Reseña actualizada. Publicada el 21 de enero del año 2007 en Lux Atenea.

RAYMOND CHANDLER EL SUEÑO ETERNO

Publicado por : EL PAÍS
ISBN : 84-96390-05-5
Edición : 2004 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Hablar de un libro del maestro de la literatura estadounidense Raymond Chandler (1888 – 1959) es hablar del apestoso fango que se oculta tras el éxito, tras la coronación de una persona convertido en referencia social. Raymond Chandler, talentoso escritor que destacó dentro de la novela negra como un experto desenmascarador en su estilo literario, como buen cocinero sacando una a una las capas de una cebolla, con esa maestría se desenvolvía a la hora de narrarnos historias profundamente marcadas por lo que se ha de ocultar. Para ese inteligente y sagaz trabajo de desvelo e intriga, su privilegiada mente creativa dio vida y carácter a uno de los personajes de ficción más famoso dentro del obscuro universo de serie negra: el detective privado Philip Marlowe. En la fascinante obra “El sueño eterno”, el detective Philip Marlowe es contratado por un anciano millonario con el objetivo de aclarar una misteriosa desaparición. El anciano, inmóvil en una silla de ruedas y viendo próxima su muerte, quiere conocer la verdad sobre una fuga caracterizada por un sospechoso motivo y turbia justificación. En la casa donde reside, comparte su vida con sus dos hijas, un fiel criado, y un servicial chofer, pero su principal problema, a parte del caso de la desaparición, es la ajetreada y licenciosa vida seguida por sus dos hijas: Carmen y Vivian. Con la entrada de Marlowe en la casa, los bibliófilos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo esa vida ya no volverá a ser la misma. Como un águila volando alrededor de su presa, así se irá aproximando acechante el detective Marlowe al objetivo principal de su investigación. Su acción es lenta, pausada, pero segura. Los gestos de aquellos con los que habla se convierten en fieles indicadores del grado de acercamiento a la clave, a la resolución del caso. Y sí, este libro es lento en la evolución de su trama, pero no por este motivo pierde un ápice en interés. Si lo que busca el lector es acción intrépida en una novela negra, “El sueño eterno” se encuentra en las Antípodas de esa experiencia, pero, en cambio, esa agilidad narrativa es inteligentemente suplantada con una gran variedad de matices, con una precisa descripción del detalle que, sin llegar a paralizar la escena o abusar en el número y extensión de las descripciones, ofrecen al bibliófilo lector unas excelentes vías racionales y deductivas para poder imaginar el lugar donde se están desarrollando cada uno de estos intrigantes acontecimientos. Otra de las genialidades narrativas que encontramos en la magna obra de este escritor es el juego de palabras que pone en boca de los personajes, juego en donde los dobles sentidos, el reto, y, sobre todo, con el uso de frases descriptivas redondeadas con inteligentes símiles, provocan en el culto lector ese sublime reconocimiento de Raymond Chandler como escritor sensible a todo lo que le rodea. Una sensibilidad que conoce muy bien. Unas palabras que te obligan a volver a leerlas tras haber quedado la mente sorprendida con la ingeniosa comparación. Una relectura de frases y párrafos se convierte en una constante fuente de placer literario, mientras las páginas van pasando en esta obra. ¡¡¡Pura genialidad!!! “El sueño eterno”, extraordinaria novela negra donde el lector no sabe de quien sospechar, encontrándose atrapado en su insatisfecha curiosidad para lograr el desvelo de este caso siempre parcialmente estimulada en la siguiente página… hasta el final del libro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 917 // Reseña Literaria: 97