Reseña actualizada. Publicada el 2 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea.

LAS SOMBRAS DEL HORROR EDGAR ALLAN POE EN EL CINE

LUX ATENEA celebra el BICENTENARIO del nacimiento de EDGAR ALLAN POE (1809 – 1849).
Publicado por: VALDEMAR
ISBN: 84-7702-654-9
Edición: 2009 (EDICIÓN COMPRADA)

.

“Las Sombras del Horror” es una grandiosa obra en cuyas interesantes páginas se han recopilado esta serie de artículos escritos sobre la base temática de la influencia de la obra del maestro de la literatura Edgar Allan Poe en el mundo del cine. Con un acertado diseño interior donde cada relato viene complementado por una serie de imágenes perfectamente dispuestas según son mencionados en cada artículo, los cultos lectores de Lux Atenea disfrutarán intensamente este paseo cinematográfico convertido en toda una experiencia mental. Cine y literatura de auténtico lujo amalgamados con maestría en el interior de esta obscura atmósfera gótica, creando el ambiente de misterio ideal para animar al lector a introducirse dentro de este velado mundo donde lo temido y lo atrayente comparten el mismo espacio mental donde reina la Belleza siniestra. Publicado recientemente por la editorial Valdemar, este volumen viene vertebrado por interesantes y reveladores artículos escritos por prestigiosos expertos dentro del universo del miedo y el horror, alguno de los cuales son ya de sobra conocidos por quienes leemos (y amamos) los libros publicados por esta editorial. Su amplio conocimiento en esta materia les ha permitido detallar en profundidad a través de esta serie de pequeños ensayos, presentando diferentes enfoques con los cuales entender la complejidad imaginativa del genial maestro Poe, y cómo la intensa creatividad que desarrolló se ha convertido con el paso de los años en fuente de inspiración casi inagotable de obras cinematográficas.

.

Los artículos incluidos en esta obra son: “¿El demonio de la perversidad? de Antonio José Navarro, “Ciudadano Poe” de Vicente Muñoz Puelles, “Las huellas de Tamerlane” de José María Latorre, “Corman&Poe (o manual práctico de adaptación literaria)” de Roberto Cueto, “De Poe a Buñuel: la amada en la cripta” de Pilar Pedraza, “Mentes criminales, Edgar Allan Poe y el género policial” de Jesús Palacios, “Flores curiosas de la cripta fílmica de Poe” de Montserrat Hormigos, y “La deconstrucción de Poe en el cine de la posmodernidad” de Ángel Sala. Pese al largo tiempo transcurrido y el elevado número de películas rodadas basadas en sus cuentos, Poe sigue fascinando con sus relatos tanto a directores como a actores y actrices gracias a su tremenda capacidad de persuasión, capaz de desenterrar de las profundidades interiores del ser humano, esos miedos transformados en algo casi real y palpable. Con la subjetividad pasiva como vía de expresión literaria, Poe escribe sin explicar qué hay detrás de cada horrible acto, ni porqué su personaje actúa de forma tan violenta como inhumana y salvaje. La ilustre y tenebrosa pluma de Poe solamente desveló, dejando la interpretación de los sucesos, sus circunstancias, y el motivo que las originaron en manos del lector. Por este motivo, genios cinematográficos como Roger Corman, Bela Lugosi, Luis Buñuel, Boris Karloff, Stuart Gordon, Vincent Price… han caído rendidos ante su fantástica fantasmagoría literaria, dejándonos impactantes imágenes rodadas que siguen permaneciendo imborrables en la memoria del cinéfilo. Y es que cuando un experto cinematográfico, al reflejar sus pensamientos y opiniones sobre un tema, consigue que veas y comprendas ese mensaje contenido a través de su particular visión e interpretación, el interés y la curiosidad que nos despiertan elevan la valoración de la obra a muy altos niveles, como así me ha sucedido durante la lectura de este libro. Incluso en la librería antes de su adquisición, si lees artículos o párrafos de forma aleatoria, inmediatamente te enganchan al momento. De ahí a pasar por caja para comprar esta obra y luego ponernos a leelo tranquilamente, es todo uno. Este año 2009 está llegando a su fin, y conmemorar el Bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe a través de obras literarias de esta calidad es la mejor forma de poner los últimos broches de oro a este incomparable genio de la literatura tan admirado dentro del Séptimo Arte. “Las Sombras del Horror”, los sueños y pesadillas de Poe inmortalizados en celuloide. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 910 // Reseña Literaria: 90