TWELVE THOUSAND DAYS “FIELD’s END” (FINAL MUZIK, octubre 2020) (Reseña / Review #895).

.

62ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 62nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

TWELVE THOUSAND DAYS - FIELD’s ENDQuiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD de seis paneles, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Planet Caravan // 2- Dark They Were, And Golden Eyed // 3- Adam And The Beasts // 4- Drakestones // 5- King Dog // 6- Wolves Upon The Plain // 7- If In Winter // 8- More // 9- I Know You // 10- Field’s End // 11- Black Mountain Side // 12- Wistman’s Wood
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados en Bridge House Studios (Evia, Grecia) y Hive-Arc (Nuneaton, Inglaterra) en el año 2019
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Planet Caravan // 3- Adam And The Beasts // 4- Drakestones // 6- Wolves Upon The Plain // 11- Black Mountain Side

.

El pasado día 25 de octubre fue presentado oficialmente el extraordinario álbum “Field’s End”, quinto trabajo perteneciente a la impresionante carrera musical con la cual Twelve Thousand Days está revolucionando la escena non-mainstream con su eclecticismo conceptual desde el año 2000. Formado por los artistas de culto Martyn Bates (Eyesless in Gaza) y
Alan Trench (Orchis, Temple Music, Howling Larson… y cofundador del mítico sello World Serpent Distribution), Twelve Thousand Days ha vertebrado este nuevo álbum con doce espectaculares temas donde beben conceptualmente de diversos estilos como el folk, la psicodelia, post-rock, neofolk, experimental… convirtiendo la composición de sus temas en el más puro preciosismo musical a través del talento creativo que siempre han presentado en sus obras tanto Martyn Bates como
Alan Trench. Analizando en profundidad este álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran podrán comprobar cómo su audición es una mirada al futuro de esta escena, partiendo de este año 2020. Y este aire de vanguardia sigue acompañando a Martyn Bates y
Alan Trench al no haber perdido ni un ápice de su espíritu creativo pionero, siendo Twelve Thousand Days la marca artística que les está llevando a volver a liderar conceptualmente esta escena con propuestas musicales y estructuras sonoras arriesgadas, y donde jamás se pierde el fundamento del Arte basado en la Belleza, en el trasfondo de su mensaje, y en su instinto de exploración de nuevos eclecticismos musicales armoniosamente integrados para ofrecer nueva luz en la composición. Lírica y música fundidas en este ígneo crisol llamado Twelve Thousand Days para dar fundamento a estos mágicos temas tocados por la obscuridad, el poso existencial, el hieratismo, y la individualidad abrazada a la soledad.

.

Publicado por el prestigioso sello discográfico italiano FINAL MUZIK en formato digital y en una lujosa edición limitada de 500 unidades en digipak CD, el grandioso álbum “Field’s End” viene engalanado con una preciosa imagen de portada de trasfondo mitológico basada visualmente en este detalle del simbólico cuadro “Apolo y Dafne” del pintor francés René Antoine Houasse (1645-1710), centrando nuestra mirada en la atenta observación de la mano de la ninfa Dafne trasformándose en ramas de laurel, tras haber pedido ayuda a su padre (divinidad del río) huyendo del dios Apolo. Por este motivo, el álbum “Field’s End” proyecta visualmente ese toque decadente, ese horizonte cada vez más lúgubre y funesto, y esa maldición que se cumple inexorablemente a pesar de su prometedor impulso inicial donde lo que se ha tratado de buscar se ha convertido en realidad en inevitable camino de perdición. A nivel musical, escuchando estos temas musicales, los cultos melómanos de Lux Atenea podrán sentir ese mensaje interior, único, y personal en cada uno de ellos, condicionando progresivamente a la mente para llevarles a su disfrute sonoro en soledad. Precisamente este carácter intimista del álbum “Field’s End” es lo que marca la diferencia. Es lo que te atrae y te embruja desde el primer tema hasta el último. Hedonismo musical para disfrutar en soledad, y mirando al mundo que vivimos desde la placidez de la distancia.

.

