LUPI GLADIUS “VERITAS” (Reseña / Review #735).

Reseña actualizada. Publicada el 29 de marzo del año 2014 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

LUPI GLADIUS - VERITAS

Quiero dar las gracias a FABIO VITELLI por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD Picture en digipak con libreto de 12 páginas, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Febrero 2014
Sello discográfico: SPQR
Código de referencia: SPQR XXXIV
Tracklist: 1- Sulle Rive Del Basento // 2- L’Elogio Dell’Alterità // 3- Gli Ultimi Bagliori // 4- La Nuova Adunanza // 5- Agone // 6- Umano E Imperfetto // 7- Nel Vento // 8- I Figli Del Tramonto
Artistas: Pietro Burzo (vocalista y bajo acústico), Fabio Vitelli (sintetizadores), Antonio Losenno (percusión, sintetizadores y coros) y Giampiero Di Barbaro (guitarra acústica y coros)
Artistas invitados: Diego Banchero (Egida Aurea), SaraLux (vocalista en los temas “Gli Ultimi Bagliori” y “Nel Vento”), Daniele Onorati (acordeón en los temas “L’Elogio Dell’Alterità”, “La Nuova Adunanza” y “Umano E Imperfetto”; vocalista en “I Figli Del Tramonto” y coros en “La Nuova Adunanza”), Quirino Burzo (bajo acústico en “L’Elogio Dell’Alterità”), Gianni Caldararo (coros en “La Nuova Adunanza”), Duccio Del Matto (guitarra acústica en los temas “L’Elogio Dell’Alterità”, “La Nuova Adunanza”, “Umano E Imperfetto”, “I Figli Del Tramonto” y “Nel Vento”), Eugenio Auciello (guitarra eléctrica en “Gli Ultimi Bagliori” y “Agone”), Andrea Campopiano (guitarra clásica en “I Figli Del Tramonto”), Michael Peter Vereno (violín en “I Figli Del Tramonto”) y Domenico Lauria (trombón en “Agone”)
Trabajo musical: Lírica escrita por Diego Banchero, música compuesta por Antonio Losenno, Fabio Vitelli y Giampiero Di Barbaro excepto el tema “Sulle Rive Del Basento” de Michele Caruso (1921-1997)
Diseño Artístico: Gianni Caldararo (diseño gráfico), Oflorenz y Maurizio Sacco (imágenes)
Datos técnicos: Grabado entre los meses de enero y septiembre de 2013 en Zenith Studio, mezclado por Lupi Gladius, masterizado por Lupi Gladius y Piero Lo Senno
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Auténtica Obra Maestra dentro de la música neofolk

 

Estoy muy impresionado con la bella e impactante estética que está seleccionando el prestigioso sello discográfico italiano SPQR en sus más recientes ediciones musicales. Uno de estos casos ha sido el grandioso álbum “Veritas” del grupo Lupi Gladius presentado el pasado 24 de febrero en un lujoso digipak CD limitado a 500 unidades. Excelsa calidad musical unida a una elegante estética clásica que estoy seguro que enamorará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la más selecta escena neofolk. De sugerente título, “Veritas”, este magno trabajo atesora en su interior el más innovador y majestuoso espíritu creativo y musical compuesto por estos admirables artistas italianos que, tras el nombre de Lupi Gladius, han convertido los parámetros sonoros y líricos del universo neofolk en una pasional fascinación personal ante este renovado despertar. Ocho espectaculares temas como glorioso fruto artístico de esta ilustre colaboración de Diego Banchero (Egida Aurea) con Fabio Vitelli, Antonio Losenno y Giampiero Di Barbaro del grupo Hidden Place. Con espíritu bohemio se presentará el primer tema del álbum titulado “Sulle Rive Del Basento” mientras lo epicúreo se cubre de alegría y ciertas pinceladas de fugaz voluptuosidad. Posteriormente, en “L’Elogio Dell’Alterità” será la crítica social en su lírica la que será engalanada con esta magnífica presencia del acordeón en su plano melódico, presentándose el tema “Gli Ultimi Bagliori” con una definición instrumental más ecléctica y compleja por su constante evolución musical, adentrándonos en ambientaciones mucho más emotivas y etéreas gracias al dulce y sereno registro de voz de Sara Lux. Interpretación convertida en un hechizo de trasfondo reflexivo que, en “La Nuova Adunanza”, irá difuminándose ante el ímpetu de la música neofolk compuesta con sumo talento y que verá elevada su intensidad sonora con la sublime belleza de lo épico en el extraordinario tema “Agone”. Una realidad existencial quebrada por el inexorable presente que es condicionado por la propia esencia del ser humano en “Umano E Imperfetto”, y donde el individuo ve definida su cualidad humana más por sus defectos que por sus virtudes. Con la canción “Nel Vento”, disfrutaremos de estructuras instrumentales neofolk más clásicas mientras la voz de Sara Lux retorna a nuestra mente, cambiando radicalmente todo el panorama melódico en cuanto el excelso tema “I Figli Del Tramonto” perfume esta clausura musical con esta mirada de lo decadente ante la luz del ideal ya que, en un mundo de mentiras e hipocresías… ¿dónde se encuentra la Verdad? ¿Qué valor tiene la sinceridad en esta sociedad posmoderna? ¿Quién continúa adorando el templo iluminado por Alétheia? “Veritas”, arte musical y reflexión lírica irradiando este excelso y grandioso álbum neofolk. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 735 // Reseña Musical nº: 650
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s