“CONVERSACIONES CON AL PACINO”, LAWRENCE GROBEL (2ª Semana del Séptimo Arte) (Reseña / Review #901).

Reseña actualizada. Publicada el 16 de abril del año 2008 en Lux Atenea.

CONVERSACIONES CON AL PACINO - LAWRENCE GROBEL

Publicado por: BELACQVA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L.
ISBN: 84-96694-00-2
Edición: 2007 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Desde siempre, la relación que ha tenido el genial actor, director y guionista estadounidense Al Pacino con el mundo de la prensa ha sido de lo más tensa y distante. Poco amigo de hablar sobre su vida más allá de su trabajo en el cine, el mero hecho de conceder una entrevista a un periodista se convirtió en poco más que una proeza, aunque trabajara para el medio de comunicación más prestigioso de la época. Pero, como siempre en esta vida, no existe norma sin excepción, y esa política de nulo acercamiento a la prensa se acabó rompiendo tras conocer a Lawrence Grobel, el prestigioso periodista autor de este libro y que también tuvo el privilegio de entrevistar al inigualable y excelso actor Marlon Brando hasta el punto de revelarle gran parte de su vida más íntima y privada en absoluta exclusiva. Esta aura periodística entregada por EL ACTOR (Marlon Brando) a Lawrence Grobel, fue la que le permitió conseguir el beneplácito de este otro gran actor con fama de ser periodísticamente inalcanzable. Con estos dos grandes triunfos en su haber dentro del mundo de la comunicación relacionada con el Séptimo Arte, Lawrence Grobel se presenta en esta obra más como un privilegiado periodista de carácter sincero y veraz, que como un simple entrevistador al que le ha tocado realizar una labor más en su día a día. Y este perfil periodístico lo notarán claramente los bibliófilos lectores de Lux Atenea que adquieran esta obra, durante la atenta lectura de las entrevistas que vertebran este libro. Ordenadas cronológicamente, en estas entrevistas verán a este gran actor como un ser cambiante y nada lineal.

.

Partiendo de la base de que el actor Al Pacino nació en una familia pobre, vivió en un barrio pobre, y que nadie le regaló absolutamente nada en esta vida, no resulta sorprendente su desconfianza ante el extraño que permanece siempre latente en sus respuestas a las preguntas del entrevistador. Es verdad que, cuando Al Pacino es entrevistado por Lawrence Grobel por primera vez, éste ya destacaba como extraordinario y talentoso actor dentro del mundo del cine. Eso sí, siempre fue en el teatro donde más cómodo se encontró, y fue el Séptimo Arte el que le encumbró hasta lo más alto de la fama a nivel mundial. Y, inexorablemente, fue la industria del cine la que le convirtió en una persona adinerada, sacándolo de las lúgubres tinieblas de la pobreza. Retornando a este interesante libro, la primera entrevista incluida en esta obra fue realizada en el año 1979 cuando Lawrence Grobel trabajaba para la revista Playboy. Entonces, Al Pacino ya conocía la exitosa entrevista realizada por Lawrence Grobel a Marlon Brando, publicada en la edición donde se celebraba el 25º aniversario de la revista. En aquella ocasión, el autor de este libro se encuentra a un Al Pacino tímido, desconfiado, y viviendo en una casa para nada lujosa pese a ya disponer de una abultada cuenta corriente. El gran amor que Al Pacino siempre ha tenido al genio de la literatura inglesa William Shakespeare se muestra constantemente, tanto en las referencias que cita como en la gran cantidad de libros que quedan a la vista de cualquier persona que visitara su casa. Con el actor Al Pacino absolutamente a la defensiva, y tan esquivo como un nervioso gato, Lawrence Grobel es constantemente frenado por el actor cada vez que intenta descifrar esa combinación que le permita ganarse la confianza de Al Pacino, para sincerarse con él durante la entrevista, y contar aquello que nunca ha contado.

.

