IAN WILLIAMS “ALL BECOMES DESERT” (SLAUGHTERBACK RECORDS, marzo 2021) (Reseña / Review #1008).

Quiero dar las gracias a GARY LEVERMORE por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: CD con tarjeta postal (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Kalahari // 2- Sahara // 3- Atacama // 4- Outback // 5- Gobi
Datos técnicos: Temas musicales grabados directamente en DAT (Digital Audio Tape)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Kalahari // 3- Atacama // 5- Gobi

.

“All Becomes Desert” es un grandioso álbum musical que me ha fascinado desde la primera vez que lo escuché. Música ambient espectacular y de vanguardia creada por el genial artista británico Ian Williams utilizando el mítico sintetizador polifónico Roland Juno 106, convirtiendo la música electrónica analógica en la base sonora esencial para poder entender y sentir cada uno de los cinco temas que vertebran este álbum. Incluso, el uso del formato DAT (Digital Audio Tape – Cinta de Audio Digital) como registro sonoro de grabación utilizado directamente sin filtro alguno, nos da una idea del talento y de la experiencia musical que el artista Ian Williams viene atesorando desde hace décadas. Presentado oficialmente a principios del pasado mes de marzo a través de su propio sello discográfico Slaughterback Records, el álbum “All Becomes Desert” ha sido publicado en formato digital, en CD con tarjeta postal, y en una edición limitada de 10 unidades en CD con tarjeta postal e imagen impresa en formato A4 con calidad fotográfica. Engalanado con un elegante diseño ideado por Lionel Avignon en Hartland Villa, destaca especialmente el arte fotográfico mostrado por el propio artista Ian Williams haciendo uso del mítico carrete fotográfico Kodak Aerochrome sensible a las frecuencias lumínicas del infrarrojo, de ahí la irresistible atracción visual que posee la imagen de portada como si de otro planeta lleno de vida se tratara. Sus hipnóticos tonos cromáticos, la sensación de inmensidad, las formas irguiéndose para reclamar su espacio, todo en la fotografía de portada describe simbólicamente la esencia inspiradora de cada uno de los temas del álbum “All Becomes Desert”, y donde los nombres de los desiertos extremos en sus títulos resaltan aún más el señalamiento de esos lugares como no aptos para la vida humana. O mejor dicho, para la presencia humana.

.

El agua es la clave de la vida, y su presencia es fundamental para el desarrollo de su diversidad. Su escasez en los desiertos obliga a la Madre Naturaleza a apartar a las formas de vida más complejas y especializadas, dando prioridad a las más fuertes y menos dependientes del líquido elemento. Al contrario que en los bosques y en las selvas, en el desierto reina el silencio únicamente roto por el sonido del viento. El desierto, visto por los ojos humanos, lleva al individuo de una posición activa a otra pasiva, hierática, contemplativa, mientras todo se vuelve sublime. Reducido a la mínima expresión respecto a lo que es su vida en sociedad, el ser humano en el desierto pierde gran parte de su poder como colectividad, pierde gran parte de su superioridad tecnológica capaz de transformar el entorno para adaptarlo a sus necesidades, y pierde esa conexión con la colectividad y con la sociedad para enfrentarse a la vida en solitario, siendo el desierto el reflejo de su inmensidad interior donde poco a poco irá adentrándose para descubrir esos secretos por él ignorados cuando formaba parte del grupo, de la familia, de la sociedad, y de la tribu o de la civilización. En el desierto, el individuo puede llegar a comprender y a asimilar el verdadero valor de la vida, tomando consciencia del auténtico valor del agua que permite su existencia en este mundo. Precisamente por su carestía, el desierto no es el mejor lugar para el desarrollo de la especie humana, pero sí lo es para aquellos individuos que desean vivir cada día al filo de la navaja sin saber qué sucederá mañana, o para aquellos que, con inquietudes espirituales profundas, observan estos espacios inhóspitos con la paciente mirada del místico. Esa inspiradora mirada del artista británico Ian Williams para dar forma sonora a este álbum es la que he sentido al escuchar cada uno de estos temas musicales, y es la que podrán sentir los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa edición discográfica para disfrutarla.

.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el primer tema “Kalahari” y esta apertura sensorial en clave ambient desplegándose como la luminosidad en un amanecer, lenta, pausada, hasta que la quietud te embriaga y tu espíritu te pide que cierres los ojos para no romper esta magia sonora. Cromatismos sonoros sintetizados que fluyen, que impregnan la piel con la calmada esencia de lo místico para alejar cualquier rastro de lo humano en su faceta más materialista y egocéntrica. Cercano al nihilismo conceptual, el tema “Kalahari” te conduce a otro estado de consciencia para sentir en tu interior que este álbum musical es mucho más que Arte. Y es que “All Becomes Desert” es introspección… sacra introspección. Con el tema “Sahara” expandiendo su embrujo sonoro, los pasos en esta arena musical se irán difuminando para sumergirnos en esta intensidad que arrastra todo lo relacionado con la vida. “Sahara” es una constante puntualmente condicionada por alteraciones y ritmos sonoros que derivan en belleza melódica fugaz. Un tema espectacular que transmite poder, que proyecta esencia de eternidad, y que dirige absolutamente todo hacia la parálisis hierática fascinada por la contemplación de lo sublime. Por este motivo, “Sahara” es la composición musical que invita a la meditación y a la reflexión a través de un crescendo sonoro psicológicamente magnético. Una desconexión total del entorno a través de la música.

.

Más radiante aparecerá el tema “Atacama” con estos flujos sonoros casi orgánicos que irán configurando este espacio evanescente donde el tiempo se ralentiza, quedando enganchados a la audición de estos planos musicales de hipnótica belleza como si fuera una danza psicodélica. En “Atacama”, el estilo musical ambient se revela como preciosismo sonoro, como iridiscentes destellos cercanos a lo etéreo hasta llevarnos a un escenario propio de lo divino. Pero aquí no hay vida. Solamente espacios. En el tema “Atacama”, los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical más espiritual quedarán fascinados ante tanta belleza, tanta armonía, y tanto equilibrio en todo el conjunto sonoro. Esta es la grandeza de “Atacama”, su perfección artística. Posteriormente, en el tema “Outback”, el entorno sonoro cambiará radicalmente hacia plasticidades musicales más agudas y cercanas sensorialmente, presentando una distribución inmensa de estos focos sonoros tanto en profundidad como en su número para definir con precisión este espacio desangelado, inhóspito y salvaje ante la influencia externa. Escuchando el tema “Outback” sientes la fuerza de lo inamovible a pesar de su fluidez y de su alterada esencia, pero es una actividad interna que repele cualquier interferencia exterior. Un movimiento en constante transformación que gira en torno a un ciclo eterno perfectamente definido. Clausurando este espectacular álbum, en el tema “Gobi” entraremos en otra dimensión completamente distinta caracterizada por lo árido y agreste, presentándose oleadas tempestuosas que nos sobrecogen por su descomunal poder mientras todo parece confabularse para acabar con nuestra existencia en ese lugar. “Gobi” es tenso, agobiante, amenazante, y sonoramente fantasmagórico hasta convertirse en el tema musical más siniestro de este álbum, situándose en la intersección conceptual del ambient con el dark-ambient y el noise. “Gobi” en absoluto no te dejará indiferente. O lo amas emocionalmente, o lo rechazas visceralmente. “All Becomes Desert”, virtuoso talento y plasticidad sonora en la composición musical gracias al mítico sintetizador polifónico Roland Juno 106 utilizado como fuente de creación sonora principal en manos del artista británico Ian Williams. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1008 // Reseña Musical nº: 860