Iniciamos la audición de este admirable trabajo musical adentrándonos en esta versión del tema del mítico grupo musical Black Sabbath “Planet Caravan”, y mecidos suavemente por estas melodías inicialmente neoclásicas que se disiparán lentamente al evolucionar esta estructura musical hacia este luminoso estilo folk estadounidense. Reminiscencias sonoras años setenta, una perspectiva más elevada de la existencia a través de la mirada al cielo, de la mirada a la noche estrellada, y de la mirada al bosque como hogar sagrado. ¡¡¡“Planet Caravan”, precioso tema!!! Posteriormente, será en el tema “Dark They Were, And Golden Eyed” donde el agua y la tierra son poseídas por el círculo de la vida hasta adquirir esta brillantez lírica, y esta magia melódica que da continuidad al estilo folk del tema anterior, desembocando en esta versión del tema “Adam And The Beasts” del artista británico Alasdair Clayre, con la guitarra clásica como protagonista instrumental acompañando a una lírica de aires obscuros mientras densos planos sonoros van cerrando más y más los espacios a nuestro alrededor, como amenazantes sombras en el interior de una cueva acercándose más y más a nosotros según la llama de nuestra antorcha va apagándose. ¡¡¡“Adam And The Beasts”, obscuridad, aflicción y desasosiego!!! Luego, en “Drakestones”, los claroscuros existentes entre lo trágico y lo puro establecerán estos contrastes admirablemente recreados en clave musical mediante esta atmósfera sonora donde casi podemos tocar y sentir lo mitológico. Un hechizo musical que, en esta versión del tema “King Dog” del artista británico Bob Pegg, se vuelve más ritual, más místico, más setentero en cuanto a su estilo de composición gracias a estos iridiscentes planos sonoros que son propios de la psicodelia más espiritual, para que luego el magnífico tema “Wolves Upon The Plain” nos seduzca con este remanso de paz y de sedosa armonía que te invita a embriagar tu espíritu con estos melódicos y lánguidos pasajes musicales, decorados con una interpretación lírica perfecta en su declamación. ¡¡¡“Wolves Upon The Plain”, bohemio placer!!!

.

Con esta versión del tema “If In Winter” de la cantautora británica Vashti Bunyan, el estilo musical evolucionará hacia este vibrante folk de avanzada concepción sonora cuya estructura se apoya en dos pilares fundamentales situados en primer plano: voz a la derecha e instrumentación a la izquierda. Esta cercanía durante su audición llevará al melómano lector de Lux Atenea a alejarse de la atmósfera espiritual en la cual estaba inmerso hasta ahora, para luego quedar fascinado con su evolución sonora hacia este brillante estilo post-rock. “If In Winter” tiene una estructura musical compleja, pero esta es la grandeza artística de Martyn Bates y
Alan Trench en su nuevo álbum. Luego, en el tema “More”, retornaremos a la apertura dimensional de los espacios pero dentro de una estructura musical de corte experimental donde cada plano instrumental tiene su propia personalidad, su propio dinamismo, su propio tempo, y todo perfectamente armonizado. A continuación, el tema instrumental “I Know You” dará continuidad a ese estilo experimental adquiriendo una personalidad sonora vibrante y evanescente que terminará disolviéndose como las nubes en el amanecer tocadas por los rayos del Sol. En cambio, “Field’s End” es más neofolk, decorado con delicados pasajes instrumentales donde lo sutil y lo elegante son terciopelo musical cubriendo lo vanguardista. Con lo solemne envolviendo el tema “Black Mountain Side”, aquí la música de Twelve Thousand Days se vuelve mística, dando forma y puliendo con precisión esta impresionante obra maestra dentro de su prestigiosa carrera discográfica. “Black Mountain Side” lo tiene todo: excelsa lírica, melódica base instrumental, y cristalinos pasajes sonoros sobrevolando este pulido diamante artístico. ¡¡¡“Black Mountain Side”, obra maestra por excelencia!!! Clausurando este extraordinario álbum, el tema “Wistman’s Wood” presentará una entrada musical más fantasmagórica, más siniestra, y donde la languidez transmite esa sensación de intranquilidad y de peligro acechante que no deja de aumentar a lo largo de toda la canción. Una obscura garra de afiladas uñas que no soltará nunca a quien atrape. “Field’s End”, ecléctico crisol musical conceptualmente muy adelantado a su tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 895 // Reseña Musical nº: 794