AKIO MORITA “MADE IN JAPAN: AKIO MORITA Y SONY” (2ª Semana sobre 7 Delicatessen Literarias) (Reseña / Review #888).

Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. Tus donaciones son muy importantes, ¡Gracias por tu apoyo!

PAYPAL: Donaciones para Lux Atenea: https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 6 de diciembre del año 2013 en Lux Atenea.
BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

MADE IN JAPAN AKIO MORITA Y SONY - AKIO MORITA

Publicado por: EDICIONES VERSAL, S.A.
ISBN: 84-86311-81-0
Edición: 1987 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 450

.
La semana pasada, tras haber estado visualizando un interesante documental sobre el retorno a la más avanzada tecnología en semiconductores de una prestigiosa compañía japonesa, recordé que tengo en mi biblioteca el libro autobiográfico “Made In Japan: Akio Morita y Sony” escrito por Akio Morita (1921 – 1999), cofundador de la famosa empresa multinacional japonesa Sony. Una primera edición del libro comprada a finales de la década de los ochenta. Nada más localizar este volumen, me dispuse a releerlo y analizarlo, y la elección no pudo ser más oportuna y satisfactoria. “Made In Japan” es un libro fascinante que sumergirá rápidamente a los cultos lectores de Lux Atenea en cómo estos talentosos visionarios de la tecnología lograron alcanzar sus metas, pese a las graves dificultades que tuvieron que superar. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Japón había quedado en un estado ruinoso. Infraestructuras destruidas, capacidad industrial bajo mínimos, carencia crónica de materias primas, bajo nivel económico de la población que provocaba una economía de subsistencia, reducida y limitada actividad empresarial, consumo bajo mínimos… en definitiva, éste es el desesperanzador panorama que encontraba Akio Morita ante sus ojos para hacer sus sueños realidad. Tras conocer el ataque con bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, tuvo muy claro que el atraso tecnológico existente entre Japón y Estados Unidos de América era insalvable, y la clave del futuro de la nación iba a estar en la creación de nuevas tecnologías de carácter innovador que garantizaran el desarrollo y el progreso. La potencia industrial y militar de EE.UU era colosal, y el poder industrial iba a ser la principal base económica de toda nación que quisiera estar entre los países más avanzados y desarrollados del mundo a partir de entonces. Además, la unión del talento con la financiación y las estrategias de venta iban a convertirse en las piezas claves y fundamentales para poder alcanzar ese objetivo a nivel empresarial.
.
Japón, año 1921. Akio Morita acaba de nacer como hijo primogénito en una acaudalada familia establecida desde hacía siglos en el pueblo de Kosugaya (localidad cercana a la ciudad de Nagoya), y con una tradición familiar de más de trescientos años produciendo sake (sake “Nenohimatsu”), salsa de soja, y pasta de miso. Ya en su infancia, Akio Morita sintió una especial curiosidad por conocer el funcionamiento de los aparatos de sonido de la época que vio en su casa (fonógrafos), una pasional atracción por la tecnología que no desaparecería a lo largo de toda su vida. Tras cursar estudios, consiguió la Licenciatura en Física por la Universidad Imperial de Osaka y, debido a que ya en la facultad se había apuntado a la Marina a través de un programa especial que permitía compatibilizar los estudios con el servicio militar, durante la Segunda Guerra Mundial, Akio Morita terminaría trabajando en un programa de armamento donde se perfeccionaban armas guiadas por calor y colimadores para visión nocturna. En el ejército imperial japonés conocería al ingeniero Masaru Ibuka y, una vez acabada la guerra, en el año 1946 cofundarían la empresa Corporación de Ingeniería y Telecomunicaciones de Tokio que terminaría siendo la semilla de la futura corporación Sony. Una armoniosa unión de talentos donde Akio Morita era el principal financiador, el director de ventas, y el que tenía la visión innovadora, y Masaru Ibuka el que ejercía como investigador y alma tecnológica encargada de hacer realidad los revolucionarios productos electrónicos que idearon. Inicialmente, se centraron en la fabricación de avanzados equipos de grabación y reproducción de voz tomando a la empresa holandesa Philips como referencia tecnológica. En estas interesantes páginas del libro, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán conocer cómo Akio Morita se adaptó rápidamente a los vientos modernos y cosmopolitas que soplarán en la segunda mitad del siglo XX, y es esa capacidad de adaptación a los cambios lo que le permitirá afrontar los constantes retos del mercado a través de una inteligente orientación empresarial en la dirección donde deja hacer, donde fomenta la innovación, donde se priorizan los mecanismos de venta del producto, y donde se tiene como piedra angular de Sony la presencia en los Estados Unidos de América, teniendo prioridad absoluta en esta compañía al ser el mercado internacional más importante del mundo. Akio Morita tiene muy claro que si Sony triunfa en EE.UU, triunfará en todos los mercados por encima de sus rivales tecnológicos.
.
Durante la lectura y análisis de este libro tan revelador sobre el estado en el cual quedó la sociedad japonesa una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, sorprende comprobar cómo Akio Morita acepta los rechazos y los impedimentos que va encontrando en su propio país debido a su acercamiento a los EE.UU y a su modo de vida moderno, difícilmente entendidos por una nación japonesa todavía anclada a lo tradicional, aunque lo moderno se iba abriendo paso de forma imparable en esa sociedad. Con el paso del tiempo, y con el inexorable triunfo de la modernidad dentro del mundo de los negocios, finalmente Akio Morita terminaría siendo valorado y señalado como figura clave en la cooperación entre estos dos países condenados a entenderse, debido a la nueva configuración geopolítica existente en Asia después de la Segunda Guerra Mundial. Akio Morita representa el triunfo de un hombre de negocios que creyó en sus sueños empresariales, y que no dudó en mantener el pragmatismo por encima de todo cuando las cosas no salían como él quería, por ejemplo, reconociendo y asimilando que un producto excelente no se vende por sí solo, sino que es necesario saberlo vender para que tenga éxito comercial y de esta forma ser rentable en su producción. La innovación, por ventajosa que sea su funcionalidad, sin un buen marketing no suele traer los buenos frutos comerciales y económicos que se esperan de la más moderna tecnología aplicada al consumo. Y, como este ejemplo, en las páginas de este libro van a encontrar una serie de lecciones y de anécdotas empresariales que estimularán su interés, y protagonizadas por este espíritu japonés moderno nacido en una sociedad tradicional, y que incluso será capaz de llevar su éxito empresarial al plano psíquico y mental de la ciudadanía a través del inteligente y seductor uso de un lenguaje propio que estará directamente unido a los avanzados productos electrónicos que presentará la marca Sony, como el walkman, los televisores Trinitron, el sistema de vídeo Beta, el discman… Sony, finalmente, terminará convirtiéndose en una gran multinacional japonesa, en todo un ejemplo del éxito de la innovación tecnológica aplicada a la electrónica de consumo, y su nombre en un prestigioso icono como marca dentro del mundo de las grandes empresas. “Made In Japan: Akio Morita y Sony”, el triunfo del visionario talento empresarial que finalmente logra alcanzar el éxito comercial por haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural: 888 // Reseña Literaria: 75
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s