Reseña actualizada. Publicada el 7 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

BAUHAUS - WENIGER IST MEHR

Publicado por : Esta edición discográfica sólo incluye la referencia WIM 79
Edición comentada : Vinilo 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: In the night / A god in an alcove / Dark entries / Telegram Sam / Nerves / Honeymoon croon / Kamikazi dive / Sow (fragment) / Hollow hills (rejected mark mix) / Spirit in the sky
Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión; una rareza en vinilo para seguidores incondicionales de Bauhaus)

entrada Bauhaus Barcelona - 2

¿Quién no conoce a estas alturas las siniestras canciones del mítico grupo musical Bauhaus? Pero, en cambio, ¿cuántos en la escena gótica conocen o han escuchado los temas incluidos en este álbum no oficial? “Weniger ist mehr” es un espectacular álbum publicado en esta maravillosa edición discográfica en vinilo 12”, atesorando en su interior las grabaciones que el grupo realizó en el año 1979 tras ser extraídas del CD perteneciente al libro “Beneath The Mask”, publicado en 1997. Un documento sonoro de imprescindible audición para poder conocer cómo fue el grupo musical inglés Bauhaus, cómo eran sus sesiones, sus ideas, o cómo fue su estilo tan particular y único a la hora de interpretar sus creaciones musicales antes de llevarlas al estudio de grabación. Han pasado ya muchos años desde la definitiva presentación de estos temas editados en álbum oficial, pero la noción y la sensación que uno tiene es que parece que hayan sido grabados hace tan solo unos pocos años. Incluso, parece que fue ayer cuando pudimos disfrutar en directo al grupo Bauhaus en Barcelona (sala Zeleste, 11 de noviembre de 1998), o, también muy recientemente en la ciudad de Madrid (La Riviera, 16 de febrero de 2006). El pasado y el presente se funden a pesar de las décadas transcurridas. Y también es verdad que la sensación del paso del tiempo por la propia vida va cambiando con los años, pero es indiscutible el valor cultural que posee este álbum no oficial pasen los años que pasen, y esté la escena gótica como esté. Bauhaus siempre será Bauhaus para los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la música obscura.

entrada Bauhaus Madrid - 2

Impresiones post-audición :

La losa de una tumba se ha levantado en la noche. Una luz surge de su interior, un espectro aparece y nos empuja hacia adentro. Mientras caemos, suena “In the night”, la primera canción de este álbum. Tratamos de parar nuestra caída arañando con nuestras uñas las paredes, pero cada vez que las arañamos, suena “A god in an alcove”. Finalmente, la oscuridad acaba engulléndonos mientras seguimos cayendo hasta que ya no vemos nada. Solamente sentimos la velocidad de nuestra caída y la canción “Dark entries” que ha venido a acompañarnos. Tratamos de gritar y de nuestra boca sale “Telegram Sam”. La cerramos y “Nerves” entra en nuestro cuerpo sin que podamos hacer nada, poseyendo nuestra mente. ¿Qué hacer? Nuestra existencia está en el fondo del abismo. De pronto nos despertamos. Un sudor frío corre por la frente. Una pesadilla en la que éramos protagonistas nos estaba torturando. Ya estamos fuera de peligro pero, en la habitación, unas tenebrosas figuras empiezan a entrar en una procesión de tétrico culto mientras suena “Honeymoon croon”. Las luces de la habitación se encienden y, con “Kamikazi dive”, la procesión se convierte en un baile de carnaval lleno de color donde predomina el rojo. Las figuras se marchan, dejando tras de sí la canción “Sow (fragment)” que suena en un viejo organillo abandonado en un rincón de la habitación. Nos acercamos a él y la música se para de repente. La luz del entorno empieza a introducirse en el organillo como el agua al quitar el tapón de un desagüe, y “Hollow hills (rejected mark mix)” llega con su demoníaca lengua. Atrapados por ella debido al efecto de sus narcóticos gases, con la canción “Spirit in the sky” de fondo nos irá cubriendo poco a poco hasta que de nuestro cuerpo solo quede una palabra. “Weniger ist merh”, álbum no oficial publicado en vinilo que, aunque un poco complicado de encontrar, si vieran un ejemplar de esta edición a la venta delante de sus ojos, no duden un segundo en romper la hucha. Merecerá la pena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 869 // Reseña Musical nº: 784