HAUTVILLE “LE MOIRE” (Reseña / Review #918).

Reseña actualizada. Publicada el 5 de junio del año 2013 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al grupo musical HAUTVILLE, y muy especialmente a FRANCESCO DINNELLA, por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: SPQR, (SPQR XXIX), 2013
Edición comentada: CD picture en digipak desplegable de 6 paneles (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Pro Salute Populi // 2- In Superficie // 3- Caelum Et Terra // 4- Non Mi Rompete // 5- Le Moire

.

Estamos a mediados de este año 2013, y la llegada de joyas discográficas recibidas como promocional no deja de sorprenderme día tras día por la calidad musical atesorada en su interior. Un deslumbrante ejemplo de esta excelsa calidad musical está protagonizada por el magnífico grupo italiano Hautville y su ilustre mini-álbum titulado “Le Moire”, presentado el pasado 16 de mayo a través del prestigioso sello discográfico italiano SPQR en una lujosa edición en digipak CD que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran. Formado por Leonardo (guitarra eléctrica y acústica), Francesco (teclados, órgano y bajo) y Simona (vocalista), en este nuevo trabajo musical, Hautville además ha podido contar con la colaboración profesional de Arturo Staltieri (piano) en los temas “In Superficie” y “Caelum Et Terra”. Vertebrado por cinco extraordinarias obras con letra y música compuesta por el propio grupo, salvo el tema “Non Mi Rompete” de Vitorio Nocenzi y Francesco Di Giacomo – Banco del Mutuo Soccorso, el mini-álbum “Le Moire” está inspirado en las tenebrosas e inquietantes figuras mitológicas griegas de las moiras, directamente unidas al destino de los seres humanos y que inicialmente estaba reunido en una única personificación. La Moira luego pasó a representarse como dos, y luego como tres siniestras damas: Cloto, Láquesis y Átropos. El álbum “Le Moire” ha sido producido, grabado, y mezclado por David Bisetti y Francesco Dinnella en Cave Studio situado en la localidad italiana de Casalecchio di Reno, siendo masterizado por Giovanni Versari en la Maestà Mastering (Tredozio, Italia) El lujoso diseño artístico de esta excelsa edición ha sido creado por el artista Enzo Del Monte habiendo utilizado estas bellas imágenes del Palacio de Minos situado en la ciudad cretense de Cnossos, Grecia. Una imagen hierática y fascinante unida al origen primigenio de nuestra cultura mediterránea y europea, Creta, y que siempre seduce y atrae a nuestro inconsciente en cuanto es observado. Por este motivo, este estilo musical neofolk tan cautivador e innovador como el atesorado en “Le Moire” por el grupo italiano Hautville, vuelve a deslumbrarnos con esta nueva muestra de talento en la composición a través de la definición precisa de su apartado instrumental melódico hasta dotar a este neofolk de auténtico lujo de esa aureola de grandeza musical que tanto me ha seducido en su carrera artística, desde que escuché su anterior trabajo titulado “Numen Lumen” (2011).

.

Iniciamos la audición de esta joya discográfica sumergiéndonos en la atmósfera arcaica de “Pro Salute Populi” a través de esta melodiosa guitarra clásica como solamente el mejor neofolk puede dar vida en un tema. Un espíritu tocado por las raíces culturales y por una perspectiva vital de carácter único que, en el impresionante tema “In Superficie”, evolucionará hacia texturas sonoras más nostálgicas y oscuras potenciadas en su intensidad por el dinámico sonido del piano, pues esta sorprendente e innovadora unión con el sonido de la guitarra eléctrica en una fusión mágica, y, sobre todo, por esta virtuosa sensibilidad desplegada por Simona a través del encanto de su voz. ¡¡¡“In Superficie”, privilegiada vanguardia musical!!! Un encanto melódico que tendrá su continuidad en el hierático tema “Caelum Et Terra”, retornando al protagonismo instrumental de la guitarra clásica como base principal sobre la cual hechizar a nuestra mente a través de esta preciosa composición tan tentadora en su audición como la contemplación de un místico amanecer. Con “Non Mi Rompete” sonando en el equipo de música y expandiendo el encanto sonoro transmitido por la voz de Simona en esta bella y alegre composición, su dulzura interpretativa nos llevará suavemente al tema homónimo de este álbum, retornando a melodías y pasajes musicales más selénicos y trascendentes. Sin duda alguna, el excelso tema “Le Moire” hace gala de su especial relevancia dentro de este magno trabajo por este halo de melancolía de inexorable retorno al origen pasado, y de refuerzo mental de una realidad inescrutable cuyos secretos serán desvelados al otro lado de la puerta que todos tarde o temprano tenemos que cruzar con la pérdida de la corporeidad. “Le Moire”, neofolk italiano convertido en pura delicatessen musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 918 // Reseña Musical nº: 795