UMBRA ET IMAGO “MOTUS ANIMI” (Reseña / Review #857).

Reseña actualizada. Publicada el 21 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

UMBRA ET IMAGO - MOTUS ANIMI

Publicado por : Indigo / Spirit Production, 2005
Edición comentada : CD + DVD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD: Intro (Funeral March For Queen Mary) / Hörst Du Mein Rufen (Version 2005) / Sagt Nein (monozelle mix) / Stalker / Lieber Gott (Dracul Remix) / Kokon (Umbra et Imago Version) / Hörst Du Mein Rufen (Retrosic Remix) / Sweet Gwendoline (ASP Version) / Ein Letztes Mal (Leaves Eyes Remix-Version) / Hörst Du Mein Rufen (:Wumpscut: Remix) / Stalker (Birkenbeil Remix) / Hörst Du Mein Rufen (Suicide Commando vs. Diskonnekted Mix)
DVD: Memento Mori (Live auf der Loreley 2004) / Schlag Mich (Live auf der Loreley 2004) / Ein Letztes Mal (Live auf der Loreley 2004)
Bonus tracks: ORKUS Interview mit Mozart, Lutz & Nanne / Besuch in der Kulturruine

“Motus Animi”, un grandioso álbum en cuyo interior Umbra et Imago ha incluido desde canciones hasta ahora inéditas, a remixes y versiones de algunos de sus temas publicados en anteriores álbumes. Un nuevo rostro musical ofrecido en cada una de esas canciones versionadas donde han colaborado grupos musicales de prestigio como :Wumpscut:, Leaves Eyes, ASP, The Retrosic, y Suicide Commando, que unidos a la nueva mirada ofrecida por por su líder y vocalista Mozart en alguna de estas creaciones musicales, ya sea en Umbra et Imago o en Dracul, han provocado que “Motus Animi” se haya convertido en uno de sus álbumes más completos, innovadores, y eclécticos. Vertebrado por trece temas, en su audición, los melómanos lectores de Lux Atenea realizarán un viaje musical que les llevará a disfrutar desde temas orquestales al rock gótico más fetish, desde pinceladas metal a la electrónica más cercana al EBM, pasando por algunos seductores guiños al culto musical melódico. El resultado final no ha podido ser más impactante y contundente, alejándose del estilo de composición seguido por Umbra et Imago en sus últimos álbumes. En definitiva, “Motus Animi” es un trabajo musical que refleja una deslumbrante creatividad y una gran calidad artística, y que nos deja con ganas de seguir escuchando nuevos temas al final de su audición.

Impresiones post-audición :

Suena la “Intro (Funeral March For Queen Mary)” de Henry Purcell y el espíritu de “La naranja mecánica” invade nuestra mente. Una intensa entrada musical que nos irá preparando la mente para la siguiente canción “Hörst Du Mein Rufen (Version 2005)”, excelente versión mucho más rockera donde a la mítica voz de Peter Heppner (Wolfsheim) le saca todo su potencial a este tema a costa de reducir el poderoso registro de voz de Mozart hasta lo justo e imprescindible para no romper su alma musical original. Posteriormente, con la canción “Sagt Nein (monozelle mix)”, los aires electrónicos empiezan a reclamar su presencia en este álbum con estas secas bases rítmicas tan contundentes y marcadas, ofreciéndonos una sorprendente mezcla musical de aspereza y rabia. ¡“Sagt Nein (monozelle mix)”. impresionante canción! Luego aparecerá “Stalker” como primer tema inédito en este álbum, presentando esta novedosa composición con una entrada previa para piano antes de nuestra inmersión dentro del rock gótico, manteniendo una evolución musical prolongada a lo largo de toda la canción mediante el inteligente uso de estos pasajes musicales para piano. Con “Lieber Gott (Dracul Remix)” retornaremos a la electrónica más dance, siendo “Lieber Gott (Dracul Remix)” una canción destinada a convertirse en un clásico e imprescindible tema para una sesión musical electro que destaque por su calidad. Con sorpresas artísticas de este nivel y de esta calidad, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo Mozart seguirá rompiendo esquemas conceptuales durante todo este álbum.

