessen musical dentro del dark-ambient más distinguido. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 626 // Reseña Musical nº: 541
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s