47 ASHES “MY BOVOUACS IN YOUR BUNKERS” (Reseña / Review #858).

Reseña actualizada. Publicada el 24 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

47 ASHES - MY BOVOUACS IN YOUR BUNKERS

Publicado por : CYNFEIRDD, (Feirdd 008), 2004
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Bad poets go to hell / Bivouac I / Our old blood speaks / Dead astronaut´s son / Bivouac II / Lilith´s big lips / Virus maximus / Bivouac III / The first kiss of fire / Call me red snake / Bivouac IV / Their Chthonic hour / Thor´s hammers / Bivouac V / Bad poets go to hell

47 ASHES es el nombre del proyecto musical llevado a cabo por el músico francés conocido en la escena non-mainstream con el seudónimo de Saint Pierre. Su nuevo trabajo llevaba por título “My Bovouacs in your bunkers” y, según sus propias palabras, es el último álbum que publicará debido al cambio sufrido en su faceta artística, pasando del arte musical al fotográfico. Un cambio de por sí, curioso, y del cual no llego a comprender su incompatibilidad con la creación musical. En este álbum, 47 ASHES ha contado con la colaboración especial de artistas de reconocido prestigio como ClauDedi (AIN SOPH), Melek-tha, Der Bekannte Post Industrielle Trompeter, o Skin Crime. Una selecta y relevante asociación de músicos como complemento artístico ideal para el apartado instrumental de 47 ASHES (guitarra, bajo y percusión). Los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán que el resultado final ha sido una obra musical compleja cuyas fuentes de inspiración se mueven entre la contundencia minimalista y la agresividad bizarre. Una fusión de lo más explosiva, pero excelentemente estructurada y articulada. De esta forma, “My Bovouacs in your bunkers” es un extraordinario álbum que podemos definir como un conjunto plural de creaciones musicales muy eclécticas, y con diversidad de ideas y conceptos muy bien entramados. Pasemos a escucharlas…

Impresiones post-audición :

Con un sample como inicio de “Bad poets go to hell”, posteriormente nos sumergiremos en las nieblas que emanan de las aguas de la laguna Estigia a través de sonidos electrónicos cercanos al dark-ambient. A continuación, las trompetas de “Bivouac I” nos llevarán hasta “Our old blood speaks”, una composición musical inspirada en pautas industriales, ambientes rituales, y en la oscuridad propia del dark-ambient. Con “Dead astronaut´s son” como recreación musical de secuencias cíclicas, de nuevo, las trompetas de “Bivouac II” nos marcarán el camino que nos dirigirá hacia el tema “Lilith´s big lips”, cuya personalidad sonora viene definida por esta sucesión de ásperos samples distorsionantes entre melodías de carácter sacro. “Lilith´s big lips” es crudeza sonora en estado puro y, en esa misma línea musical se moverá “Virus maximus”, pero mucho más cyber y sin que los samples adquieran tanto peso e importancia en su estructura sonora. Las trompetas volverán a marcar las etapas cuando “Bivouac III” se presente, y el despertar de la pasión desenfrenada llegará con el tema “The first kiss of fire”, un siniestro sacrificio carnal a la espera del súmmun placer. Luego, en “Call me red snake”, el ciclón emocional se apaciguará con la llegada del líquido elemento purificador, pero las aguas dejarán teñido el suelo con los tenebrosos colores de las artes nigrománticas. A continuación, tras las estructuras rituales del tema “Call me red snake” pasaremos a las omnipresentes trompetas de “Bivouac IV”, sonando ya a un horizonte decadente mientras las furias se desatan en “Their Chthonic hour”, de fuerza sobrehumana incontenible, adormecida, pero preparada para la confrontación en cuanto la ocasión así lo disponga. Existen algunos poderes más allá del control humano. Así es “Thor´s hammers”, la sumisión a los dictados insospechados del destino que desembocarán en “Bivouac V”, donde las trompetas se retiran de la escena con sonidos jubilosos hasta que el tema “Bad poets go to hell” ponga el cierre a este álbum musical con unas melodías electrónicas ambient de lo más cautivadoras y centrífugas. Con diferencia, “Bad poets go to hell” es la composición más armoniosa de todo este álbum, dejándonos con la miel en los labios en cuanto el CD deja de girar en el reproductor. Esperemos que “My Bovouacs in your bunkers” no se convierta en el último álbum de 47 ASHES. Mientras tanto… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 858 // Reseña Musical nº: 773