Reseña actualizada. Publicada el 27 de mayo del año 2010 en Lux Atenea.

LUX ATENEA conmemora el Centenario del nacimiento del maestro cinematográfico japonés japonés AKIRA KUROSAWA (1910-1998).
Publicado por: EDICIONES FUNDAMENTOS
ISBN: 84-245-0561-5
Edición: 2006 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 311

.

Como muchos lectores de Lux Atenea saben, si tuviera que quedarme únicamente con diez películas seleccionadas entre todas las pertenecientes al universo del Séptimo Arte, la película “Ran” sería una de las que elegiría sin dudarlo porque, para mí, es una película de culto que me impresionó la primera vez que la vi, y sigue apasionándome aún más cada vez que vuelvo a visualizarla. Un ritual cinematográfico que he convertido en ceremonial artístico, al menos, una vez al año. Y es que, en esa obra maestra, el maestro Akira Kurosawa supo reflejar la esencia existencial contenida en la obra literaria de William Shakespeare, una influencia artística profunda que le desvelaría la raíz humana en toda su crudeza y en su más trágica dimensión intemporal. “Ran” es una película marcada por pasiones desatadas sin control alguno, venganzas, envidias en ebullición, cólera y traición, soberbia y egoísmo, la elección del poderoso líder respecto a su sucesor donde no importa los méritos y lo sobresaliente sino la descendencia directa… en definitiva, una muestra más de todo lo que marca y define a lo humano porque de ello es de lo que nos hablará el maestro Kurosawa en gran parte de su obra cinematográfica. Por este motivo, pasen los años y las décadas que pasen, su Arte cinematográfico y su culto a la estética siguen y seguirán resultando tan cercanas como vitales para los cinéfilos lectores de Lux Atenea, y para el público. Pero Akira Kurosawa no nos habla en sus películas solamente sobre esa infernal esencia humana contenida en nuestro interior, sino que además tiene el don de convertir escenas en pasión visual durante su contemplación, haciendo del color, de los espacios, del movimiento, de las texturas… una auténtica e inefable obra de arte de incomparable descripción. El maestro Akira Kurosawa tuvo la habilidad de convertir el rodaje en toda una experiencia sensorial donde lo bello tenía que quedar inmortalizado en su grandeza más sublime, o en su tragedia más siniestra. Pocos directores cinematográficos han conseguido reflejar en sus obras tanta belleza, tanta pasión, tanto talento, tanta genialidad, tanta armonía, sin abandonar su virtud creativa y, por este motivo, las películas del maestro Kurosawa seguirán siendo visionadas y sentidas por el público en el futuro porque el Arte que trasciende, acaba siendo intemporal precisamente porque su mensaje trasmite. Poniendo todo ello en su ilustre haber artístico, recomendar esta biografía escrita por el propio director se convierte en mi reverencia personal ante su grandeza artística. En las páginas de este libro, los cultos lectores de Lux Atenea podrán conocer de su propia mano, cómo nació, desarrolló, elaboró, realizó, y dio forma final a sus películas con el mimo y la precisión de un artesano oriental. “Akira Kurosawa. Autobiografía”, sin duda alguna, las palabras de un auténtico genio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 911 // Reseña Literaria: 91