PARANOIA INDUCTA “VIRI PROBI” (HEERWEGEN TOD PRODUCTION, mayo 2020) (Reseña / Review #867).

PARANOIA INDUCTA - VIRI PROBI

Quiero dar las gracias a PARANOIA INDUCTA por su cortesía al enviarme este promocional físico de su álbum.

Edición reseñada: CD con libreto de cuatro páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Lux In Tenebris // 2- Viri Probi // 3- Nil Sine Numine // 4- Osculum Pacis // 5- Ibuente Deo // 6- Civitas Dei // 7- Pax Vobiscum // 8- Beati Pauperes Spiritu Minimal
Datos técnicos: Temas musicales grabados en U.P.F. Studio entre los años 2017 y 2019
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

El pasado 1 de mayo, con la presentación oficial de su nuevo álbum “Viri Probi”, el genial artista polaco Anthony Armageddon Destroyer puso el punto y final a la obscura y solemne trilogía Lux Mundi vertebrada por sus magnas obras musicales “Gloria Laus” (Beast Of Prey, 2006), “Pia Fraus” (Beast Of Prey, 2008) y el presente álbum. Como alma máter de Paranoia Inducta y creador del estilo musical Apocalyptic Death Industrial, Anthony Armageddon Destroyer vuelve a cautivarnos con otro contundente despliegue de talento musical de vanguardia que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea amantes de la cultura musical non-mainstream. Vertebrado por ocho excelsos temas, el álbum “Viri Probi” ha sido publicado a través del sello discográfico polaco Heerwegen Tod Production en una lujosa edición en CD, engalanada con este impactante diseño de portada creado por Grzegorz Pietranis que refleja en esta imagen de la cruz en blanco y negro, ese fanatismo religioso cristiano liderado por la Iglesia Católica que ha justificado a lo largo de los últimos 2000 años en Occidente y en el resto del mundo, la persecución social, la tortura, y la muerte de miles y miles de personas en nombre de Dios, de ese mismo Dios que en el quinto de los diez mandamientos les dice “No Matarás”. Precisamente a esas miles de personas ha dedicado Paranoia Inducta su trilogía musical Lux Mundi. Además, en este nuevo álbum, Anthony Armageddon Destroyer ha podido contar con la colaboración musical de la extraordinaria vocalista polaca Hekte Zaren (Adaestuo, Hexenwolf, Hoarfrost…) en los temas “Osculum Pacis” y “Civitas Dei”, ofreciendo una contundente muestra de pasión y entrega en el matiz musical y en las siniestras atmósferas sonoras que presentan. Con “Viri Probi”, este mosaico conceptual adquiere esa relevancia artística donde se amalgaman estilos musicales como el dark-ambient y el apocaliptic death-industrial, resaltando la presencia de secuencias y de pasajes sonoros de vanguardia que, aunque realzan su siniestra belleza, no dejan de ser perfectos para recrear el sufrimiento, el dolor, la agonía, y la muerte de estas víctimas injustamente masacradas. En esta labor de recreación sonora en lenguaje musical, Paranoia Inducta sigue siendo actualmente uno de los máximos representantes del Arte musical non-mainstream más comprometidos con la autenticidad de la obra basada en su trasfondo real, transmitiendo fielmente ese mensaje que la sociedad no quiere ni saber ni conocer porque pone al descubierto sus miserias. Con su trilogía musical Lux Mundi, Anthony Armageddon Destroyer no quiere pasar página y dejar esos crueles y despiadados sucesos en el olvido. Paranoia Inducta los hace presentes en clave musical para que no vuelvan a repetirse.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum sumergiéndonos en la tenebrosidad sonora del primer tema “Lux In Tenebris” donde todo parece quebrarse, donde los coros transforman esta atmósfera en un fantasmagórico presagio, y donde el agua, como medio sobre el cual se viaja hacia ese horizonte espiritual aún no alcanzado, adquiere esa negrura propia de lo infernal, de lo insondable, de lo que martiriza. Cuando aparezcan estos evanescentes pasajes melódicos de siniestra belleza, ese aciago viaje va a adquirir el drama del no retorno, siendo esta débil luz sobrenatural lo único que guíe a partir de ahora mientras las campanadas en toque de difunto se convierten en la fúnebre antesala musical del tema “Viri Probi”. Aquí, la luz se abre sin resplandecer para dar esa tenue iluminación que permite ver las formas y los espacios donde hubo tinieblas. El sample de la elección papal será el comienzo de esta aparente apertura espiritual con coral monacal de fondo que, fundida en esta estructura musical con nuevos samples que me recuerda conceptualmente a los temas EBM más impactantes y trasgresores de la década de los noventa, crearán un contraste absoluto entre lo aparentemente espiritual y religioso respecto a su lado oculto donde reinan el terror y la tortura. Un terrible claroscuro musical que resulta perfecto para sintetizar el mensaje global que fundamenta todo este álbum. De nuevo en las catacumbas inmisericordes del poder religioso en “Nil Sine Numine”, la irracionalidad de las creencias llevan al ser humano a cometer actos propios de la barbarie y de la sinrazón. Con la excusa de Dios como justificación ética y moral, en realidad, tras esas leyes y comportamientos se tapan las verdaderas ansias de poder que poseen los seres humanos. Moldear la sociedad, perfilar moral y éticamente a las personas, establecer normas de comportamiento para el sometimiento, buscar su obediencia ciega a las órdenes de ese poder que es divulgado entre la población como elegidos de Dios, llevan a esos mismos seres humanos a aflorar su semilla del Mal interior sin límite alguno como si fueran semidioses sobre la faz de la tierra. En “Nil Sine Numine”, esta recreación de la hipocresía moral y ética de lo religioso, estas brumas propias de Érebo emanando en cada templo y lugar sagrado, esta siniestra deriva de lo humano hacia un pasado irracional e ilógico que se guiaba por la caprichosa incongruencia de lo emocional y de lo sentimental potenciada por la manada humana, en esta talentosa concepción musical, Anthony Armageddon Destroyer es puro virtuosismo artístico. Dando continuidad a los profundos contrastes que se establecen entre lo divulgado y lo auténticamente real en lo religioso, el tema “Osculum Pacis” es demoledor. Una aparente paz transformada en doloroso camino para penitentes, una armonía quebrada por los pecados capitales siempre presentes en la vida cotidiana, y unos instintos animales puramente demoníacos que condicionan al ser humano desde su inconsciente, en clave dark-ambient, se presentan en este tema con una grandeza sonora que te conmueve, sobre todo en cuanto aparezca la excelsa vocalista polaca Hekte Zaren con este amplio y contundente registro vocal que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su versatilidad. ¡¡¡“Osculum Pacis”, espectacular!!!

