B.S.O / O.S.T “SINISTER” (Reseña / Review #930).

.

Reseña actualizada. Publicada el 26 de mayo del año 2013 en Lux Atenea.

BSO OST SINISTER

Publicado por: VARÈSE SARABANDE, (VSD-7173), 2012
Edición comentada: CD Picture (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Portrait Of Mr. Boogie // 2- Never Go In Dad´s Office // 3- Levantation // 4- The Horror In The Canisters // 5- My Sick Piano // 6- Rot Not, Want Not // 7- Don´t Worry Daddy, I´ll Make You Famous Again // 8- Millimeter Music // 9- Pollock Type Pain // 10- The Eater Of Children // 11- Sinister // 12- Sin Sister Sweet (suite from the Sinister film score) // 13- Sinister Remix (The Rite Of Left)

.

Una gran parte de la grandeza artística atesorada en la extraordinaria película “Sinister” viene protagonizada por su excelsa banda sonora. Música que, hasta prácticamente finales del siglo XX, dentro del mundo del cine era considerada como una de las claves para el éxito de una película entre el público, motivo por el cual las productoras tenían contratados a talentosos compositores que dieran con esa clave melódica que convirtiera al largometraje en algo mítico e inolvidable. Pero, en las últimas décadas, con la industria del cine cada vez más entregada a los efectos especiales como fundamento principal del éxito en taquilla, las bandas sonoras de calidad se están convirtiendo en esa cotizada y buscada rara avis musical que, muy de vez en cuando, aparece en este universo predominantemente regido por la contundencia visual de las escenas y de las imágenes. Una de estas raras bandas sonoras que te llevan a disfrutar una película en su más amplia dimensión artística es “Sinister”. De temática siniestra, maléfica, y oscura, en esta excelsa banda sonora los cinéfilos lectores de Lux Atenea podrán sentir esos ambientes tétricos, sobrenaturales, y diabólicos en toda su crudeza sonora a través de un estilo musical conceptualmente influido por las corrientes más desoladoras y siniestras del dark-ambient, pero con un componente melódico mucho más pronunciado. En su conjunto, la ambientación que transmite esta banda sonora en cuanto suena en el equipo de música es tremendamente desoladora, inquietante, y sobrecogedora, aunque durante su audición estén entrando los rayos de sol por las ventanas de tu casa. Una intensa fuerza sonora capaz de ensombrecer el ambiente más alegre, acogedor, y radiante porque cuando las composiciones musicales han sido creadas con sumo talento y genialidad artística dentro de esta lúgubre temática, su capacidad para transmitir terror e inquietud es espectacularmente efectiva, razón de más para que haya encontrado su equilibrio perfecto en una película de terror y suspense de tanta calidad como “Sinister”.

.

Creado por el maestro Christopher Young, este excelso álbum musical ha sido producido por el propio autor junto a Jason Acuna y Daniel Wehr, los cuales han colaborado en su interpretación (sintetizadores, teclados, programaciones y diseño de sonido) y en sus arreglos, habiendo sido grabados y mezclados también por estos dos geniales artistas. Masterizado finalmente por Patricia Sullivan, el acabado sonoro final que presenta esta cuidada producción es sencillamente impecable, proyectando un claro y potente registro musical, una amplitud dimensional, y un realismo en sus efectos sonoros que dejarán muy impactados a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran y escuchen. Indiscutiblemente, los melómanos más identificados con las corrientes musicales más oscuras quedarán impresionados con esta colosal demostración de talento a la hora de perfilar composiciones musicales que transmitan esa belleza siniestra que tanto nos atrae. Y la banda sonora de la película “Sinister” tiene ese don artístico para romper esquemas gracias a su espíritu vanguardista, experimental, e innovador llevado a su sensibilidad más extrema y espeluznante. Obviamente, en esta preciosa edición no se han incluido los temas del mítico grupo noruego Aghast que aparecen en la película aunque, como fiel seguidor de este tenebroso dúo musical, los hubiera incluido sin ningún género de duda. Pero este asunto puntual no quita un ápice de interés y de calidad a esta banda sonora destinada a convertirse en una edición discográfica de culto con el paso de los años, de la misma forma que ha sucedido con otras bandas sonoras de películas cuyas ediciones ya solamente es posible conseguirlas (con algo de suerte) en el mercado del coleccionismo en su edición original.

.

Esta banda sonora es un trabajo musical sobresaliente en el que destacaría el virtuosismo de Christopher Young a la hora de dar esta aura metafísica de carácter maléfico y sobrenatural a cada una de estas composiciones. De estos impresionantes temas destacaría sobre todo el espíritu paranormal y casi mántrico del tema “Portrait Of Mr. Boogie”, la preciosa esencia melódica de corte etéreo de “Never Go In Dad´s Office”, los tenebrosos sampler de “Levantation” que en los auriculares suenan de lo más siniestro en la soledad de la noche, la inquietud que se siente en el tema “The Horror In The Canisters”, la siniestra oscuridad melódica de “My Sick Piano” que te embruja, las terroríficas oleadas sonoras que se experimentan durante la audición de “Rot Not, Want Not” en medio de la oscuridad, la trágica angustia que emana de “Don´t Worry Daddy, I´ll Make You Famous Again” antes de adentrarnos en la extraña calma que da vida al tema “Millimeter Music”, la amenazadora presencia que claramente se intuye y se presenta en “Pollock Type Pain” (¡¡¡composición musical tan excelsa como brutal!!!), el influjo maléfico que irradia “The Eater Of Children” cubierto melódicamente de sacra santidad aparente, la tenebrosa belleza musical que te conmueve profundamente en el tema “Sinister”, el retorno al horror que supone la entrada en “Sin Sister Sweet (suite from the Sinister film score)”, o la inteligente recreación musical de “Sinister Remix (The Rite Of Left)” donde el talento artístico mostrado en esta banda sonora sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea con esta brillante expansión electro. En definitiva, composiciones musicales engalanadas con detalles sonoros que son fantasmagóricamente perfectos hasta convertir su audición en una siniestra degustación destinada a melómanos con los gustos artísticos más selectos y tenebrosos. “Sinister”, una de las mejores bandas sonoras que haya escuchado en las últimas dos décadas como clave, trasfondo, y esencia musical de una película. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 930 // Reseña Musical nº: 804