Reseña actualizada. Publicada el 8 de mayo del año 2015 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la editorial DEUSTO (GRUPO PLANETA) por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: EDICIONES DEUSTO / GRUPO PLANETA
ISBN: 84-234-1932-6
Edición: 2015 (tercera edición) (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 416

.

Está siendo rotundo y contundente el éxito de esta obra entre el público deseoso de informarse sobre la realidad económica mundial y, prueba de ello, es este libro promocional perteneciente a su tercera edición. Presentado oficialmente por la prestigiosa editorial DEUSTO el pasado mes de enero, en el excelso libro “La Madre de todas las Batallas. La energía, árbitro del Nuevo Orden Mundial”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea encontrarán el valor informativo más importante que puede tener un ensayo: la credibilidad, por controvertida que ésta pueda llegar a parecer. En esta obra se habla de hidrocarburos, de fuentes de energía, de realidad presente, y de los planes estratégicos que se están siguiendo paso a paso a nivel mundial para abastecer de energía al mundo en el futuro. Después de haber leído y analizado este libro, una de sus características que más me ha atraído y agradado es la contundente explicación desarrollada por parte del autor sobre la abundancia de hidrocarburos que existe en el planeta Tierra. Daniel Lacalle desmonta completamente esas teorías extendidas públicamente y basadas en el supuesto final de esta era que estamos viviendo actualmente debido al inexorable declive del uso del petróleo debido al agotamiento de este recurso, llevando a una progresiva e inevitable reducción de la producción de petróleo a nivel mundial. Según esa misma teoría del agotamiento del petróleo, dentro de pocas décadas también se producirá el agotamiento del carbón y luego del gas en un corto espacio de tiempo, configurando una tormenta perfecta que nos conduciría a una crisis global. ¿Tienen esas teorías apocalípticas alguna base real respecto al futuro de estas fuentes de energía? Como detalladamente se explica en las páginas de este libro… NO. Según Daniel Lacalle, nos encaminamos más bien hacia todo lo contrario, hacia un mercado globalizado caracterizado por una abundancia de fuentes de energía de todo tipo y por el establecimiento de una sólida red de distribución mundial que va a posibilitar la consolidación de una tarifa plana energética en el mercado, provocando a su vez un abaratamiento considerable en el precio de la misma. Pone como ejemplo el actual abaratamiento de las redes de telecomunicaciones y de acceso a Internet, tras la masiva construcción y extensión de las redes de fibra óptica a nivel nacional y mundial. En su opinión, algo muy parecido va a suceder en el mercado de la energía durante las próximas décadas por parte de los países más avanzados del mundo.

.

El libro “La Madre de todas las Batallas. La energía, árbitro del Nuevo Orden Mundial” está vertebrado por cinco interesantes apartados con títulos tan atractivos y reveladores como “El Aplanamiento y La Globalización Del Mundo De La Energía”, “El Fin del Monopolio de la OPEP”, “El Fracking y el Debate Tecnológico”, “La Energía en España” e “Implicaciones y Oportunidades en los Mercados”. En estas interesantes y reveladoras páginas, el culto lector de Lux Atenea podrá conocer cuál ha sido el impacto en el mercado de la energía tras el desastre nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima Daiichi, provocando un cambio radical en las políticas energéticas y en los planes de futuro en algunas de las naciones más ricas del mundo. Incluso está llevando al abandono de esta tecnología nuclear para la generación de energía eléctrica, o a paralizar la construcción de nuevas centrales en esos países. Salvo excepciones como China (con una importante apuesta por la energía nuclear de cara a garantizarse el suministro de energía) y Francia (con su tercera generación de reactores nucleares ya en marcha), en la actualidad, gran parte de los países en el mundo observan esta avanzada tecnología nuclear con desconfianza a la hora de utilizarla como fuente barata y segura de suministro de energía. En estas páginas también podrán conocer cómo el carbón sigue siendo el principal recurso encargado de proporcionar energía en periodos de carestía de otras fuentes como el petróleo, el gas, el uranio, renovables… o qué importancia tienen los mercados asiáticos en el precio del gas natural licuado (GNL) debido a su creciente necesidad energética. Este mercado de la energía está experimentando una auténtica revolución en la actualidad, y su explicación es precisa y muy clara en este libro. Un proceso destinado a unificar y estabilizar precios, y garantizar su acceso constante y fluido a nivel mundial apoyándose en las virtudes de la globalización, reduciendo de esta forma la incertidumbre y la inestabilidad existente en la actualidad de cara a una planificación más óptima, duradera, segura, y real. Todo está cambiando en el mercado de la energía en su conjunto, y las grandes empresas que han dominado este negocio pueden verse relegadas a un segundo plano si no se adaptan convenientemente a los nuevos tiempos, a los cambios en la demanda por parte de los consumidores, y a los nuevos productos tecnológicos y energéticos que transformarán completamente nuestra economía, nuestra sociedad, y nuestro modo de vida durante las próximas décadas.

