ALL ABOUT EVE “DECEMBER” (Reseña / Review #868).

Reseña actualizada. Publicada el 6 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

ALL ABOUT EVE - DECEMBER

Publicado por : Phonogram Ltd, (876 439-0, EVENB 11), 1989
Edición comentada : Vinilo 10” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: December (narnia mix) / Drowning / Paradise (´89 remix) / The witch´s promise
Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión, que son dignos de elogio; estas canciones tienen una magia especial escuchadas en vinilo)

All About Eve es un mítico grupo musical que resulta esencial para poder entender la escena gótica de la década de los ochenta y de la primera mitad de los noventa. Este grupo inglés y, muy especialmente su inolvidable canción “December”, se convirtieron en uno de los temas fijos dentro de la selección musical que, noche tras noche, se vivieron en clubs góticos madrileños ya desaparecidos como el entrañable y caluroso Brujas. En aquella época, dentro de la escena gótica All About Eve era sinónimo de esencia romántica, de crisis sentimental, de intensidad amorosa, y de fracasos y rupturas moldeadas con notas musicales. Grupo de culto cuyos músicos siempre ofrecieron una calidad y una profesionalidad de alto nivel al dar a sus obras musicales, ese sello propio en la composición y ese estilo interpretativo tan característico potenciado con las excepcionales cualidades de su vocalista, Julianne Regan. Una de las voces femeninas más conocidas y reconocidas dentro de la escena gótica de la época, despertando un gran número de seguidores afines a su particular y bello estilo de canto. Los melómanos lectores de Lux Atenea que aún no conozcan sus excelsas obras, en la voz de Julianne Regan se unía una sugerente suavidad tonal a un potente registro. Tanto es así que All About Eve ha terminado convirtiéndose en uno de los pilares principales que forman parte del templo musical gótico de aquellas dos décadas irrepetibles. Con su canción de culto “December” como uno de sus máximos estandartes musicales, y de los más reconocibles y adorados, esta cuidada edición discográfica destacó muy especialmente al estar compuesta por una carpeta para proteger el vinilo y un poster adicional con la fotografía de cada uno de los cuatro miembros del grupo, además de incluir la letra de la canción homónima que le da título. Sin duda, una bella joya discográfica en vinilo.

Impresiones post-audición:
En su cara A, el primer tema que encontramos corresponde a la versión narnia mix de su famosa canción “December”, con la voz de Julianne Regan cobrando un mayor protagonismo en esta canción, además de poder disfrutar de momentos interpretativos sublimes cuando su voz se queda en solitario sin el acompañamiento instrumental. Con un comienzo más suave que en su versión original incluida en el extraordinario LP “Scarlet and other stories”, finalmente aquí la canción “December” se despliega extendiendo su grito melancólico hasta la última nota. ¡¡¡Impresionante versión!!! Posteriormente, en el tema “Drowning”, el piano comenzará a sonar para sensibilizar nuestros sentidos con estas notas musicales que caen como lágrimas. Solamente esta desgarrada guitarra romperá esa caída al vacío, pero tan solo para sujetarnos en el aire y quebrar nuestro interior. En “Drowning”, Julianne Regan despliega todo su potencial como si fuera la incontenible fuerza de la ilusión hecha añicos. A continuación, iniciaremos la audición de la cara B con la versión del año 1989 de la canción “Paradise”. Como analista musical non-mainstream que vivió intensamente aquella época, a nivel musical, “Paradise” es uno de los temas que más ha gustado y me sigue gustando de este grupo británico, ya que esta melodiosa voz es capaz de tocar esa parte sentimental de uno tiene dentro capaz de romper la linea existencial de la vida para no volver a recuperarla jamás. Si escuchando esta canción no te llega al corazón, o naciste sin él o alguien te lo dañó irreversiblemente aprovechándose de tu confiada y ciega entrega. ¡¡¡“Paradise”, destino cruel!!! Clausurando este precioso vinilo, con el tema “The witch´s promise” sonando en el equipo de música, recibiremos el vigoroso impulso del sonido del violín que nos sacará de esos momentos de melancolía en los que nos habíamos quedado atrapados anteriormente. Un tema musical que irradia vitalidad y esa esencia positiva tan necesaria para poder sacar el máximo jugo a la vida, clausurando magistralmente esta preciosa edición. Comparando presente y pasado, cuánto se echa de menos en las sesiones musicales de los clubs góticos estas canciones lentas, pero llenas de sensibilidad. Pero la culpa de esta ausencia musical en las sesiones no la tienen quienes gestionan los clubs porque, si alguien es el único responsable de esta dinámica musical actual tan acelerada, es el público. Un público que demanda intensidad en las sesiones y que casi lo exige como inexorable condición para entrar en un local. No hay que olvidar que el empresario o el promotor pone en su local lo que la mayoría del público gótico demanda porque, de que le sirve poner música de máxima calidad y actualidad, si luego la gente gótica no lo aprecia y no llena su local. Creo que ese constante acto de echar las responsabilidades a los locales no es justo ni razonable, y sucede lo mismo con los DJ’s. Al final, es el público es el que manda, y si el público entrara en masa pidiendo calidad, novedades, variedad musical en las sesiones… los empresarios y promotores se adaptarían a estos requisitos. Sin duda alguna, los tiempos siempre cambian, cada década tiene su magia y sus aires musicales renovados, y, como siempre digo, no se puede estar viviendo del pasado, y más, si queremos formar parte de un movimiento cultural como es el gótico. Disfrútenlo.

Reseña Cultural nº: 868 // Reseña Musical nº: 783