Reseña actualizada. Publicada el 7 de noviembre del año 2010 en Lux Atenea.

PESADILLAS EN LA OSCURIDAD EL CINE DE TERROR GÓTICO

Publicado por: VALDEMAR
ISBN: 84-7702-679-2
Edición: 2010 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 451

.

De nuevo, la editorial Valdemar vuelve a sorprendernos con la publicación de otro libro de temática gótica de imprescindible lectura: “Pesadillas en la Oscuridad”. Una obra que reúne doce trabajos de investigación escritos por expertos en la materia, y divididos en tres partes temáticas bien diferenciadas por su contenido. Un completo y amplio abanico artístico donde la historia del cine de terror gótico es desmenuzada y analizada en sus más interesantes y sorprendentes detalles a través de una visión culta abierta a la filosofía, y a la perspectiva a través de la cual se pudieron crear estos largometrajes cuyo interés sigue creciendo entre el público en pleno siglo XXI. Después de haber leído y analizado cada uno de estos reveladores trabajos, quisiera destacar a los cultos lectores de Lux Atenea el exhaustivo estudio que estos bien informados expertos han realizado desde una perspectiva interpretativa subjetivamente muy acertada, destacando muy especialmente el enfoque dado a sus temáticas desarrolladas. Una visión que adquiere ese tono personal por parte de cada autor, y donde se nota esa pasión a la hora de mostrar el tema analizado. Sin lugar a dudas, “Pesadillas en la Oscuridad” se va a convertir en una obra de referencia para todos los amantes del Séptimo Arte, y muy especialmente para todos los cinéfilos lectores de Lux Atenea afines con la cultura gótica de verdad: la cultura gótica con raíces históricas.

.

Iniciamos este ilustrativo viaje con la historia de la novela gótica, base fundamental del cine de terror, a través del prólogo escrito por Antonio José Navarro para este libro, titulado “Exteriorizar el terror: Lo gótico en el cine”. A continuación, comenzamos la lectura de la primera parte de esta obra con los trabajos “Qué es lo gótico? El adjetivo que se convirtió en un género” de Roberto Cueto (donde nos explica todas las raíces históricas de la palabra “gótico”, el nacimiento de la novela gótica y su influencia en la filmación de largometrajes desde principios del siglo XX hasta el año 2009), “Horror gótico: El escalofrío como puerta al éxtasis” de Ramón Freixas y Joan Bassa (donde nos describen toda la evolución conceptual del cine de terror hasta el año 2010), y “Abrazando la oscuridad: la moderna cultura gótica” de Carlos Arenas (donde nos hablará sobre esa interactuación y constante realimentación cultural entre el mundo del cine, los grupos pertenecientes al estilo musical gótico, la estética siniestra, la literatura y el cómic gótico, y todo el arte de la ilustración relacionado con ello). Además, cada uno de estos admirables trabajos ha visto ampliados sus contenidos informativos en esta edición al haber sido incluida una selecta e impactante impresión de imágenes, siempre acordes con las explicaciones descritas en cada página. Un sobresaliente plano visual que es constante a lo largo de todo el libro, y cuya importancia adquiere un valor mucho más importante cuando se tratan temáticas relacionadas con el cine, con el terror, y con la auténtica cultura gótica (esa que no se encuentra en los locales góticos, sino en los artistas, los creadores, los editores, y los medios de información comprometidos con la cultura).

.

La segunda parte de esta obra está compuesta por otros seis trabajos: “Puertas de lo gótico en el cine” de José María Latorre (donde hace hincapié en la evolución de todo el trasfondo psicológico a través de los distintos personajes y ambientes siniestros), “El gótico hollywoodiense (1930-1960) de Universal a Corman. Recreaciones, artificios, fotogenias” de Quim Casas (un impresionante y cuidado trabajo sobre esta etapa dorada del cine gótico), “¿Sólo para sádicos? El cine de horror gótico británico” de Antonio José Navarro (una etapa histórica del cine desarrollado en las islas británicas y que el tiempo ha acabado convirtiendo en una época floreciente donde se crearon películas de terror de culto), “Fantasmas de amor. El gótico italiano entre literatura, cine y televisión” de Roberto Curti (la importancia de la literatura italiana del siglo XIX, el posterior perfilamiento y consolidación del cine de terror italiano, y la influencia del mundo cinematográfico internacional en sus tétricas películas), “Ni muertos ni enterrados. El terror gótico en el cine USA de los 70” de Tonio Alarcón (un periodo en la historia del cine norteamericano de terror desarrollado por directores underground que ha resultado clave en el cine de terror creado décadas después), y “¿Cine gótico español? Un viaje a las mazmorras del subdesarrollo y otros infiernos” de Ángel Sala (un trabajo sobre esas grandes desconocidas por parte del público de este país: las películas de terror españolas y su historia). Sin duda, un cierre temático de auténtico lujo para esta segunda parte.

.

Los tres últimos trabajos aquí incluidos forman la tercera y última parte del libro: “Tim Burton: Pobre niño gótico” de Jesús Palacios (revelador monográfico sobre este director de culto escrito por uno de los mayores y más informados expertos de este país sobre la perspectiva cultural gótica), “El horror, el sexo y el Mal en el cine de David Lynch” de Antonio José Navarro (Lynch es mi director de cine por excelencia y este trabajo me ha cautivado, por lo que cualquier frase de recomendación a los cultos lectores de Lux Atenea siempre se quedará corta), y “Sombras retorcidas. Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo a la luz de la posmodernidad” de Tomás Fernandez Valentí (desde mi punto de vista, uno de los trabajos más interesantes entre toda la exquisita selección aquí incluida). Después de la lectura de esta reseña, tomarán consciencia de la importancia de este libro a la hora de investigar, y a la hora de informarse sobre el cine de terror gótico que hoy día sigue cautivando nuestras mentes. Grandeza artística dentro del Séptimo Arte que ha convertido estas películas en algo muy personal en cuanto a las experiencias y al impacto que nos provocan, y seguirán provocando. “Pesadillas en la Oscuridad. El Cine de Terror Gótico”, extraordinaria obra sobre la fuerte atracción que provoca la belleza siniestra, el horror, y el miedo dentro del mundo cinematográfico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 912 // Reseña Literaria: 92