.

Durante su lectura, me ha sorprendido comprobar el optimismo reinante en este sector respecto a las estimaciones realizadas sobre la creciente demanda de energía para los próximos años y décadas. La explicación detallada de los diez factores que están dando forma y condicionando el futuro mundo de la energía queda expuesto con sumo detalle en un capítulo de este libro dedicado a cada una de ellos: la geopolítica, los recursos y las reservas energéticas, la tecnología, la banda ancha energética, la sobrecapacidad, la globalización/industrialización/urbanización, la destrucción de demanda, la batalla por la cuota de mercado a cualquier precio, la regulación y el intervencionismo gubernamental, y los factores fiscales/monetarios/macroeconómicos. Daniel Lacalle también realiza un estudio profundo y preciso sobre el pasado, el presente, y el futuro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), iniciando un viaje histórico a los inicios del mercado del petróleo desde principios del siglo XX hasta llegar a la fundación de esta organización en el año 1960. Momento crucial en la historia del mercado del petróleo al ser los países miembros de esta organización (productores) los que empiezan a decidir el precio del barril, y no las grandes compañías petroleras internacionales y los países consumidores de crudo. Desde su inicio, la política de cuotas de la OPEP ha estado siempre orientada a mantener los ingresos de los países productores que son miembros de la organización y, como no, para quienes invierten en esta industria al garantizarles el rendimiento de su capital, convirtiendo el sector del transporte en el mercado estratégico e irrenunciable que garantiza el futuro económico de la OPEP. La respuesta de los países compradores tampoco se hizo esperar ante ese cambio de poder, incentivando la eficiencia y el ahorro energético, además de apoyar la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos fuera del área de la OPEP. El objetivo que buscaban no era otro que ser lo más independientes posibles de este cártel petrolero, sobre todo después de las crisis sufridas en la década de los setenta (1973 y 1979). Una política que sigue vigente en la actualidad. Otro de los temas tratados en este interesante apartado del libro dedicado al petróleo nos revela cómo la tecnología del fracking está cambiando la geopolítica de los Estados Unidos de América en esta segunda década del siglo XXI, habiendo convertido a esta hegemónica superpotencia en el máximo productor de petróleo del mundo desde el año 2014. Una independencia energética en gas y petróleo que ya es una realidad, y no simplemente un sueño anhelado en el pasado. Tomando como baremo la demanda actual, tenemos reservas de carbón y petróleo para más de cincuenta años, reservas de gas natural para más de cien, y también tenemos reservas de hidratos de metano aún sin explotar cuya energía total supera al de todos los recursos anteriormente citados en su conjunto. Si a ello le unimos que el gas y la electricidad están alterando completamente el dominio energético del petróleo en un creciente número de economías nacionales, lo que está claro es que el futuro del mercado energético no va a tener nada que ver con el presente que estamos viviendo en esta segunda década del siglo XXI. Por lo tanto, es obvio que no parece que el crack energético se vaya a presentar en el horizonte de nuestra civilización por escasez de recursos ni en unas cuantas décadas, ni en este siglo, si es que éste llega alguna vez a producirse. Nuestra civilización podrá entrar en decadencia, o desaparecer, pero no por falta de recursos energéticos. De forma progresiva, éstas y otras interesantes temáticas van siendo desveladas en este libro para poder comprender este complejo universo energético, para tener un conocimiento real sobre los recursos disponibles, para valorar la importancia que tiene su distribución de la forma más eficaz y productiva, para poder conocer cuál es el coste que tienen las energías renovables aplicado al precio final de la factura eléctrica, y para mostranos el auténtico valor de la energía en la economía de una nación como indicador del nivel de progreso y de creación de riqueza. “La Energía, Árbitro Del Nuevo Orden Mundial”, la obra más relevante que se haya publicado en los últimos años sobre el presente y el futuro de este mercado estratégico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 889 // Reseña Literaria: 76