Reseña actualizada. Publicada el 11 de diciembre del año 2008 en Lux Atenea.

EL ANGEL AZUL - ZOE VALDES

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía al enviarme este promocional.
Publicado por: EDITORIAL GEDISA
ISBN: 84-9784-188-7
Edición: 2008 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

.

Cuando una persona llega a establecer una relación directa entre el amor por una película y/o un artista como claro indicador de una posible amistad, la mirada analítica que lanza al Arte va mucho más allá de su cubierta estética y se vuelve más pasional, y más profunda porque esos mismos ojos traspasan el velo de la belleza para adentrarse en el abismo del alma humana. El triángulo que Zoé Valdés ha dado forma, además de su reverencia ante el mito de la actriz Marlene Dietrich, convierte este libro sobre la película de culto “El Ángel Azul” en ese amor diluido en la confianza, en la atracción, en la fascinación. Los cultos lectores de Lux Atenea que adquieran esta extraordinaria obra comprobarán durante su lectura que esta escritora es ideal, perfecta, para abordar esta difícil obra. Moviéndose entre el ensayo y la autobiográfica, Zoé Valdés ha sabido dar ese toque mágico tan necesario para no desvirtuar el halo inmortal del mito, y mucho más, si estamos hablando de la femme fatal cinematográfica por excelencia: Marlene Dietrich. Lola Lola, personaje interpretado por Marlene Dietrich en esta película, destila sarcasmo y dolor en la misma proporción de la pura pasión que exhala. Una combinación muy difícil de reflejar en palabras, pero cuando una escritora de la categoría de Zoé Valdés crea una obra tan subjetiva como ésta, esa aparente barrera se convierte en un valor más, en un aliciente más para una más que segura relectura. Se ve y se siente la pasión que despierta en la autora la figura de la Diosa Marlene, la seductora mirada de Madame Dietrich, la dominante pose de Marlene Dietrich convertida en una dómina existencial de la vida ya que igual entrega placer que entrega dolor. En esta brillante obra, Zoé Valdés nos habla de “El Ángel Azul” como una película tremendamente pasional, pero de una pasión irracional que lleva a la locura, de una pasión que quema con sus deseos no cumplidos, de una pasión que es sinónimo de deriva existencial y de brindis hasta la embriaguez del placer, para luego caer en el vacío de la insatisfacción. Entre matiz y matiz, pinceladas sobre sus vivencias, sobre sus experiencias, sobre su forma de ver la vida (y el mundo) a través del poliédrico prisma de Lola Lola. Y mientras el mundo gira en este espectáculo de actitudes tímidas ante lo esencial, ante lo que hace que sintamos la sangre correr por nuestras venas y apreciar el aire que entra en nuestros pulmones, unos se convierten en simples espectadores, otros en actores dueños de su destino, y otros, queriendo ser protagonistas, terminan convirtiéndose en esperpentos humanos que causan vergüenza ajena, y más, cuando esa representación de lo grotesco se observa en edades avanzadas. “El Ángel Azul” es un libro en cuyas páginas Zoé Valdés rinde un más que merecido homenaje al mito de Marlene Dietrich, tanto en su faceta como actriz como en su actitud ante la vida. “El Ángel Azul”, Zoé Valdés compartiendo sus pensamientos con aquellos lectores que se atrevan a mirar a Marlene Dietrich directamente a los ojos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 909 // Reseña Literaria: 89