Las páginas de este extraordinario libro van pasando y, en algunos momentos, uno tiene la sensación de no saber si está informándose sobre Al Pacino a través del propio Al Pacino, o es que Al Pacino está interpretando a otro de sus personajes. Lo que queda muy claro durante la entrevista es que no le gustan nada las comparaciones, explotando incluso en algún momento de la misma pese a su aparente cautela y serenidad. Incluso, la necesidad de cierto reconocimiento a su labor artística se deja entrever en algunas de sus respuestas como fruto de su inseguridad. No sería hasta el año 1983 cuando periodista y actor se volverían a ver para realizar una nueva entrevista, en este caso, para la famosa revista Rolling Stone. Con Al Pacino situado aún más alto en la cumbre de la fama, Lawrence Grobel se encuentra ante una persona más reflexiva, con más capacidad de autocrítica, con una visión de su vida mucho más madura, pero también mucho más frágil. Al Pacino se muestra mucho más relajado y cordial que en la primera entrevista, menos defensivo, pero sin perder ocasión para esquivar las preguntas que le resultan incómodas. Su capacidad de análisis se irá acentuando poco a poco, revelando sus verdaderos motivos en los temas personales y profesionales. La siguiente entrevista será en el año 1996, en Beverly Hills, destacando muy especialmente el nuevo sentido de las cosas establecido por Al Pacino con todo lo que le rodea. Al Pacino se ha convertido en una persona que juzga más, y en una persona más sensible con todo lo que sucede a su alrededor. Mucho más crítico incluso con su vida, analiza en más profundidad las preguntas, por lo que llevará al culto lector de Lux Atenea a releer alguna de sus respuestas. En una de estas preguntas, Al Pacino confiesa estar completamente entregado a la lectura. El gran cambio en su personalidad se ha producido. Dos años más tarde, en otra entrevista, la autocrítica volverá a ser de nuevo el eje principal que vertebrará la misma.

.

En la entrevista realizada en el año 2001, encontraremos a Al Pacino mucho más distendido y relajado, centrándose principalmente en su trabajo dentro del cine y del teatro. En cambio, en la entrevista concedida al siguiente año le veremos mucho más expansivo, más vivo, y psicológicamente más seguro e ilusionado. En cambio, en el año 2004 se muestra mucho más cauto, más reflexivo, más calmado, y con ciertas pinceladas un tanto más sensibles en sus respuestas y, justo un año después, será Al Pacino la fiel imagen del éxito cinematográfico alcanzado y de la fértil recogida de su trabajada cosecha profesional, presentando una mirada de lo más satisfactoria respecto al pasado. En ese momento, Al Pacino nos habla desde la experiencia, desde la posición en donde no se siente ni coaccionado ni presionado por nada, ni nadie. Al fin es libre, y sin atadura alguna, no tiene por qué morderse la lengua, pisando sobre seguro constantemente. Las páginas de este libro van llegando a su fin, las palabras de Al Pacino se terminan, se van agotando pero queremos más, queremos seguir leyendo más y más preguntas y respuestas que no son otra cosa que reflejos de la propia vida desde la experiencia. Al Pacino es un actor de teatro que ha triunfado dentro del difícil y complejo universo del Séptimo Arte gracias a su meticulosidad, y a su arte personal a la hora de interpretar personajes cargados de tensión, de sufrimiento, y con una marcada complejidad psicológica. Es indudable que el genial director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, y su reverenciada trilogía de “El Padrino”, le llevaron al reconocimiento profesional y a la fama mundial, pero su sencillez y su pasado más humilde nunca le abandonaron. Tal vez su infortunado origen, su familia tan particular, y sus frustraciones personales se convirtieran en una pesada losa sobre su presente, pero esta visión más profunda de su vida prefiero dejarla en manos de su curiosidad, culto lector de Lux Atenea, y de la apasionante lectura de este libro que resulta imprescindible para poder conocer un poco más quién es Al Pacino. “Conversaciones con Al Pacino”, un grandioso libro que es mucho más que esta serie de entrevistas reunidas en un solo volumen, ya que en estas páginas podrán conocer el lado más humano de este talentoso actor. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 901 // Reseña Literaria: 87