La versión realizada por el propio grupo musical de la canción “Kokon” nos llevará a sumergirnos en atmósferas sacras mezcladas con obscuras pasiones. Embriagados por tal despliegue emocional, nos arrojaremos ansiosamente a la re-mezcla del tema “Hörst Du Mein Rufen” realizada por el grupo The Retrosic, creando un contraste ambiental electrónico que nos dejará en un estado de virtualidad plástica y luminosa mucho más sosegada, hasta que la versión de “Sweet Gwendoline” realizada por el grupo ASP nos deje esa base de consciencia anímica tranquila a través de una electrónica con bases rítmicas lentas y más pronunciadas. Posteriormente aparecerá la dulce voz de Liv Kristine con la excelente versión rock de la canción “Ein Letztes Mal” realizada por el grupo Leaves Eyes, dando forma a esta delicia musical de auténtico lujo asentada firmemente en el contraste establecido entre la etérea voz de Liv Kristine y el registro de voz grave de Mozart. Cuando Liv Kristine quiere, en magia interpretativa pocas vocalistas consiguen hacerla sombra. Si esta unión musical ha sido impresionante, qué podemos decir que no sean alabanzas sobre la remezcla realizada por :Wumpscut: de la canción “Hörst Du Mein Rufen”. Alejándose de patrones musicales más radicales, Rudy Ratzinger nos ofrece una versión dance más suavizada y espacialmente expansiva. Sin abandonar la línea musical electrónica entraremos en “Stalker (Birkenbeil Remix)”, una psicodélica re-mezcla con influencias ambient, cyber, y syth-pop para dejarse abandonar en sus evanescentes pasajes melódicos. Con la canción “Hörst Du Mein Rufen (Suicide Commando vs. Diskonnekted Mix)”, llegamos al final de este álbum con una despedida musical electro marcada predominantemente por el sello inconfundible de Suicide Commando. Un cierre de auténtico lujo para un álbum lujuriosamente gótico.

Esta edición comentada incluye un DVD de casi cuarenta minutos de duración, incluyendo tres temas interpretados en vivo por el grupo Umbra et Imago dentro del espectáculo ofrecido el 16 de julio del año pasado en el prestigioso Zillo Festival. La calidad de las imágenes grabadas es excelente, y su producción es digna de elogio tanto por sus cromatismos, el contraste, las posiciones de cámara (incluso la evolución que presenta la cámara en escena), el registro de los mejores planos… Un admirable trabajo audiovisual realizado por Gregor Skowronek en su dirección, haciendo que su magnífica labor haya convertido este DVD en una de las mejores grabaciones del grupo musical Umbra et Imago realizada en directo. La primera canción, “Memento Mori”, se convierte en toda una potente demostración de la fuerza y de la contundencia del registro vocal de Mozart en concierto. En “Schlag Mich”, el espectáculo de luz y sonido se adereza con una performance fetish de bondage sobre el escenario hasta que, con el tema “Ein Letztes Mal”, ama y esclava pasen a realizar un suave acto de amor lésbico en primera línea de escenario, poniendo el punto y final a esta parte correspondiente al documento visual y sonoro del Zillo Festival. Posteriormente, quienes dominen el idioma alemán podrán disfrutar de la entrevista realizada al alma máter y líder de Umbra et Imago, Mozart, realizando posteriormente una visita al club fetish (y estudio de grabación) “Kultur Ruine” de la mano del propio Mozart. Este music-club está situado en la ciudad alemana de Karlsruhe y, gracias a la labor incansable de este cantante, compositor, y empresario, se ha convertido en un punto de referencia dentro de la escena fetish alemana. Una interesante visita al interior de su refugio. “Motus Animi”, el nuevo trabajo musical de Umbra et Imago para escucharlo atentamente de principio a fin. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 857 // Reseña Musical nº: 772