Posteriormente, en “Ibuente Deo”, de nuevo las campanas anunciarán esa negrura cubierta de luz espiritual para llevarnos a un escenario que causa desapego, que causa rechazo, que provoca repulsión a lo que a primera vista parece espiritualmente puro y cristalino. El drama en “Ibuente Deo” es latente, su capacidad para embaucar psicológicamente a través de lo que en teoría es bondad e inocencia divina te invita a reflexionar, a analizar, y a cuestionar. Reflexionar, analizar, cuestionar, tres grandes pecados desde el punto de vista de los estamentos religiosos debido al peligro que conllevan para el futuro de su poder, si los ciudadanos caminan por ese sendero racional. La fe ha de ser ciega, incuestionable, aceptada como tal porque Dios así lo quiere, y “Civitas Dei” recrea sonoramente con maestría ese ideal religioso inculcado en la sociedad para encaminarla hacia un horizonte que jamás se alcanzará. “Civitas Dei” es vibrante, dinámico, activo, luminoso sin cegar, pero no deja de ser eso mismo, un ideal imposible que lleva a quienes creen en ello a la más completa insatisfacción, al trauma, y a la merma de sus cualidades. Por este motivo, “Civitas Dei” va derivando musicalmente de un estilo ambient inicial a un dark-ambient amalgamado con este inconfundible estilo ritual pagano y demoníaco, etiquetándolo así desde el punto de vista de lo cristiano. Todo lo que se sale de los márgenes religiosos de lo establecido, siempre será catalogado como infernal o diabólico. El tema “Pax Vobiscum” de nuevo hace hincapié en ese contraste existente entre el mensaje de paz y amor entre los seres humanos que promueve lo cristiano, y su mefistofélica intencionalidad porque ya sabemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones (o no tan buenas). “Pax Vobiscum” es un claro ejemplo del inconfundible estilo Apocalyptic Death Industrial creado por Anthony Armageddon Destroyer que, en “Civitas Dei”, ya tuvimos una primera toma de contacto. La complejidad conceptual de “Pax Vobiscum” es extraordinaria, e invitará a los cultos amantes de la música non-mainstream a repetir su audición para prestar atención a los múltiples detalles sonoros que lo vertebran. Unos cromatismos sonoros y una riqueza en pasajes musicales que, en “Beati Pauperes Spiritu Minimal”, pondrán el punto y final a este colosal álbum a través de esta compleja estructura musical de lo más innovador. Vanguardia en clave Apocalyptic Death Industrial con esas pinceladas sonoras experimentales que te fascinan por su ecléctica esencia. No busques quietud y paz espiritual en este tema a pesar de su título, porque este escenario es propio de la ultratumba, de las siniestras presencias que pueblan el inframundo más tenebroso ya que, al final de todo engaño religioso, el individuo no hallará más que su propia perdición. Una inexorable caída al infierno, a ese doloroso infierno donde no existe el tiempo. “Viri Probi”, la espectacular clausura musical de la trilogía Lux Mundi creada por Paranoia Inducta con sumo talento sonoro, y sólido trasfondo religioso e histórico en su intencionalidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 867 // Reseña Musical nº: 782

PARANOIA INDUCTA “FROM THE DEPTHS”.
PARANOIA INDUCTA “MAZE OF DEATH”.