Reseña actualizada. Publicada el 17 de enero del año 2007 en Lux Atenea.

EL CADÁVER FUGITIVO ELLERY QUEEN

Publicado por : EL PAÍS
ISBN : 84-96390-06-3
Edición : 2004 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Un hombre cuya vida y negocios ha dedicado de pleno al culto al cuerpo recibe una trágica noticia médica: tiene un cáncer desarrollándose en su interior y su vida está próxima a su fin. Después de recibir la noticia, y tras modificar su testamento, este hombre es encontrado muerto en una habitación privada perteneciente al buque insignia de su imperio económico: La Casa de Salud. Con esta muerte se inicia la trama del extraordinario libro “El cadáver fugitivo”, una novela negra cuya singularidad es la continua desaparición del cadáver en una serie de circunstancias para nada claras. Para resolver este enigma se encuentra Ellery Queen, inspector y, también, escritor de novela negra cuyo olfato, inteligencia, e instinto se encuentran muy afinados y especializados para este tipo de casos. “El cadáver fugitivo” es un libro que mantendrá concentrado en la lectura al bibliófilo lector de Lux Atenea gracias a las inolvidables e intrigantes escenas donde se desarrollan estos hechos. Una novela cuya trama te absorbe mentalmente y te mantiene constantemente despierto apareciendo un constante flujo de preguntas sin respuesta aparente o lógica, y, como no, con las sospechas siempre en el ambiente. Quisiera destacar también la impresionante capacidad de creación literaria de dos escritores cuya firma en el género policiaco fue Ellery Queen: Frederic Dannay y Manfred Lee. Su precisas descripciones, sus excelentes flash-back correctamente situados en perspectivas de lo más acertadas, la agilidad que dan al desarrollo de la trama que hace de esta obra, hacen de “El cadáver fugitivo” un libro fácil de leer y sin perder en ningún momento su intensidad y su emoción. Y como elegante maestría literaria capaz de conseguir puntuales relajaciones mentales en las personas que lean este libro, es admirable la capacidad de Ellery Queen a la hora de dar cuerpo y sentido a las acciones aquí descritas, incluso con inteligentes frases que transmiten un gran sentido de humor, provocando que el lector no llegue a saturarse de tensión en esta lucha contrarreloj para poder descubrir al asesino. Esas pinceladas literarias, esas palabras que estimulan la imaginación para visualizar mentalmente las escenas, dan a esta magna obra ese perfeccionamiento y esa base que lo aproximan a la realidad. Durante su atenta lectura y análisis, me encantaron algunas escenas como la del cambio por la estatua, la marcha de la ambulancia, el interesado vuelo del cuervo, o la cena ofrecida por la nueva cocinera de la casa Queen, que estoy seguro que quedarán en la mente del bibliófilo lector de Lux Atenea como señas y cualidades literarias que identificarán siempre con este libro. “El cadáver fugitivo”, grandiosa obra con la cual inicio mi recomendación de libros pertenecientes a este atrayente estilo literario: la novela negra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 916 // Reseña Literaria: 96